sábado, 3 de diciembre de 2011

Sobre mundos paralelos

Físicamente es todo igual, simbólicamente es todo distinto.
Es como ese anuncio antirracista: somos diferentes, somos iguales.

El truco está en saber que habitas varios mundos, y que tienes la capacidad de saberlo y elegir. Como un videojuego interactivo, eliges pantalla. Sabes que hay pantallas más peligrosas que otras. A veces la adicción al juego puede llevarte sin querer a subir y subir la intensidad de la pantalla, te has vuelto sólo juego y no atiendes a nada más. No lo recomiendo.

Invitar a jugar a otros, aunque no es fácil, tiene sus compensaciones. A fuerza de que los demás reconozcan su pizquita de locura, jugando contigo, puedes descargarte un poco. Es de buenas personas repartir su riqueza, tanto si lo que sobra es locura como lo contrario.

Además, ya está bien de que sólo a nosotros se nos exija continuamente conciencia de enfermedad. ¿No quedamos en que, en salud mental, si hay conciencia de enfermedad ya no hay enfermedad? Reconocer un delirio debería ser información suficiente para que el psiquiatra de turno reconociese que estás como una rosa. Reconozco que deliro, luego es imposible que efectivamente delire.

Volvamos al reparto de sensibilidades. Tanto si estás convencido del principio de realidad absoluta que rige todo lo que te rodea como de lo contrario, estás como una cabra, permíteme que te diga. En este caso, la moderación no ayuda mucho, pongamos que te situas en el comedido medio y optas por determinar que sólo la mitad de lo que te rodea es cierto, y la otra mitad no lo es. Sigues estando como una cabra.
Mi profe de filosofía dice que esto es la posmodernidad: donde esté un gran argumento, a la mierda con los grandes principios. Y lo dice con franco desprecio a la posmodernidad, pero lo dice.

John Cage dice otras cosas. No seré yo.



10 comentarios:

  1. Me gusta tu blog, aunque a veces creo que te vas un poco "al chancho" (es decir exageras) con tu antirrealismo, relativizando mucho la estructura de los fenómenos.

    Sin embargo, te encuentro razón en que a veces somos demasiado realistas y etiquetamos incorrectamente a la gente como enferma cuando sólo es distinta.
    Saludos desde Chile.

    ResponderEliminar
  2. Hola Omar, es curioso eso que dices, de que exagero, y no te quito razón. Si me conocieses en persona verías que soy una persona bastante racional, a veces demasiado, pero este blog es territorio eskizo, y se trata precisamente de relativizar y desmontar la perspectiva hiperrealista y cientifista de la psiquiatría en torno a lo que llaman "enfermedades mentales". Según esa perspectiva, nada hay de aprovechable en nuestras experiencias "irracionales", somos enfermos a los que hay que curar y punto, no se contempla nada más. Ellos tienen la "verdad", eufemismo de poder, y nosotros no tenemos más alternativa que acogernos a sus métodos de curación, y eso tampoco es así.
    Entre una exageración y otra, la mía se encuentra en clara desventaja mediática, así que tengo este espacio para darle alas. Luego cada cual que saque sus propias conclusiones, que han de estar en un punto ecléctico entre ambas, si queremos ser ecuánimes y, por qué no, sinceros con nosotros mismos.

    Además, en mi caso concreto, esta orientación filosófica, de comprender y validar en lo posible por encima de asumir sin más los presupuestos biologicistas y los estrictos binomios sano-enfermo, me ha resultado infinitamente más terapéutica. Además de darme voz a mí misma con este blog, me sirve para divulgar todo lo que encuentro en esta dirección, que siempre cito escrupulosamente, y cuyas fuentes suelen ser entidades y personas nada sospechosas de superchería ni oscurantismo.

    Gracias una vez más por la visita, y por tus aportaciones. Tú mismo constatas que la linea entre darme la razón y quitármela no es tan nítida, y de eso se trata. Ante el pensamiento único, a veces no queda otra herramienta que la relativización, aunque sea a nivel meramente metodológico.
    En cuanto a las conclusiones, no seré yo.
    Saludos del lado da acá.

    ResponderEliminar
  3. En la interacción con los demás solemos dar por supuesto que vivimos en el mismo mundo (o la misma pantalla), hipótesis que se desmorona con sólo un poco de observación.
    La parte interesante son los solapamientos de pantallas, esos trozos de mundo habitados por más de uno.
    Por lo demás, tengo la impresión de que la locura es un rol que te gusta; nada que objetar, claro; pero a mi me pareces poco loca; por mi parte, cuando quiero ver locura 'dura' me chupo un telediario o leo noticias.
    un abrazo,

    ResponderEliminar
  4. Claro que estoy poco loca, pere, pero ahí está la gracia: ¿donde encajas mi estar tan poco loca con todo lo que sé de las veces en las que me toca estarlo?
    Tengo tantos puntos en un sentido como en otro. De ahí lo que yo llamo la doble culturalidad, pues cada vez estoy más convencida de que todo es un asunto de cultura, o más bien de falta de ella para comprender.
    Alguno de mis roles te manda un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. qué bien " habla " John Cage... y que catártico para mi es este espacio, ojalá supiera pintar así de claro con palabras ( creo que ya te lo he dicho ) un besiño, mente adorablemente inquieta!

    ResponderEliminar
  7. Un besiño a ti también, por lo que he visto en todo este tiempo, nada tienen que envidiar a mis palabras tus pinturas, más bien al revés,yo también pinto algo, ni de lejos como tú, ya me gustaría. No pares, ni dejes de visitarme, me encanta. Un abrazo grande, Miñú.

    ResponderEliminar
  8. Hola! flipando con tus entradas, con tu Conciencia de "Enfermedad"...¿Conciencia de Enfermedad (CE)= No enfermedad? NO. ¿CE=Realidad? NO. ¿NO CE= Loco? NO.

    El tema CE y NO CE tiene tela...la Psiquiatría y Profesionales que culpan a la NO CE para justificar sus incompetencias y fracasos, para caer abandonando al otro y no creer en la investigación, para alimentar la alarma social y la relación violencia-enfermedad mental, para creerse sus teorías terapéuticas restrictivas como la aplicación de refuerzos negativos-castigos (no permisos, aislamiento, contenciones mecánicas). La Psiquiatría y los profesionales justifican la NO CE para autoconvencerse de que el TAI aumentará la adherencia al Tto. y es una opción terapéutica del SXXI, para seguir con millones de terapias psicoeducativas de efecto placebo, para asegurar la continuidad del imperio farmacológico o para penosamente NO aplicar la Ley antitabaco como a otro ciudadano...o sea que si existe CE ¿nos ahorraríamos TODO lo anterior? NO ¿la persona se curaría? NO…"Dr. ya no escucho voces, creo que estoy curado..."Qué sería de la Psiquiatría y sus profesionales sin la NO CE.

    Para mí es más importante ACEPTAR ó RECHAZAR la realidad (“frente a tu pantalla”) que a cada uno le toca que tener CE o conciencia de que hay diferentes realidades o pantallas, puedes tener CE pero rechazarte a ti mismo como “loco”(autoestigma) y a los que te rodean (“a los otros locos”= estigma social).

    Yo, apuesto por la AUTAFIRMACION de la locura o de lo que sea, aceptar como cada uno es y “pa lante”, eso si, con empoderamiento y con autoestima alta te comes el mundo entero, así te veo Etiquetada.

    Un abrazo, te deseo lo mejor.

    ResponderEliminar
  9. Hola Hilari: Estos días estoy enfadada con la reapertura del tema TAI. Ya no estoy por reafirmarme de nada, como no sea reafirmarme como sujeto de derechos, con "enfermedad o sin ella.
    Aún así, te agradezco como siempre que me apoyes y aprovecho para desearte todo lo mejor a ti también, y un feliz año nuevo.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  10. Escucha! pues enfádate ;) el tema lo merece.
    Estoy concienciado desde sus inicios en 2004, cuando te refieres "reapertura del TAI"...a qué te refieres? desde dónde? en Cataluña no tengo noticias nuevas, con CIU es muy probable que se reinicie ya mismo, conozco personalmente a uno de los impulsores a favor del TAI(Director Médico de mi Hospital), con el cual he debatido un par de veces (como presidente de la asociación de enfermeros) y él, "seguidor" de mi blog...y no creo que haya nada nuevo, avanzado, si lo sabes por otros lugares, te pido información para actuar desde ya!!

    Un abrazo, ya tengo un deseo para el 2012 "No al TAI!!!!!"

    Hilari

    ResponderEliminar