martes, 18 de octubre de 2011

Reivindicaciones y absorciones

Hay mecanismos que se repiten a lo largo de la historia, y en cuanto a reivindicaciones ciudadanas, me llama la atención cómo los políticos reaccionan casi siempre igual a determinados movimientos ciudadanos:

- El movimiento ciudadano lanza una reivindicación/es.
- Los políticos la ignoran, la minimizan o directamente criminalizan a los que la expresan.
- El movimiento ciudadano persiste en su reivindicación, y se hace más fuerte, más numeroso, hasta llegar a crear opinión pública en torno a esa reivindicación/es.
- Los políticos, ante la fuerza creciente del movimiento, empiezan a escuchar, no les queda otra, se juegan los votos, que es lo que les permite ser políticos y vivir de eso.
- De escuchar pasan a intentar negociar.
- En la negociación, siempre van a ofrecer menos de lo que pide el movimiento. Es la fase de regateo.
- Tras el regateo, a veces el movimiento cede y se traduce en algún acuerdo, ley, etc (se me ocurre el ejemplo de los sindicatos, negociadores profesionales, con tendencia a conformarse pronto, salvo honrosas excepciones)
- Tras el regateo, o si no hubo regateo porque el movimiento se niega a negociar, a veces el movimiento no cede ni un ápice, pero la opinión pública sigue ahí, y ya es imposible obviar la reivindicación...
- En este último caso, el partido político en cuestión presenta la reivindicación y su posible cauce como un mérito suyo, lo incluye en el programa electoral y, si gana las elecciones y se hace efectiva, se cuelga la medalla en el espacio de lo "Histórico" (espacio más proclive a dejar constancia de los méritos de los políticos profesionales que de los movimientos ciudadanos)


Probablemente no sea siempre así, la cosa varía mucho si el movimiento reivindicativo es violento o si el sistema "político" es una dictadura. Pero en los movimientos de metodología pacifista, educativa y de marcado carácter social, sí que se me ocurren unos cuantos ejemplos de por aquí cerca:
- Movimiento feminista
- Movimiento LGTB (conocidos, entre otras cosas, por plantearle reivindicaciones a la misma profesión psiquiátrica, demostrando así la carga ideológica de la profesión)
- Movimiento contra la guerra de Irak (y mucho antes, el movimiento de la insumisión y de la objeción de conciencia al servicio militar obligatorio)

Ahora queda la cuestión de si lo más importante es que la reivindicación vaya adelante, o que se reconozcan los méritos. En mi caso, el tema de los méritos es claro y diáfano. En cuanto a la reivindicación "robada", suelo observar que crea en el movimiento impulsor un cierto júbilo paralizador de ¡prueba superada!, que se traduce en relajamiento de la actitud reivindicativa y filiación emocional con el partido agenciador, un Síndrome de Estocolmo de baja intensidad.

La cuestión de qué es más importante sigue ahí. Para mi son importantes ambas cosas, y no deberíamos tener que elegir. Es importante que se avance en derechos, y que esos derechos vayan al papel, pero también que bajen del papel a la calle, a la vida de las personas. Muchas veces, el Síndrome de Estocolmo instala en las personas pertenecientes al movimiento un chip autocensurador, que no les permite criticar al partido agenciador por pensar que se está en deuda con él, cuando en realidad es al revés, es el movimiento el que permite al partido reciclarse y avanzar, e incluir progresos sociales que luego, efectivamente, le granjearán más votos.

Esta reflexión viene a cuento de confusiones y ensaladas ideológicas que vengo observando en los últimos años. Quizá ahora, con todo esto del cambio del mundo mundial, me han vuelto a la cabeza.

5 comentarios:

  1. el pasado 15 una amiga me decía que no valía la pena manifestarse porque 'de todos modos los políticos no cambiarán nada'.
    como no soy profeta y no sé adivinar el porvenir, ignoro lo que pasará. quizá se cumplan los pasos que describes, quizá no, quizá de otra manera.
    Pero hay algo que está ocurriendo ya: muchas personas que no se habían movido para nada, o solo se habían movido en relación al problema que en particular los afecta, ahora debaten con otros respecto a cuestiones que afectan en mayor o menor grado a casi todos, y se movilizan al respecto.
    Y eso es bueno (independientemente de lo que ocurra luego).
    Abrazos,

    ResponderEliminar
  2. pere, desde los movimientos antiglobalización, desde antes, con los derechos civiles, mucha gente se ha movido por problemas que no les afectaban directamente, son culturas reivindicativas solidarias. La gente que ahora se mueve y antes no, es precisamente porque ahora sí ven que les afecta o les puede afectar. Como ves, son interpretaciones bastante diferentes. Claro que hay muchísima gente que se movía antes y se sigue moviendo ahora, y si los sumas a todos, cada vez es más gente.También es cierto que el márketing de internet está desde hace relativamente poco, y eso también ayuda.
    En cualquier caso, per si muove.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Pere, hablando del 15 Mierdas, es una mierda, multiplicada por 15. No hay ni respeto al diferente ni ostias. Pura mierda. Respecto a que tu no eres un profeta, estoy completamente de acuerdo. Tu no anticipas una mierda. Eres un puro confusionista. Espero que te vaya bien.
    Yo, que si soy un profeta te profecito: este mundo se va al carajo. A ti no te depara un buen futuro. Directamente: vete al carajo. Que ostias hablas de "iluminaciones fallida" ni ostias. Tú eres tonto.
    Respecto a ti Eti, espero que no me llames al Orden" por insultar a Pere. Y respetes mi libertad de espresión. Eso espero de ti, te lo digo desde mi admiración y cariño hacia ti. Sin más. Espero que confies en mis intuiciones, mis perciones y mi opinión
    Todas las realidades y ficciones se van a unir. Tú lo sabes.
    espero que cada día nos digamos más verdades. Respeto.
    un beso grande. sin más

    ResponderEliminar
  4. jose, cómo estamos hoy. Respeto tu libertad de opinión, otra cosa es que esté de acuerdo con lo que dices, o con alguna parte. No te voy a llamar al Orden, oí que no tenía movil, así que no te lo llamo, pero pere tiene derecho a defenderse, y aquí cabemos todos.

    un beso grande a ti también

    ResponderEliminar
  5. jose: gracias por las críticas y por mostrar tan claramente lo que eres capaz de aportar (y lo que no). ¡Que aburrido sería el mundo si todos fuéramos iguales!
    Celebro que dispongas del don de la profecía;
    curiosamente das la misma versión de los hechos que el periódico 'ABC', quizá sea porque ambos mirais hacia el mismo lado (y solo a este).

    saludos,

    ResponderEliminar