miércoles, 16 de marzo de 2011

Dudas

Tenía claro que nunca me gustó la energía nuclear, por peligrosa, por sucia, porque tampoco me suelen gustar los habituales que la defienden.

Tenía claro las altas probabilidades de tener cáncer a lo largo de mi vida, por genética, por estadística, por niveles de contaminación creciente.

Ahora tengo dudas existenciales,
¿a qué dedico el tiempo libre?
¿cómo compatibilizar la destructora idea de la muerte con este incontenible afán de vida? (Mario Benedetti)
¿será que el hombre es eso?
¿esa batalla? (Mario Benedetti, continuación de lo anterior)

Hoy escuché en la tele cómo presentaban los riesgos nucleares en Japón los distintos medios de comunicación, y a alguien se le ocurrió dividir las opiniones entre "apocalípticos" y "moderados". La idea no es suya, la copiaron de la división, o predicción, que se hacía sobre el futuro, o la deriva, de los propios medios de comunicación, y las predicciones, o opiniones, eran dos:
Del lado de los apocalípticos: McLuhan
Del lado de los integrados: Humberto Eco

A día de hoy seguimos sin saber quién tenía más razón. En el caso más reciente del ¿accidente? (al parecer se despistaron con las revisiones y puesta a punto de las centrales ante riesgo de tsunami) nuclear de Japón, ojalá tengan razón los segundos, aunque moderación y peligro nuclear suena raro. En cualquier caso, me quedaría más tranquila si decidiésemos de una vez, con la que está cayendo, apostar únicamente por energías limpias, renovables, o como gusten de llamarlas.

Hoy se hablaba también del sentido de colectividad y responsabilidad cívica del pueblo japonés, de su disciplina y confianza en el gobierno. Humildemente, pienso que nadie desea otra cosa que poder ser optimista, y la fe siempre se orienta hacia el lado que ofrece más esperanza. Pase lo que pase, hay miedos muy concretos que sabemos cómo evitar, estaría bien no exponer a nadie a este tipo de miedos.

Nunca máis energía nuclear, por ejemplo.

7 comentarios:

  1. Lo absudo de todo esto es que haciendo justo lo que están haciendo ahora, seguramente se hubieran, nos hubieramos ahorrado las centrales. Es decir, ahorro energético, menos lucecitas de neón en la calle, y racionalización del gasto. Es que no puede ser, si es que no puede ser, semajante derroche a diario como si el límite fuera el infinito. Ya no aguantamos ni una miajita de calor, y hay que poner el aire acondicionado si o si,y la calefacción y.....
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Sí, Jesús, pero es que además, en países como España, la energía nuclear representa sólo el 20%, frente a un 35% de las renovables. Si toda la pasta que se invierte en centrales nucleares se invirtiese en renovables, otro gallo cantaría. Cuando se habla de que la energía nuclear es barata, es porque las centrales ya están, de alguna forma, amortizadas, pero justo cuando lo están es cuando llevan tantos años funcionando que empiezan a ser menos seguras. Una perogrullada, resumiendo el debate.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Siempre he pensado que Canarias especialmente, podría ser absolutamente autosuficiente con las renovables. De hecho, creo que la Isla del Hierro lo es. Pero claro, es un tema que desconozco porque luego hay quien dice que las renobables no compensan, por la contaminación de producción de los componentes y por su poca eficiencia. No se.
    De lo que si puedo hablar es del peso cultural, de la educación. A mi me educó un señor de la posguerra que pasó hambre, así que en mi casa el salir de una habitación dejando las luces encendidas era un sacrilegio, el dejar aparatos funcionando para nadie también, el no utilizar del todo un folio, lo mismo. Pienso que eso se ha perdido, y creo que sería muy importante recuperarlo, tanto a nivel individual como institucional y empresarial. Los recursos no son ilimitados y cada vez somos mas....
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Coño, renovables, renovables.......que no es lo mismo que el bable...

    ResponderEliminar
  5. yo soy de la generación de la pegatina que decía: ¿nuclear? no gracias
    Estas cosas ya las pronosticaban los catastrofistas....pero ahora que las catástrofes ya han ocurrido, tiene que venir el apocalipsis o sea que apocalípticos.
    En fin, esperemos que sea cosa de políticos y al final se quede en nada
    Y Jesús lo del ahorro es fundamental, pero en los felices 80´s con los ejecutivos agresivos y el pelotazo a los "carrozas" se les decía:"estas más pasado de moda que la virtud del ahorro"
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Nucleares no, ahorro y renovables sí. Y la FILOSOFÍA DEL DECRECIMIENTO también, si nos dejan llegar.
    Y un abrazo grande por participar.

    ResponderEliminar
  7. estoy de acuerdo, no más nucleares ni cementerios...

    ResponderEliminar