domingo, 12 de febrero de 2012

Redes, apoyo comunitario y gestión del conocimiento.

"En cuanto a la gestión del conocimiento en el ámbito de la rehabilitación basada en la comunidad, hemos encontrado algunas sistematizaciones de experiencias y eso nos ha hecho pensar que quizá la sistematización de experiencias pueda ser una forma de
gestión del conocimiento especialmente adecuada en el caso de la rehabilitación basada en la comunidad, por el carácter popular y participativo de ambas propuestas.

Ahora bien,¿a qué nos referimos cuando hablamos de sistematización de experiencias?

Si nos situamos en un contexto español podría decirse que la palabra sistematización se utiliza, en sentido general, para referirse a ordenar, estructurar o formalizar. Sin embargo, aquellas personas que se desenvuelven en el ámbito latinoamericano están más familiarizadas con una utilización más específica y precisa del término sistematización para referirse a una determinada práctica para el acceso a fenómenos o experiencias sociales y la producción o construcción de conocimiento. Quien hace sistematización piensa que se puede aprender de la práctica y que ese conocimiento obtenido ayudará a mejorar esa práctica. Nos planteamos sistematizar cuando entendemos que en una determinada experiencia hay una riqueza oculta no aprovechada en términos de conocimiento útil para el futuro. Junto a esta voluntad de construir un conocimiento que transforme las prácticas sociales, la sistematización suele reclamar para sí una dimensión crítica y un carácter emancipatorio.

Se trata, por cierto, de procesos especialmente atentos a las vivencias y las
interpretaciones de quienes participaron o participan en la experiencia a sistematizar. La sistematización, diríamos, reivindica el estatuto epistemológico del saber útil de las personas que están involucradas en la práctica. Subrayaríamos también el carácter participativo de los procesos de sistematización. Por otra parte y por último, la sistematización tiene siempre una vocación de aprender para compartir, de partir de una experiencia particular para obtener un conocimiento que sea útil en otros contextos. Hay una voluntad de contagio, de multiplicación."



Fernando Fantova (para leer artículo completo:
www.fantova.net/restringido/documentos/mis/Intervención social/Los enfoques de las redes y los apoyos sociales y comunitarios y la gestión del conocimiento (2005).pdf

8 comentarios:

  1. Este tampoco está nada mal:

    http://www.saludmentalyddhh.com.ar/content/desigualados

    (Salud mental, derechos humanos, redes, teoría queer... tiene de todo)

    ResponderEliminar
  2. Si lo he entendido bien, si quisieran sistematizar la experiencia de tener un trastorno de personalidad, pues permanecerían atentos a las vivencias de las personas involucradas en la práctica. Y si quieren sistematizar la experiencia de ser un psicótico, permanecerían atentos a las vivencias. Al saber útil.

    Y por qué tanta sistematización. No pueden sencillamente sistematizar una única experiencia, la de la gente feliz. Así ya ahorran tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno, auluine, te doy toda la razón. En este caso, en el de psicosis, por ejemplo, la sistematización supone un paso intermedio: para quien no le quedó más remedio que vivir esas experiencias, la idea es que, habiéndolas superado/gestionado con cierto éxito(en el sentido de volverlas menos lesivas, menos angustiantes, tenerles menos miedo en el caso de que tuviese que volver a enfrentarlas), el conocimiento compartido de las estrategias que se utilizaron puede servir para que otras personas conozcan esas estrategias, por si les pudieran ser útiles. Y digo paso intermedio porque, a través de este, se pueden dar pasos hacia el que tú dices/deseas, que es lo mismo que queremos todxs. Así, no se trata tanto de permanecer atentos desde fuera, sino de comunicar desde dentro. Bueno, el proceso, está claro, tiene dos direcciones.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Suena a otra mentira de los psicólogos, como cuando recomiendan a los pacientes libros como el arte de amargarse la vida. El libro termina diciendo que el hombre es desdichado porque no sabe que sea dichoso y quién lo reconozca será feliz en el acto.

    Eso es todo, dice el libro. Así que en principio no se necesitan asociaciones de enfermos mentales ni apoyo comunitario ni redes sociales ni sistematización de vivencias.

    ResponderEliminar
  5. auluine, te dedico mi última entrada, la que se titula Locus amoenus. Que te vaya bien.

    ResponderEliminar
  6. Si te digo que apenas me identifico, no me creerás.

    ResponderEliminar
  7. Eso ya lo sabía, por eso te la dedico. Bueno, y por cierto, ¿cómo estás últimamente?

    ResponderEliminar
  8. El error histórico de querer encontrar la causa-efecto, el método y la evidencia, investigar cuantitativa y cualitativamente, sistematizar "todo" para dar un sentido objetivo, medible, científico...de los hechos (lo bueno y lo malo, hasta la felicidad! la violencia y los asesinatos!), de las cosas, personas, enfermedades...de la conducta humana. NO! sobretodo de la persona y conducta humana. La persona es individual y única que vive SUS experiencias a SU manera, con SU propia visión individual y única...por esto, no entiendo que otros sistematicen y estandaricen experiencias, conductas, pensamientos, deseos, proyectos de vida...

    bsssss

    Hilari

    ResponderEliminar