viernes, 16 de diciembre de 2011

Otro artículo contra el TAI

Otro artículo contra el Tratamiento Ambulatorio Involuntario, eufemismo políticamente correcto de MEDICACIÖN FORZOSA CONTRA LOS ENFERMOS MENTALES.

Además de persona diagnosticada de cosas que empiezan por "esquizo-", y entre otras cosas, me considero investigadora. Cierto que la fiabilidad y validez de mis estudios no son excesivemente altas en términos positivistas, desde el enfoque metodológico cuantitativo. La población estudiada se reduce a mi persona, y algunos amiguetes con quien he tenido el placer de charlar durante los últimos años. Pero si movemos un poco el enfoque, y si tenemos en cuenta que a las ciencias sociales (y creo que las ciencias que tratan del sufrimiento psíquico humano lo son)el positivismo, y ya no digamos el biologicismo, les acaba por quedar escaso, más pronto que tarde.

Así que desplazamos el enfoque y nos acercamos a métodos más cualitativos, subjetivos incluso, ya no es un crimen hablar de subjetividad en psicología. (Porque si no hablamos de subjetividad en psicología, ¿de qué pretendemos hablar?)Desde un punto de vista más cualitativo, se me ocurren cosas. Por ejemplo pensar en la cantidad de brotes-viajes-emergencias-desterritorializaciones, y los nombres que se os ocurran, que me tocó experiemntar durante los últimos diez años, así a bulto. De lo que aprendí con ellos, y sobre todo acerca de ellos. Que remiten, que se identifican con un poco de experiencia, que como mejor se pasan es con cariño y sin alarma. Que tienen sus días super duros y que en algunos de estos no me hubiera importado empastillarme un poquito sino fuese porque sé que la mayoría de psiquiatras no acaban de entender lo de un poquito (de cantidad, de tiempo...), y no apetece discutir con ellos, y menos en pleno viaje donde no me fío ni de mi madre.

A veces se aprende de la negación, de no saber nada excepto lo que no se quiere. Y yo no quiero la versión oficial, yo no quiero que me engañen diciéndome que lo que me pasa es crónico, y discapacitante, porque no es cierto. En mi caso no es cierto. Y si no es cierto en mi caso, puede no serlo en tropecientos casos más. Y si a mí me funciona este sistema, puede funcionarle a muchísimas personas más. Y si funciona en Finlandia, con el señor HAIKKULA y otros muchos que alguien irá poniendo en los comentarios, puede funcionar aquí. Y para eso hace falta investigación, y para investigar hace falta valor. Valor en la apuesta financiera, pero valor también en la apuesta epistemológica, valor en las connotaciones éticas de lo que se investiga, valor para afrontar riesgos y eliminar sufrimientos de la forma menos agresiva posible. ¿Qué sentido tiene cambiar un sufrimiento por otro? ¿Qué sentido tiene que se anuncie una medida como el TAI, supuestamente terapéutica, y a nosotros los diagnosticados se nos pongan los pelos como escarpias sólo de pensarlo? ¿Qué sentido tiene multiplicar el estrés para sufrimientos que precisamente se disparan con el estrés? ¿Puede ser el estrés de una medida violenta terapéutico? ¿Puede ser la violencia terapéutica?

El TAI no soluciona nada, excepto quizá las cuentas de las industrias farmacéuticas, que tampoco acaban de dar pena, por qué no decirlo. Desde luego a los destinatarios no nos arregla nada, como no sea despertarnos terrores suicidas para defendernos de la indeseable escena de que un día vengan a nuestra casa blandiendo una jeringuilla cargada y no sepamos, en medio de la psicosis, si vienen a matarnos o a convertirnos en mutantes, que para el caso, para algunos casos, es parecido. Dejando a un lado metáforas de pesadilla, que es lo que provoca la idea del TAI a fin de cuentas, entraríamos en el tema de los derechos.

Si os digo la verdad, no sé muy bien cuáles son las motivaciones de los organismos internacionales (ONU, por ejemplo)para que en el año 2006 hayan decidido que las personas con discapacidad somos tan personas como las otras. No sé por qué entonces y no antes, pero sé que ese año se redactó una Convención Internacional de los Derechos de las personas con Discapacidad, con carácter vinculante, que insta a los estados miembros a adoptar medidas en la dirección del empoderamiento, de la libertad de decisión, de la igualdad efectiva con el resto de personas. Una convención que supone un cambio de paradigma, del modelo médico-rehabilitador al modelo social, basado en la ciudadanía y su ejercicio pleno, basado en el reconocimiento de los derechos de estas personas en igualdad de condiciones que las demás. Vale que este tipo de textos a menudo se quedan, en casos particulares, en mera declaración de buenas intenciones, pero que posteriormente a su redacción y ratificación por parte de los Estados miembros se esté pensando en ignorarla por ley, mediante perversos argumentos que pretenden su violación disfrazada de terapia me parece un insulto a la dignidad de todas las personas para las que se redactó, personas para las que esta Convención supone un rayito de esperanza para tantos siglos de oscurantismo, paternalismo e institucionalización.

Seguiría escribiendo argumentos contra el TAI, pero me daría la sensación de repetirme. En realidad ya lo estoy haciendo, pero la pedagogía es disciplina lenta, que necesita de la técnica de la repetición para consolidar sus objetivos. Mi objetivo es que quede claro que el TAI no es una medida terapéutica, sino represiva. Represiva de estados mentales que no siempre son tan terribles como se ven desde fuera, pero también represiva de derechos y libertades, represiva de alternativas científicamente progresistas, represiva de los elementos mínimos de cualquier terapia que se precie de serlo, uno de los cuales, si no estoy mal informada, es la alianza terapéutica.

Aliarse contra el TAI es una buena alianza terapéutica.

10 comentarios:

  1. Razones por las que yo creo que es "atractivo" el TAI:
    1) "Soluciona" de forma sencilla y práctica un problema incómodo y molesto. El individuo, EFECTIVAMENTE, no está en sus cabales y no hay que contar con él, del mismo modo que es mucho mas cómodo no contar con lo que el niño quiere o le gusta a la hora de comprarle la ropa.
    2) Uno estudia lo que estudia con unos fines y una idea de donde y como se va a estar en el desempeño de su profesión, y de repente te encuentras con "esto". "Esto" es que tienes que tener mucho cuidado con tus "cositas" porque pueden determinar tus tratos. Tienes que tener en cuenta al que tienes delante porque resulta que sin el no puedes hacer nada. Tienes que tener en cuenta que el otro tiene intenciones y tienes que procurar leerlas entre lineas. NO hay protocolos, no hay recetas (aunque mira que se intenta protocolizar y recetar). Tienes miedo continuamente de cagarla y debes de procurar ser consciente de ese miedo para que no interfiera en el trato. Y así hasta el infinito...
    Toda esta historia con el TAI te la ahorras, tirando de farmacología, encima, por decreto, y en la posición natural del que sabe (y tu no...).
    3) Planteamientos como los de Mosher, Ciompi y cia, no generan empleo, ni riqueza. Una persona analfabeta con determinada actitud y predisposición le puede hacer la competencia a un tipo ilustrado a la hora de tratar, sin ningún problema. El setting terapeutico es la vida y lo que vaya surgiendo.
    Con el TAI, el que sabe sabe, y el que no, nada tiene que decir ni que aportar. Y además la familia, el entorno, agradece al que sabe, el haber solucionado de forma rápida y eficaz el molesto "asunto".
    4) El poder, que gustico, como nos gusta. El TAI lo ofrece a raudales. Gente seria, viéndose seria, gustándose en su seriedad, tomando decisiones serias.
    5) Y todos de acuerdo, discutiendo desde el consenso sobre lo adecuado de las medidas tomadas, porque va a ser por su bien, que llevaba una vida de mierda, y ahora todo va a ser mejor y tal y cual....
    Todas estas ventajas ¿me las cambias por el que?. Una cosa etérea, abstracta, incomprensible. Me temo que en el cambio todos pierden, salvo que miremos esas cositas sutiles (y no tan sutiles) de las que hablo, y nos acordemos de aquello de "cuando se llevaban a los polacos, no dije nada, cuando se llevaban a los gitanos tampoco....".
    A mi solo por el hecho de la alianza de poder judicial-psi, ya me da escalofrios. Peor sería político-psi (todo se andará...).
    Y no es que no tenga esperanzas de que en todas las profesiones abunden personas capacitadas, es que apelar a esa esperanza para confiar en que todo discurra de forma aceptable, se parece bastante a la desesperación. Esperemos que las cosas no lleguen hasta ahí.
    Si hablamos de otras cosas como la imputabilidad, y lo que lleva implícito el TAI el tema da para otros veinte párrafos. Otro día.
    Abrazos.
    Jesús.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí que te veo derrotista, amigo Jesús. En cuanto al tema político, muchos profesionales, acostumbrados al mantra positivista de la neutralidad axiológica de sus profesiones tan científicas, se les olvidan las implicaciones políticas y las éticas, se les olvida que, en algunas ocasiones toca tomar partido en ese sentido, por la carga de poder que comentas, que la hay, y es mucha. A veces el problema no es tanto que los profesionales sean malos malísimos y les importe un pito la calidad terapéutica de sus intervenciones en medidas como el TAI, sino que, asumiéndolo como algo técnico, no lo asumen como una cuestión de derechos, que es bastante diferente. Pero me consta que nhay muchos, y no tres o cuatro, que están dándole vueltas a estas cosas, incluidos los afectados y sus familias.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  3. jesus mamon haz un articulo y dejanos colgarlo en lo de la oTra!! de hecho lo tienes hehco con este comment.
    paulix me dejas colgar este en la otra?

    bks una maravilla ambos dos

    ResponderEliminar
  4. Te dejo, te dejo, faltaría plus. No hace falta ni preguntar, barra libre. BKS.

    ResponderEliminar
  5. Si es que queremos salvaros, el problema es que no os dejáis ¿por qué no nos dejáis salvaros?. El problema tendrá que ver con que el "es por tu bien" no entiende de derechos humanos.

    ResponderEliminar
  6. Sí, es que no hay por donde cogernos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Por delante mi felicitación por tu blogg. Yo soy uno de esos que está al otro lado ( supuesto otro lado)de la mesa y me alegra que haya muchos Nikossianos y etiquetados cuantos más mejor)que nos den guerra sin cuartel
    A lo que voy:

    Recientemente, en nuestra unidad; se ha tratado el tema de la TAI, y a mi me parece que hay varias cosas, algunas de ellas ya comentadas, que son importantes para poder echar a andar un pensamiento crítico sobre el tema:

    - Saber sobre que bases, y que agentes; han puesto sobre la mesa, la necesidad de una ley sobre el tratamiento involuntario: Se parece esto a lo que, desgraciadamente ha ocurrido con la vacuna del virus del papiloma humano ?. Lo digo porque se supone que para estos casos ya existen; o deberían de existir los programas asertivos comunitarios ( igual que ya existia un sistema de cribado, bueno, bonito y barato, como de los que no hay con el Papanicolau,para el tema del cancer de Cervix), y en todo caso debería ser el profesional, consensuado con el paciente y si cabe con la familia, el que aconsejara un tratamiento y nunca por imperativo legal excepto, digo yo en caso de hechos consumados ( y habría también aquí mucho por discutir).

    - Otra cosa sería pensar en los argumentos, sobre los que se asienta la supuesta bonhomia de la TAI. Basicamente, se argumenta la prevención de episodios de agresividad hacia uno o hacia terceras personas u otras actividades punibles por la ley. Yo me pregunto no se carga este argumento la presunción de inocencia de toda persona ante la ley?. Y no olvidamos que somos los 'normales' los que más actos violentos y actos punibles llevamos a cabo frente a un tanto por ciento irrisorio de los pacientes con TMG
    Además qué criterios se supone que debería de tener un tratamiento 'preventivo'?. No se parece esto a lo que se pretendia hacer en estados unidos con las cromosomopatias en hipersexuales ( la castración química en estado de hipertestosteronismo. Si es así, por que por ejemplo no se trata a todos los brokers que tienen los niveles de testosterona por encima de la media, y que según nuestro querido 'divulgador'Punset obtienen pingúes beneficios contra aquellos que no tienen tanta hormonan en el cuerpo? ( no será únicamente que son unos desalmados hijos de su madre?).
    Quién es el guapito de cara que va a establecer cuando y cuando no conviene un tratamiento involuntario ?. Temblad TLPs, que con la contratransferencia que nos generais se os va a caer el pelo ( nunca mejor dicho. Nada de revisarse las relaciones terapéuticas con un supervisor, TAI y a otra cosa mariposa.

    En fin algunas cositas que me DAN QUE PENSAR ( hay seguro muchas más):
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Anónimo del Otro Lado: (te puedo llamar así?)

    Gracias por hacerme saber que te gusta el blog, y sobre todo gracias por la visita.

    En relación a las cuestiones que planteas, te comento una por una:

    - ¿Qué pinta la ley en las cosas de la salud? ¿somos los locos "un problema de salud pública" que necesite políticas públicas específicas? Se ve que no cuando tienen que retorcer hasta la saciedad un argumento falso: el de una mayor agresividad en relación a la media de población. No es cierto, como bien dices.

    - La presunción de inocencia es un término jurídico, no médico, y tristemente apropiado en un escenario de judicalización de la salud mental. ¿Para qué necesitarían psiquiatras entonces, si es suficiente un juez que firme, un guardia de seguridad que sujete y una enfermera que pinche? ¿Para recibir prebendas de las farmacéuticas, los que las reciben, que casualmente son casi los mismos que piden el TAI? No hay problema, que los visitadores visiten a las enfermeras, a los jueces y a los guardias de seguridad. Y ustedes como profesión se van a la cola del paro. Yo creo que son más caros tres sueldos que uno, pero no se me puede hacer caso, que no soy economista, y además no estoy muy bien de la cabeza.

    - Sí, la subjetividad es un problemón. ¿quién le pone el cascabel al gato? Según la propuesta de TAI decide el juez, pero antes decide el psiquiatra, porque si es sólo para los casos más graves ¿quién decide y cómo y por qué? En otras propuestas anteriores se supone que lo pedía la familia, pero las familias, representadas por las asociaciones, también han dicho que no al TAI. Está la cosa turbia turbia.

    Gracias por lo que entiendo que es un apoyo al NO TAI.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Gracias a tí, por darnos que pensar. Espero que paseis todos buenas fiestas.

    Saludos.

    Anónimo del Otro Lado ( me gusta, lo compro!!).

    ResponderEliminar
  10. Buenas fiestas para ti también.
    Un placer conocerte, Anónimo del Otro Lado.

    ResponderEliminar