lunes, 2 de enero de 2012

Negra sombra

Cando penso que te fuches
negra sombra que me asombras
ó pé dos meus cabezales
tornas facéndome mofa

Cando maxino que es ida
no mesmo sol te me amostras
i eres a estrela que brila
i eres o vento que zoa

Si cantan, es ti que cantas
si choran es ti que choras
i es o marmurio do río
i es a noite i es a aurora

En todo estás e ti es todo
pra min i en min mesma moras
nin me abandonarás nunca
sombra que sempre me asombras

Rosalía de Castro, Follas Novas, 1880


Negra sombra que siempre me asombras, ni objeto ni ausencia, gracias por todo lo que de ti siempre aprendo, aún cuando consigo olvidarte. O cuando me preocupas como la sombra de otra, a la que también te muestras sin nada que pueda hacer para evitarlo. Negra sombra compañera, quién te encontrara sólo cuando haces falta y no dueles. Quién supiera leerte sin angustia sobrevenida, sólo como poema y estrella. Sólo como murmullo de adivinanzas, libre como la mente que no es cuerpo, ni puede dejar de serlo.

2 comentarios:

  1. sin sombras no hay formas, ni volumen... ni perspectiva...ni luz.
    un besiño!

    ResponderEliminar
  2. Ni memoria de nuestro cuerpo bajo el sol... Besiños!!

    ResponderEliminar