Siento un poco de vértigo con esto de la radio, y al mismo tiempo estoy motivadísima. A lo mejor va demasiado rápido, o quizá le estoy dedicando tanto tiempo estos días, tanto espacio mental y conversacional, que le pongo yo misma un plus de ansiedad. Humm, ¿peligro, quizá? No lo parece, desde el momento en que la respuesta es tan buena que no indica otra cosa que la suma de urgencias parecidas a las mías, mezcla de ganas, dudas y necesidad. No pueden ir mal las cosas con tanta gente animada y animando, y menos mal pueden ir aún con el asesoramiento de lujo que tenemos desde Radio Nikosia.(MUCHAS GRACIAS UNA VEZ MÁS)
Lo que más está costando es explicar, por la novedad y el carácter fronterizo, esa flexibilidad identitaria que queremos promover, fuera del ámbito clínico. Por cierto, me es imposible acceder a la tesis doctoral de Martín Correa, el fundador de Radio Nikosia, cada vez que lo intento me da error en la conexión a internet. Si alguien la tiene en archivo y me la puede enviar, lo agradecería mucho.
Quizá esta dificultad para concretar una declaración de intenciones proviene de una consideración social falsa, pero muy extendida en el imaginario colectivo, de que cuando nos habita la locura nos deshabita todo lo demás. También de la consideración de cronicidad casi obligatoria según las descripciones oficiales de determinados trastornos, y del propio significado sobreentendido de esa cronicidad. ¿Qué pasa si mientras preparamos un programa de radio dejamos de sentirnos locos para sentirnos personas que preparan un programa de radio? ¿significa eso que ya, en tanto que no locos, no podemos hacer una radio de locos? ¿Qué es, para cada uno de nosotros, ser locos? ¿en qué lo notamos, en cualquier caso, más allá de lo que los manuales dicen de nosotros? ¿Qué decimos nosotros de nosotros?
Locos, enfermos, personas con diagnóstico psiquiátrico, víctimas de la psiquiatría, eslabones perdidos de la sociedad, diagnosticado de, etiquetado de ... ¿acaso hay lugar para la inocencia cuando se trata de elegir nombres, o de que elijan por nosotros? ¿Qué elegimos si nadie elige por nosotros? ¿qué quiero decir si me dan un micro? ¿seré entonces tan diferente de quién me escucha?
Vaya semanita.
Buena disquisición. No te creas, a ratos diferentes, a ratos todos semejantes. Es todo tan relativo. Deseo que la fuerza te acompañe en esta aventura. Un fuerte abrazo.
ResponderEliminarHola, Etiquetada. Precisamente hoy en Tenerife hemos tenido la suerte de poder asistir a una conferencia de Radio Nikosia, con Raúl y Joan, con Esther y Jesús, y ha sido emocionante y enriquecedor para nosotros.
ResponderEliminarTe deseo mucha suerte en este proyecto de radio que empieza.
Tenemos enlazada la tesis de Martín en la siguiente entrada (creo que funciona el enlace):
http://postpsiquiatria.blogspot.com/2010/12/esperanza-afectos-recuperacion-nikosia.html