martes, 11 de octubre de 2011

Ficción paranoica, ciencia ficción.

Un artículo curioso sobre la paranoia y los géneros literarios. ¿Será que tenemos un escritor en la cabeza que no se conforma con escribir? Me recuerda a una de las primeras entradas de este blog, donde hablaba de los delirios como una posible experiencia del método Estanislawski ( ámbito del teatro, género literario también. Teatro como texto pero también teatro como representación, y ya puestos, realidad como teatro, y viceversa) Vamos, que va a ser que lo nuestro es puro teatro, como decía La Lupe. Y los médicos a darnos pastillas, en vez de darnos trabajo. Hay que ver.

http://www.antroposmoderno.com/antro-version-imprimir.php?id_articulo=1136

6 comentarios:

  1. Joder!!! Me ha estallado la única neurona que tenía despierta después de la siesta... No me he enterado de nada... Mañana lo abordaré con un café y sino puedo entender intentaré no empararoiarme con ningún metatexto. Ya me decía un profesor que recien despertado es mejor leer la prensa... deportiva si es posible... Un abrazo feitiña y moitos bikos!!

    ResponderEliminar
  2. Normal, pero no te preocupes, a ver que te explico:

    Los no-locos, cuando quieren hablar de los locos, o quieren explicar lo que pasa por la cabeza de los locos, tienen que traducir. Los traductores son señores que, tampoco locos, creen saber más de los locos que la media poblacional, por haber tratado con unos cuantos. Y aún así, continúa siendo un problema de traducción.

    Hablando como hablamos la lengua de los locos, y no necesitando traducir demasiado, podemos ir directamente al resumen:

    "Si la paranoia fuese un género literario, en lugar de una patología, sería uno de estos dos:novela policíaca, ciencia ficción, o una mezcla de ambos."

    Y ahora, a disfrutar de la prensa.
    Bikos y abrazos mil!!

    ResponderEliminar
  3. A leer todos a P.K. Dick. Paranoia en ciencia-ficcion. desde la primera a la ultima novela hay complots, gente que lee la mente y personas especiales segregadas.

    la mejor si podeis es Ubik. delirio entorno a una palabra, la única,

    ResponderEliminar
  4. Algo leí de P.K.Dick, hay días que hasta me sentaba mal, jajaja. Se ve que sabe de lo que habla el amigo Philip.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Pues yo voto por "Memorias encontradas en una bañera" de Stanislaw Lem. Aunque no tengo la certeza de que sea ficción, estoy seguro de que esta obra es paranoica.

    Abrazos de traductor,
    http://vadetrastorns.blogspot.com/2011/08/traduttore-traditore.html

    ResponderEliminar
  6. Otro que tal baila, el Estanislaw Lem, ya vamos haciendo la lista de biblioteca. Sí que tiene ficciones paranoicas, el señor este. En casa tengo una impresionante colección de ciencia ficción, por vía matrimonial, si alguien tiene interés en más información, sólo tengo que preguntarle a mi novio. Con razón no le importó demasiado tener una novia "etiquetada", así tiene la ciencia ficción en vivo y en directo. Entre eso y la física cuántica, no hay quien se aburra.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar