sábado, 26 de noviembre de 2011

Psiquiatría postcolonial

"Allice Bullard, en un reciente artículo,ha sostenido que el rechazo y desprecio a los conocimientos y costumbres, a la cultura, de los pueblos colonizados, contraponiendo la racionalidad occidental a la superstición norteafricana, descalificaba las visiones positivas de la enfermedad mental existentes en las sociedades del Norte de África, que consideraban a los locos seres elegidos por la divinidad y, por tanto, santificados y fuentes de santificación y purificación; de ahí que se considerasen como purificadoras las relaciones sexuales con los locos. Por ello, no eran excluidos de la vida social ni recluidos en asilos.
Desde la perspectiva médica francesa se miraba con recelo a los hombres y mujeres de una sociedad en la que los locos deambulaban por las calles y los ciudadanos se degradaban con la pretensión de mantener contactos sexuales con los alienados. Esta importante fractura entre la cultura de la locura sacralizada y la de la locura medicalizada evidenciaría, según Bullard, las diferentes estructuras sociales y culturales y sus des(encuentros), entre los que cabe citar las importantes diferencias en la consideración de la sexualidad en relación a la locura, que no parecían ofrecer ventajas para los enfermos mentales tratados por la medicina occidental, si tenemos en cuenta las concepciones sumamente represivas de los psiquiatras europeos. Pero, como bien señalaba Foucault el poder tiene estrategias
que muestran y estrategias que ocultan, con el fin de justificar la posesión del poder por parte de unos y la desposesión por parte de otros; velar las experiencias y el entendimiento de la locura que no estuviesen sujetos a las normas de la nueva psiquiatría occidental fue una operación esencial en este ámbito."

Género, mujeres y psiquiatría: Una aproximación crítica
Mª José Ruiz Somavilla e Isabel Gimenez Lucena(Historia de la Ciencia, Universidad de Málaga)Publicado en Frenia, revista de Historia de la Psiquiatría

2 comentarios:

  1. Hola etiquetada! Te devuelvo con gusto la visita a tu blog, que también me parece de lo más interesante. Es muy necesario el pensamiento crítico sobre lo que estamos haciendo, desde el prisma foucoultiano, y desde los feminismos. Aunque lxs psiquiatrxs feministas no hagamos mucho ruido, somos un puñadito.
    Un saludo!
    M.

    ResponderEliminar
  2. Hola M! Un placer tu visita, vuelve cuando quieras!

    ResponderEliminar