martes, 25 de septiembre de 2012

Violencia y salud mental

Me imagino las crisis de ansiedad entre hoy y los próximos días, entre las personas detenidas o golpeadas por la policía hoy en Madrid. Ansiedad recordando lo mal que se pasa cuando estás indefens@ ante la brutalidad sinsentido.
Quizá el mejor alivio no venga de una pastilla, sino del calor, del apoyo y de la compañía de quien pasó contigo el mismo miedo.
¿Y ellos?
¿Los que pegan armados hasta los dientes?
¿De qué tienen miedo?
¿Quién les cura su ansiedad?

Y sin embargo, yo tuve más miedo en un hospital que en una comisaría, qué cosas.

5 comentarios:

  1. Una gran reflexión Paula, muy acertada. saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias, USRM, saludos a vosotros también!

    ResponderEliminar
  3. Qué quieres te diga, que lo entiendo y no. Un hospital es ese lugar propiciante y propiciado para el mayor dolor. Hablo por mi, pero la experiencia psicótica es una gangrena, un tumor tóxico del que a duras penas logras salir, que disgrega y vacía, hoy aún más (y mira que lo he peleado).

    Tienes el beneficio de mi duda, que personalmente tú puedas hacerte un huequito dentro de tanta fragilidad. Pero no es lo habitual, supongo eres consciente. Tb creo que todo contigo va mucho más allá, sin ánimo de desenchufarte, y que consiste en una fuerte y tirante racionalización para entender las cosas muy distintas, como con mucho más rústica y menos técnica...

    Se paga un precio por no vivir desamparado ni permanecer en el nido. Avanzar, y dejar atrás todo, hasta la mochila infantil. Progresar se dice. Y eso a los seres sensibles les duele y les marca, irremisiblemente, aunque al resto sufran les dota en el fondo de sentido firme, e imprescindible eh¡.

    Me parece que una de mis virtudes es tratar de entender a todo el prójimo con incertidumbre (No a las etiquetas-rígídas), pero es que no acabo de ver yo nada de lo otro, una arcadia utópica socialista y milenaria...


    Saludos, sinceramente es tu opción y no debe ser fácil.

    Pd: muchedumbre (que no gente) vs policía, monta tanto tanto monta.

    ResponderEliminar
  4. Tengo la irritante costumbre de querer decir, bien o mal, lo que pienso. Hoy no hubiera hecho el comentario anterior, no me gusta ser un rompe-cojones.

    Aclararte que no es cierto que sea lo más habitual q quien encaje dentro de sintomatología esquizofreniforme necesite irremediablemente medicarse. Le iría bien, pero se habla de que casi la mitad del tan cacareado espectro del 1% podría vivir, marginalmente o no, pero sin necesidad de caer en las garras de la consulta psiquiátrica.

    Si se defiende el enfoque técnico-biologista es por que va aportarte más de lo que presumiblemente podría quitarte, pero es obvio que a esta medicina le sobra coacción, y eso no os beneficia a los pacientes subclínicos (que cuando el cuadro es grave no hay opción, vuelvo hablar por mí, sería muy inmoral).

    Un saludo. Y suerte.


    ResponderEliminar
  5. Ancar, ya sabes que este blog está abierto a toda opinión respetuosa, y aunque las tuyas sean diferentes de las mías, no me parece que te pases por ahí (por irrespetuoso). Es cierto que a veces personalizas mucho, sobre todo cuando mis visiones critican el biologicismo, crítica a la que pareces bastante sensible, y escéptico. A estas alturas no necesito ponerte en antecedentes, ya vas viendo, y leyendo, cómo estoy, cómo me va, creo que eso es prueba suficiente, al menos en mi caso, de la validez de mi manera de llevarlo.

    Gracias por desearme suerte, te devuelvo la cortesía.
    Un saludo

    ResponderEliminar