lunes, 5 de abril de 2010

A vueltas con el TAI

Presentación del TAI (Tratamiento Ambulatorio Involuntario):

Es un rollo super guay, o sea, tú resulta que no te tomas la medicación porque has descubierto que invocando a los Fragel Rock se te serena el ánimo y te se va el demonio del cuerpo, parecido a lo que hace tu vecina con los Testigos de Jehová.
Hasta ahí parecería que nos ampara la ley de libertad religiosa, a ambas vecinas.
Pero no, a tu vecina la amparan los Testigos de Jehová, que para eso están organizados y se lo curran tanto con el puerta a puerta. A mi me ampara, más bien, la Ley de Peligrosidad Social, que existir no existe pero haberlas haylas.
Según esta ley, ahora renombrada como un tipo especial de "derechos humanos", yo tengo derecho a que me cuiden contra mi voluntad, y si no quiero que me cuiden es porque estoy tan enferma que no reconozco mi enfermedad, porque vamos a ver ¿quién en su sano juicio se negaría a que le den pastis gratis a domicilio, y además por su bien, y por el bien de aquellos a los que supuestamente es susceptible de agredir en un futuro debido a tamaña dosis de desagradecimiento e incomprensión de los mecanismos sociales y legales que protegen nuestra salud e integridad, así como el merecido descanso de nuestros vecinos(incluída la vecina de antes)después de ver la serie de policías forenses que toque ese día?

Y como es un poco tarde para ponerme más seria, recomiendo como lectura imprescindible el documento:

"Nuestras mentes,nuestras vidas" (Palabras, reflexiones y alaridos contra el TAI)

Son 25 páginas sin desperdicio, muy bien argumentadas, documentadas y redactadas.
Y como advertencia final: leer ese documento puede ser el principio de un sano y necesario cabreo.

10 comentarios:

  1. Entiendo, pero entonces como distinguir a los realmente peligrosos de los simples freakys. Porque he vivido un caso de peligro absoluto para la familia y de enorme sufrimiento interno del enfermo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, tranquila Mj, ya no van a quedar freakys, ahora van a tener un trastorno de personalidad y punto pelota.
    En cuanto al peligro absoluto para la familia....para eso están las leyes. Que te agreda o te robe un hijo, no lo convierte en menos robo o agresión, me parece. Me parece que en muchísimos casos, sin darnos cuenta, no contamos con que la otra persona a lo mejor está manjando la situación, aunque parezca que no, y es capaz de medir perfectamente las consecuencias de lo que hace, y sabe lo que puede esperar de los otros.....Pero claro, esto es un decir, puedo estar equivocado...
    Nadie niega los sufrimientos de cada parte, lo que pongo en cuestión son los actos de cada parte, y las atribuciones de cada parte.
    Del tema de la medicación en contra de la propia voluntad, escribiré pronto una entrada (como siempre cuando tenga ganas...usease, cuando me dé la misma..). Por otra parte, me parece el resultado lógico de las explicaciones que se manejan para este tema: el pobre, la pobre, no está en sus cabales, luego no sabe lo que le conviene, luego nosotros sí, luego te jodes y te tomas las pastillas aunque para ello tenga que partirte las piernas. El problema es que la alternativa, siendo rigurosos, y tratando de ordenar esta realidad de un modo coherente, es muy poco "popular". Aplicar las leyes, y asumir que mas o menos perturbada, una persona es consiciente siempre de las consecuencias de lo que hace, y que siempre tiene alternativas. El que uno crea firmemente que el mundo está en su contra y que a uno le quieren matar, no justifica el que relación uno mate a otros. Ejemplos REALES se han dado en la historia, y han habido muchísimas personas que han optado por uir, o por fenecer, nunca por agredir a los demás.
    En cuanto a la peligrosidad, les aseguro que todos estaríamos mucho mas seguros dentro de un psiquiátrico, la mayor parte de las cafradas las hacen "los cuerdos" y por motivos "lógicos".
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Perdòn, donde pone manjando evidentemente debería de pone MANEJANDO

    ResponderEliminar
  4. Según las estadísticas de nuestro país, sólo el 3% de los delitos violentos los comenten personas con diagnóstico psiquiátrico. Un diagnósticado tiene más probabilidades de sufrir una agresión(en sus múltiples formss, no sólo físicas)que uno "sano", y no por eso a mí se me ocurriría pedir que mediquen al 97% de la población, por más que a todos se nos ocurran unos cuantos casos a los que no les vendría mal que los embotasen un poquito, por su bien, claro.
    Además, se da la casualidad de que en nuestra legislación ya se contemplan casos excepcionales de intervención involuntaria,(que sería, también, otra discusión) y por más que se garantice el planteamiento no generalista del TAI, que exista esa herramienta no tranquiliza nada, y que la última palabra esté en manos de un juez, pues qué voy a decir, jueces los hay de todos los colores.
    Lo que más me cabrea es que la opinión aplastantemente mayoritaria en cuanto a psicosis y delirio es que los fármacos son innegociables, y de ahí no se apea nadie ¿o sí? Por no hablar del alta médica, que eso es más utópico que la tranquilidad para los palestinos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Yo me apeo, me apearé y me seguiré apeando hasta el infinito. Te aseguro que nada de lo que digo, lo digo yo, porque sí, no me gusta nada quedarme con "el culo al aire". Hay datos, cientos o miles de referencias, estudios, proyectos, que así lo han demostrado. Pero se sigue funcionando de espaldas a esa realidad. Supongo que medicar es mucho mas sencillo. De lo contrario tendrían que cambiar los planes de estudio de cinco o seis carreras....Riete tu de la reconversión de los astilleros vascos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Si mèdicamente se definen unas cuantas decenas de trastornos como crónicos, obviamente el alta no va a ser posible ¿eh?. En la diabetes por ejemplo hay una buena explicación, y un hecho incontestable: dejas la insulina y estiras la pata en un ratito....
    En psiquiatría no se sabe. Y cuando ocurre que el enfermo se cura, entonces es que el diagnóstico estaba equivocado, era un falso positivo. Pues que bien.....

    ResponderEliminar
  7. No lo decía por ti, Jesús, que en tu caso bien se nota que vas por otros derroteros, afortunadamente.
    Por cierto, ¿cómo se consigue un falso positivo de esos?¿Te dan certificado? Estaría bien añadirlo a la colección.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. El problema es que si, TE CERTIFICAN. Y ya no eres un falso positivo. Es el único certificado que otorgan sin saber nada, y el único también que te puede convertir en lo que se certifica sin serlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Pues no me lo pido que lo tengo repe. Y yo como una rosa,no sé si es para reír o llorar, ante la duda sigo con el blog, que está resultando de lo más interesante,en gran parte gracias a vosotros.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. El documento de "nuestras mentes, nuestras vidas" se encuentra aquí. http://www.contralamedicacionforzosa.es/

    A ver si tengo tiempo y cabeza luego para volver.
    Un abrazo

    ResponderEliminar