domingo, 2 de octubre de 2011

¿Antecedentes psiquiátricos?

He aquí la noticia: (La voz de Galicia, 01/10/11)

"El demonio me persigue.

Iván Berral Cid, el madrileño de 34 años que mató a Rocío Piñeiro y después se suicidó, tenía un extenso historial delictivo desde los 20 años, pues fue detenido por narcotráfico, resistencia y atentado a la autoridad, lesiones y amenazas. Además, estaba acusado de malos tratos y desde junio sumaba una orden de alejamiento de su pareja, una mujer colombiana y que estaba embarazada. Sin antecedentes psiquiátricos, llevaba meses viviendo en la calle, y alternaba noches en los albergues con otras durmiendo en las aceras. La policía reveló que Berral llevaba el arma escondida en una funda de raqueta de pádel, y que entre sus ropas llevaba «un papel a modo de despedida», cuyo texto no se reveló por estar decretado el secreto de sumario, aunque la Ser informó de que en el escrito decía: «El demonio me persigue»."

http://www.lavozdegalicia.es/espana/2011/10/01/0003_201110G1P2991.htm


La negrita es mía, para señalar lo curioso de esta expresión. Hasta donde yo sé, los antecedentes son penales o policiales. Si ahora también vamos a empezar a escuchar esta otra, se me ocurren unas cuantas cosas:

- ¿Qué sentido tiene esta alusión, si no es relevante para la noticia?
- ¿Reconoce entonces, abiertamente, este periódico que el sistema psiquiátrico ejerce el mismo papel represivo que los otros mencionados? (¿Están los profesionales de la psiquiatría dispuestos a aceptarlo con naturalidad?)
- ¿No es una expresión, en este contexto,altamente criminalizante y estigmatizadora?
- ¿Qué se puede hacer al respecto? (Observatorio de la discapacidad, decálogo de buenas prácticas periodísticas, cartas al director...)

Se agradecen ideas y comentarios, estoy bastante cabreada, y necesito saber si mi impresión es parecida a la vuestra. Gracias.

3 comentarios:

  1. Francamente, es lo que tiene el humano, que es simplón y por tanto simplifica. Me acuerdo cuando empezó lo del Sida, que la noticia era que fulanito lo había pillado y no era homosexual (que se supiera...). En aquel entonces tener el sida y ser homosexual tanto montaba, montaba tanto. Supongo que simplificamos porque es tranquilizador y en este caso, equivaldría a decir que si no eras homosexual no te podías morir de sida. Trascendiendo el simil, llegaríamo a que entre gente "normal" nunca te podría pasar una cosa. así. En definitiva etiquetada, que somos bichillos, que actuamos como tales y solo tenemos una única capacidad diferenciadora, que somos conscientes de que somos bichillos. Los periodistas tambien son personas (o eso dicen...)
    Abrazos.
    Jesús.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda los seres humanos evolucionamos, pero lo hacemos muy lentamente. Se empieza por decir que no hay diferencias por raza, sexo, religión, filiación política, inclinación sexual, etc. Y unos pocos aplican la igualdad inmediatamente, una mayoría solo modifica los calificativos a usar. Luego, mil años más tarde, quizá la igualdad se llegue a hacer efectiva a gran escala.
    No había oído nunca la mención de antecedentes psiquiátricos, pero si he leído noticias donde se resaltaba que el malhechor 'no era inmigrante'.
    Como la informática se usa para acumular ingentes cantidades de información irrelevante, quizá un día leeremos que fulano de tal "cuando estaba en primaria robó un caramelo".
    La definición de qué es locura y qué es cordura aún está pendiente.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. Hola Jesús y pere:

    Sí, es cierto que a las cafradas de los periodistas todos acabamos por acostumbrarnos,también a las de la ley, a las de los policías, a las de los políticos... y así nos va. Gracias por el apoyo, en todo caso.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar