sábado, 15 de octubre de 2011

Disability

Si os acordáis, disability hace referencia a las limitaciones sociales que resultan no de ningún hecho biológico asociado a la discapacidad, sino del medio social y el nivel de hostilidad, rechazo, estigmatización...etc que la sociedad, en forma de barreras de todo tipo, le pone a las personas "con discapacidad". Hablamos del modelo social de la discapacidad, o dicho con más propiedad, de la diversidad funcional.

Todas las personas tienen, o pueden tener, dificultades en algún aspecto, y formas de funcionar diversas a muy diversos niveles, sean estos físicos, psíquicos, sociales, sexuales, intelectuales, y lo que se os ocurra. A todas las personas se les dan mejor unas actividades que otras,y todos poseemos habilidades muy diferentes, que se desarrollan o se limitan por todo tipo de causas, estén estas relacionadas con los gustos, el aprendizaje, la motivación, los accidentes, los traumas, el entorno socioeconómico, el cuerpo...

En el caso de la diversidad funcional, sucede un hecho curioso ,desagradable y discriminatorio, que consiste en que la diversidad funcional concreta de una persona o grupo de personas, da lugar a categorías sociales con valor identitario impuesto desde fuera (tomar a las personas que comparten esa diversidad funcional como masa indiferenciada, como personas a las que se "identifica" por ese rasgo o rasgos, negándoles, en esa identificación, el resto de sus potencialidades como persona, resultando así intercambiables en el imaginario colectivo, lo que da lugar a todo tipo de prejuicios que empiezan siempre con la misma frase : "Los locos/cojos/ciegos...SON...." como si cada uno de ellos sólo pudiera SER en base a ese único rasgo, que definiría toda su personalidad y espectativas vitales, frente a los individuos en general, los cuales, no siendo eso, pudieran ser, por tanto, todo lo demás.

La construcción social de tales prejuicios identitarios constituye, sin duda, uno de los innumerables ejemplos del concepto "disability", sobre el que estoy pensando estos días. Se me ocurren ejemplos en el trato de algunos profesionales a sus pacientes, de algunos familiares, de algunos amigos, de cómo el entorno social y las actitudes hacia una misma persona pueden cambiar a partir de un diagnóstico psiquiátrico, por ejemplo. Cómo ese entorno construye, la mayoría de las veces más desde la ignorancia que desde la maldad, una coraza "deshabilitadora" (traducción nocturna e intuitiva)que no puede menos que influir negativamente en la recuperación de la persona diagnosticada, que se ve "identificada" por ese rasgo, y desposeída por tanto de su diversidad como individuo.

La deconstrucción es el proceso por el cual detectamos en base a qué tipo de discursos o creencias nos relacionamos con determinada realidad. La toma de conciencia es el primer paso de la deconstrucción, es la creación de su necesidad. La necesidad de deconstruir nace de la necesidad de crear realidades nuevas, relaciones nuevas, posibilidades de usar otras lentes para enfocar la realidad. En griego, teoría quiere decir VER, así que toda teoría es una lente, una perspectiva, una forma de observar. Cuantas más teorías conocemos, más posibilidades tenemos de acercarnos a realidades complejas con actitud crítica, es decir, con criterio. Lo contrario es que nos impongan pensamientos únicos, y nos pillen sin capacidad para detectarlos, como únicos y como impuestos.

4 comentarios:

  1. me gusta la entrada Eti,
    me gusta eso de diversidad funcional. Algunos sabemos de ciertas cosas más que otros. Y podemos enseñar a otros esas ciertas cosas. Todo lo de "enfermitos", "loquitos", discapacitados es basura. Sin más. Espero que me des información sobre encuentros y tal. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias jose, a mi también me parece que todo lo de enfermitos sobra. Discapacidad es la palabra políticamente correcta que sustituyó a minusvalía( con un componente muy claro y chungo de inferioridad), y en cuanto a loquitos...esa me gusta, loquitos estamos todos. A ver quién es el valiente que no lo está y se presenta voluntario, que le damos un premio.

    Quizá diversidad funcional sea la más respetuosa, al menos en esa peli cabemos todos, pero es cierto que no dejan de ser correcciones y correcciones sobre lo mismo, palabritas que a veces hay que usar para entenderse, o para que nos entiendan.

    Un abrazo (de momento los encuentros están complicados, pero ya encontraremos la ocasión)

    ResponderEliminar
  3. Oiga, pues a mi me aseguraron que estoy hecho de niquel, usease, estoy niquelado, cuerdo y como una puncha.
    Abrazotes...
    Jesús

    ResponderEliminar
  4. Jesús, háztelo mirar, ya! Pa mi que es grave
    Otro abrazote.

    ResponderEliminar