martes, 22 de febrero de 2011

ALTA (médica) MENTE

Con la consideración de determinados trastornos como crónicos, se niega el derecho al alta médica cuando se está bien. Creo que Arhinld Lauveng, si no me equivoco, hablaba de lo mismo en una entrevista que le hicieron cuando vino por estas tierras.

Crear categorías médicas de discutible rigor científico, al menos en lo que se refiere a pronóstico, cronicidad y gravedad, crea a su vez situaciones médico-legales bastante absurdas, en las que, resumiendo, parece que el alta es imposible. Y conste que ni siquiera me estoy refiriendo a altas definitivas, pero sí da la impresión de que un episodio psicótico o delirante tendrá un bautismo médico con el prefijo esquizo- (esquizoafectivo, esquizofrenia, esquizotipia...), y a su vez tendrá unas perspectivas muy negativas en lo que se refiere a la consideración de un alta médica, y no me refiero al alta hospitalaria, sino a desetiquetar hasta que se demuestre lo contrario.

De todas formas, aunque intuyo que es así, me encantaría que algunos de vosotros, que estais bien informados por vuestra actividad profesional, me sacaseis de dudas. Que explicaseis en qué se basa la diferencia entre tener una crisis de ansiedad, superarla y obtener un alta, y tener una crisis psicótica, superarla y no obtener el mismo o resultado a nivel médico-legal-administrativo o como se llame.

Agradecería mucho cualquier explicación, para ir familiarizándome con los argumentos

8 comentarios:

  1. Muy buena pregunta. A mí también me gustaría saberlo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Amaia por compartir dudas conmigo.A ver si alguien nos responde.
    Besos a ti también.

    ResponderEliminar
  3. hola, no estoy seguro de tu situación pero creo que historia clínica salvo incapacitación o curatela es privada e intransferible, con lo cual no debería afecatrte, si eso lo que te preocupe. Si lo que quieres es que un profesional te de el alta será cuestión de buscar uno que acepte o que crea en ponerte una etiqueta de esas que acaban en "remisión completa" o sin síntomas" o "recuperacón ad integrum".
    aclaramé
    un saludo

    ResponderEliminar
  4. Supongo que no lo preguntas para utilizar esa información a nivel práctico.
    Teniendo en cuenta la visión general de lo que es un brote psicótico, o de lo que es la esquizofrenia, la etiqueta no te la quitas ni con mistol reconcentrado, me temo. Lo bueno, es que estás mas que sobradamente preparada para llevarla puesta y que te sobre por todos los lados. O eso, o cuando te conocí tenias un día muy bueno, que casualidad. Claro, también cuando escribes......Ya se sabe que de vez en cuando la humanidad, la cordura, traspasa la etiqueta y en los ojillos del psicótico se puede ver a esa madre, padre o hermano sin el mínimo atisbo de locura. A estas frases tiennas se les llama ahora, en determinados corrillos disidentes, Jomeinadas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. ¿el alta?...Es un poco como lo de ser pareja o ser pareja, que un papel no cambia nada pero lo cambia todo,o no.... Estar de alta para muchos es dejar de ir a ver al psiquiatra...
    Yo a la gente le doy de alta pero les digo "si hace falta algo ya sabes donde estamos...", porque a todo el mundo le hace falta ayuda alguna vez y en el esquema de la pública no curamos, apañamos....
    El alta.....
    La enfermedad mental esquizoloquesea se asocia a la persona, uno no es deprimido, está deprimido. Puede ser ansioso, pero como rasgo de carácter, no con trastorno de ansiedad.
    Sin embargo se dice que uno es esquizoloquesea, es bipolar,....
    Se consideran a nivel popular más "biológicos", más apegados a la personalidad, al estar en el mundo,....
    No sé. Nunca me lo había planteado. El tema del "curar" ya sabéis que si me lo planteo, pero el dar el alta....
    A nivel practico yo si que las doy, pero hay pacientes (sobre todo los que tienen una paga de antes de la crisis) que no la quieren, aunque estén genial con poquísima medicación.
    Pero la pregunta es ¿yo soy psiquiatra porque tengo el título?¿porque me considera así la sociedad? ¿porque ejerzo de ello? Es una cuestión -como todo, como las discusiones o las opiniones- personal.
    un abrazo y muy buena pregunta, ya nos dirás tuconclusión tras los comentarios
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    Mil gracias a todos, me habéis aclarado diferentes puntos.

    Jony, me tranquiliza lo de la confidencialidad de la historia, me lo suponía pero está bien confirmarlo. En cuanto a la remisión esa, de momento no creo necesitarla a niveles prácticos, pero está bien saber que existe esa posibilidad.

    Jesús, me enjomeino todo lo que puedo,pero hay días en que ya ni me apetece, y me la repamfimfla, sin efectos secundarios. Estoy al borde del orgullo esquizo, voy a hablar con Pedro Zerolo un día de estos. Cuando nos vimos fue todo bueno, y presiento que puede mejorar mucho (ya sabes que lo paranormal es parte del determinismo biológico)

    Miguel, tú no eres psiquiatra, eres un mestizaje de hobbit valiente y Momo. Creo que es crónico, pero si quieres te doy el alta, en calidad de abeja maya.

    Conclusión: un abrazo grande a todos.

    ResponderEliminar
  7. Miguel me gustaria contactar con usted para comentarle mi caso,y ver la posibilidad de que me de el alta y de eliminar la medicación.Si no le importa dejeme un e mail Vale? Gracias

    ResponderEliminar
  8. Yo tengo esquizofrenia, me han bajado la dosis a un cuarto de inyección de 25ml de modecate al mes, me han dicho que me van a dar el alta, he leído por ahí que la enfemedad es crónica así que no se a que atenerme aunque la verdad es que solo me ha dado un brote, el primero, por un efecto rebote, en 20 años... ya veremos, pero tengo ganas de ver como se siente el mundo sin medicación. Un saludo.

    ResponderEliminar