domingo, 8 de enero de 2012

Psicosis sin medicación en Finlandia

Bueno, pues tampoco soy tan friki con mis teorías, la ciencia (finlandesa, de Laponia) me da la razón.

http://www.overstream.net/view.php?oid=lnthivt7n0aj

Siento no haber sabido compartirlo directamente. Es un trailer de seis minutos sobre un documental de más de media hora. Al final del trailer os dicen cómo verlo entero, y también andan los trozos por youtube, pero en inglés. Los subtítulos de esta versión son de nuestro amigo Antonio, a petición de unos cuantos y cuantas ignorantes en el inglis pitinglis. Espero que lo veáis con mucha atención, sobre todo los que no me creen.

5 comentarios:

  1. Extraigo de mis apuntes:
    "En 1971 Loren R. Mosher puso en marcha su famoso proyecto ‘Soteria’. Originalmente el objetivo de Soteria fue evaluar si un tratamiento psicosocial intensivo de 6 semanas, especialmente diseñado, con un entorno terapéutico centrado en la relación, e incorporando un uso mínimo de medicamentos antipsicóticos (solo como 'ultimo recurso'), podía producir igual o mejores resultados en el tratamiento de los pacientes recién diagnosticados con esquizofrenia comparado con el tratamiento con medicamentos antipsicóticos en las salas de un hospital psiquiátrico. Soteria también intentaba reducir la proporción de pacientes mantenidos con medicamentos antipsicóticos (lo que reduce la exposición a la toxicidad inducida por drogas) y para reducir la tasa a la que los clientes de episodio temprano se convirtieran en usuarios crónicos de los servicios de salud mental.

    En resumen, el resultado a corto plazo (atender una crisis psicótica) era igual de eficaz que los métodos tradicionales. Y a largo plazo, mucho mejores. A un coste menor (menor gasto en fármacos y empleando más personal pero de menor cualificación, bajo la dirección de psiquiatras). Se hicieron diversas réplicas con diferentes variaciones, obteniendo resultados similares. En 1983 se cerró el último. Resulta interesante leer la carta de renuncia de Mosher a la American Psychiatric Association.

    Esta experiencia ha influido en muchos psiquiatras y centros, pero el único en retomar la antorcha (que yo sepa) es Luc Ciompi con su Soteria Berna."

    Tengo que añadir: "y ahora en Finlandia !"

    un abrazo friki-sotérica !

    ResponderEliminar
  2. Interesante reportaje, gracias por compartirlo. ¿Por qué no te creen? Bueno, pues ya sabes que además de creerte soy un ejemplo de que se puede vivir sin medicación. Sobreviví a un infierno y varias décadas después jamás he visitado a un psiquiatra ni he vuelto a tomar pastillas. Ánimo y sigue adelante con lo que tú creas.

    ResponderEliminar
  3. Pues ya somos dos, y seguro que muchos más. Me alegra mucho saber eso, y sobre todo que estés bien. Gracias por los ánimos, igualmente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Como esto pintaba interesante he buscado un poco; además de algunos documentos en inglés que miraré de traducir, por lo menos un resumen, he encontado este en español:
    http://www.dialogosproductivos.net/upload/publications/04022011115519.pdf

    un abrazo,

    ResponderEliminar