miércoles, 2 de mayo de 2018

Duelo colectivo

Desde que salió la sentencia maldita que describe una violación pero luego no legisla con coherencia a esa descripción...no me encuentro demasiado bien. Al ruido mediático y la lucha incansable en calles, redes sociales, conversaciones, se une lo que estas injusticias remueven por dentro, dentro de una misma.

El dolor de la injusticia de la sentencia se cuela en la cotidianeidad en forma de ansiedad difusa, estado de alerta al volver de noche a casa (da igual si es andando o en bus, también se siente en taxi, o cuando se baja del taxi), que solo cesa un poco cuando entro en casa y cierro con llave. Saludo a mis gatos, me pongo las zapatillas y el pijama, pongo música y puedo ya sentirme mejor.

No es porque antes no sucedieran cosas terribles, siempre han pasado. Pero estos días la hipersensibilidad está amplificada, porque el atentado contra nuestra libertad sexual ha sido tan público, obsceno, institucional..., y como las feministas no renegamos de nuestras emociones, las de estos días son feas, muy feas, y hay que sentirlas y enfrentarlas, mejor en compañía. Se siente impotencia, rabia, ira, desgarro, dolor, paranoia, ansiedad, indefensión, estrés por estado de alerta, desconfianza, insomnio, hipersensibilidad emocional (yo ya he tenido dos reacciones un tanto extrañas, relacionadas con esta hipersensibilidad), sensaciones parecidas a las de un duelo, una especie de estrés postraumático colectivo, porque los síntomas son muy parecidos.

Cada mujer estos días lo experimentará de forma única, con más o menos intensidad, dependiendo también de cuál sea su historia previa de agresiones machistas. Infelizmente, cada una de nosotras tiene sus historias, sí, en plural, por si no llegara con una. No es que vayamos de víctimas, es que nos han agredido más de una vez,.de muchas formas.

A mí no me extrañaría que estos días aumentasen las visitas al médico por alguno de los síntomas que he descrito. Si está pasando, que se sepa, que se hable de cómo lo injusticia empeora la salud.

2 comentarios:

  1. E que nos queda? pasamos a negación e limos a sentencia para chegar a rabia e enfado agora estamos na fase de aceptación? Eso nunca non aceptamos a sentencia que xustifica a violación e nos fai rsponsbles da mesma. Non é duelo é loita conta a inxustiza

    ResponderEliminar
  2. Por duelo refírome as emocións negativas asociadas á inxustiza. Por suposto vivilas é recoñecelas é unha parte da loita, non algo que a sustitúa, en ningún caso, faltaría máis.

    ResponderEliminar