domingo, 3 de abril de 2011

La importancia del diagnóstico. La visión de la diagnosticada.

Un diagnóstico es un nombre florido que te ponen debido a una crisis psíquica en la que algún psiquiatra ha estado presente como espectador, nombrador y dispensador farmacéutico.

Un diagnóstico, especialmente si es del grupo de los llamados TMG(trastorno mental grave), lleva una letra pequeña nada inocente, consistente en predicciones tipo Rappel, para que interiorices principalmente tres palabras mágicas: grave, crónica, incurable.

Un diagnóstico, si con el tiempo y esas premisas pronósticas, resulta no adecuarse a, por ejemplo, una realidad posterior asintomática, ni grave, ni crónica, ni con nada que curar.... (silbidos de disimulo por parte del respetable)

Un diagnóstico, como mucho, es lo que a mi me de la gana que sea.

Un diagnóstico, para mi, es intentar construir una categoría de persona, es un constructo subjetivo, con las misma validez científica que palabras como "guapa", "simpática", "salerosa", y un largo etcétera.

Un diagnóstico es un intento de poner nombre a una persona en base a un sufrimiento concreto, del que los psiquiatras saben generalmente poco, debido a que el propio sistema sanitario no deja tiempo para que sepan más. Así, se intenta paliar la falta de información con la contundencia del término elegido para nombrar, que ni siquiera es original, sino sacado de un manual(DSM, habitualmente)que aspira a ser el sumum de los diccionarios nombra-personas-que-sufren-más-de-lo-que-se-considera-normal-que-sufran-comparadas-con-la-media-sufriente-y-mientras-no-exista-acción-política-que-denuncie-sus-abusivas-y-desproporcionadas-implicaciones-pronósticos-errores-falacias-y-sobremedicalizaciones-de-acontecimientos-vitales-de-diversa-índole-cuya-causa-meramente-orgánica-no-acaba-de-aparecer-y-mira-que-se-esfuerzan-en-buscarla.

Un diagnóstico es una herramienta de trabajo, para los obreros de la psiquiatría,y ahí se debería quedar, sin tanta cátedra ni alumbrado navideño, que consume mucha energía y no están los aires para derrochones. Luego se acercan las mariposas y se estampan contra las bombillas, como si les sobrase tiempo.

4 comentarios:

  1. Me gusta tu entrada...qué importante es comprender lo que tan claramente explicas...pero que difícil es que los conocedores de esas etiquetas lo comprendan...y no es por ignorancia, que va…”no pienses mal” cuando las ponen, las nombran, las publican, las justifican sin evidencia…es porque les importa un carajo(o falta de empatía, mejor…) lo que significa diagnosticar en Salud Mental.

    Un abrazo etiquetado!

    Hilari

    ResponderEliminar
  2. Hilari, me pasa una cosa, y es que pienso(quizá debido a un cierto ego blogosférico)que lo que yo cuento ya suena conocido, que me repito como el pepino, y que tampoco aporto gran cosa día a día de la que no haya hablado antes.
    Pero luego compruebo, cuando salgo de mi ombligo y miro hacia afuera, que nada de nada, que me entendéis diez personas concienciadas y punto pelota, que los demás de ahí fuera continúan asumiendo diagnósticos y tragando pastillas como si todo eso fuesen verdades reveladas, como si efectivamente soñar despiertos o tener miedo fuese igual que tener cáncer, y las pastillas curasen del sueño y del miedo, o del desamor, o de la apatía, o de las malas elecciones...no estoy en contra del consumo de drogas, pero pienso que todas las drogas deben ir acompañadas de información exacta y correcta, y resulta que porque te las recetan "legalmente", eso sirve de disculpa para omitir información fundamental sobre lo que se toma y exactamente para qué.

    En fin, que me siento rarita rarita, pero al menos sé por qué,y lo sé a mi manera, que no será gran cosa, pero bien que me aprovecha.

    Un abrazo y gracias por el comentario, siempre me gusta que te guste lo que escribo. Por cierto, nos tienes abandonados con tu blog, ¿se está cociendo algo?

    ResponderEliminar
  3. Ey! pues encantado que "te repitas como el pepino" jaja, es necesario para seguir luchando por lo que crees...ojalá llegaras a todos!! incluso a los que no quieren ni saben escuchar.

    Totalmente de acuerdo, el mundo virtual igualmente que el mundo real, sólo te comprenden unos pocos...yo tengo esperanza y buenas sensaciones de cambio, vamos por buen camino, y "los otros" cada vez chocan más con sus ideas estáticas, retrógradas y simplistas...porque como "la vida misma", todo depende del sentido común(hay una parte que no está contenta ni conforme, incomprendida) y de la adaptación a los cambios(esa parte pide cambios razonables, tienen otras demandas y necesidades lejos de la medicina, incluso con roles proactivos, pero se encuentran con resistencias) y se apuesta, por una filosofía de vida y de ver las cosas...donde la "ciencia no entiende de filosofía", y no se trata de avances científicos...por mucho que "se repitan como el pepino".

    Pronto publico una nueva entrada, lo hago regularmente cada día 10 de cada mes...no quiero "estresarme".

    Un abrazooo

    Hilari

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el apoyo Hilari, y espero impaciente esa entrada, pero sin estrés, ¿eh?
    Un abrazo gordote.

    ResponderEliminar