lunes, 7 de noviembre de 2011

Locas

Lo que yo tengo no es esquizofrenia (bueno, eso ya lo sabía, resulta difícil poseer lo inexistente, lo inaprensible, lo que es puro nombre al servicio exclusivo del nombrador)

No era esquizofrenia, pues. Si me tuviera que diagnosticar a mí misma, diría que, tras los detalles observados, tengo un adelanto foucoultiano de tres pares... de libros. Todavía no he leído a Foucault, pero hay algo en sus microfascismos que siempre me rondó la cabeza, esas cosas de la transversalidad del poder, su ubicuidad... Antes de seguir, me gustaría recordar, para quien no lo sepa, que la filósofa Kate Millet, esa que dijo aquello de que Lo personal es político, se le adelantó un poco al señor francés. Pero eso lo sabe poca gente, Kate Millet era una señora pensadora feminista, y ya se sabe que el feminismo es cosa de locas. Luego ya si te paras a pensar en algunas chorradas que podemos hacer las mujeres (votar, tener propiedades, hablar en público, divorciarnos, abortar, estudiar, trabajar fuera de casa....)resulta que todas se las debemos a las locas esas.

Así que la próxima vez que nos acordemos de la cantidad de cosas que hacen a nuestro alrededor todas las mujeres que conocemos, así como de las que todavía no pueden hacer, especialmente por el mundo global de alrededor...pensaremos que hay tipos de locura que hacen más falta que otros, y que nunca son suficientes. Los derechos conquistados saben distinto que los que simplemente se escriben sobre un papel que hemos leído por ahí. El feminismo, como locura que es, se lleva puesto, también es transversal y está siempre alerta, no porque tenga su deriva paranoica, que puede tenerla si nos dejamos llevar por el sensacionalismo con el que se han tratado las agresiones a mujeres, sino porque los mecanismos que lo activan son espesos y difusos,y pueden crecer en cualquier parte, como las malas hierbas.

El feminismo es, también, cosa de hombres. Y de niñas y de niños.
¿Por qué no nos volvemos todos locas?

10 comentarios:

  1. Volvámonos pues!!! Sólo una reflexión que me sugirió nuestro amigo Paco Paquete. La conquista del derecho de la mujer a trabajar fuera de casa, o más bien su expansión en el mundo laboral más que una victoria del movimiento fue un derecho otorgado por el sistema en busca de nuevos fuentes de ingresos para las familias y por tanto aumentar el consumo de las mismas. Convertir a las mujeres en consumidoras en masa, vamos.

    En resumen, que con este sistema tan perverso, hasta las mayores conquistas tienen su lado oscuro.

    Yo en vez de abogar por un feminismo ideológico, abogaría por una conquista y evolución de los valores que nos conforman como sociedad, donde lo femenino (eso tan dificil de definir, pero que intenté abordar en el prologo de un libro), que no el feminismo atravesara los valores imperantes. Voy a recuperar el susodicho prologo a ver si se anima al debate.

    Un abrazote preciosa!!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy en ello... no me da salido con fluidez, pero no desespero

    ResponderEliminar
  3. mi muy apreciada y valorada etiquetada, voy a confesarte algo: no soy feminista. No porque no reconozca a todas las mujeres y niñas los mismos derechos que a los hombres y niños (y algunos más, derivados de aquellas funciones de las que los hombres carecemos).
    ¿Entonces porque no soy feminista?
    Por la misma razón que me niego a denunciar algunos tipos de violencia y callar ante otros.
    Por la misma razón que me niego a quejarme de las desigualdades que (pienso) me perjudican y aprovecharme de las que (imagino) me favorecen.
    Por la misma razón que me niego a condenar la esclavitud y alegrame de comprar por 3 euros un objeto que no se puede fabricar con menos de 1 hora de trabajo.
    Porque lamento por igual las muertes de mujeres a manos de sus (ex)parejas que aquellas acaecidas en un entorno laboral inseguro, o aquellas ocurridas en una comisaría, o aquellas que ocurren en un país que tiene petroleo y hambre.
    La esquizofrenia que me da miedo es la que permite creer que es distinto ser discriminado por razón de sexo que si lo es por condición de filiación política o religiosa o por cualquier otra etiqueta.

    Y, por cierto, quizá no leemos los mismos libros de historia pero hasta donde yo sé, en nuestra cultura la incorporación masiva de la mujer en trabajos 'de hombre' ocurrió cuando el movimiento feminista (y sufragista) llevaban muchas décadas batallando, y ocurrió sólo cuando fueron imprescindibles: en la II guerra mundial en USA, los hombres estaban pegando tiros y hacía falta seguir haciendo coches y aviones; resultó que las mujeres ¡también podían manejar un torno!

    En fín, que te apoyo en todas tus reivindicaciones pero me niego a autoimponerme una etiqueta, ni siquiera la de 'feminista'. Estamos en un mundo en que, ciertamente, hay muchas cosas para mejorar, y eso lo tendremos que hacer mujeres y hombres, cada cual con sus mejores capacidades y apoyándonos mutuamente.

    un fuerte abrazo,

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos:

    Ante todo mucha calma.

    Luego vamos por partes. Es cierto que el hecho de que las mujeres se incorporen al mundo del trabajo favorece más al sistema que a las propias mujeres incorporadas, sobre todo si esa incorporación es al precio de estar tan (o más) explotadas que los hombres.
    También es cierto que no hay violencias más importantes que otras, ni tampoco sus víctimas. Pero sin embargo es cierto también que la violencia contra las mujeres no es sólo la violencia en la pareja, sino una forma de tomar el cuerpo de las mujeres como chivo expiatorio de todo tipo de frustraciones y ansias de control, como las violaciones sistemáticas en los conflictos bélicos, o que en muchos países se les deniegue a las niñas, por el hecho de serlo, el derecho a la educación que en cambio no se les niega a los niños.

    Así que hablar de lo femenino como valor o de lo feminista como reivindicación es exactamente lo mismo. Ninguna mujer feminista desea para los hombres un sistema de dominación como el que los hombres, o mejor dicho el patriarcado con sus tentáculos omnipresentes, ha ejercido, y todavía ejerce, sobre el cuerpo de las mujeres, sus vidas y su acceso a espacios públicos de todo tipo, donde todavía siguen infrarrepresentadas.

    Es curioso que todos habléis de valores, de la necesidad de reorientarlos y de hacernos con paquetes nuevos. Seguro que pedís menos violencia, menos injusticia, menos exclusión, menos destrucción de los individuos al servicio de los intereses de la gran máquina que todo lo devora,volviéndonos a todos, y todas, devoradores también de todo recurso, por escaso que sea, y por innecesario que sea, en realidad, tenerlo en tan exagerada cantidad. Las feministas llevan pidiéndolo desde siempre. Una mezcla de pacifismo, ecologismo, valoración de la cultura de los cuidados... yo no digo que el feminismo sea más importante que la lucha obrera, el feminismo también es lucha obrera, pero no siempre la lucha obrera es feminismo,por no decir lo contrario, no sé si entendéis la diferencia. Me voy a comer, luego sigo, que el tema da para mucho.
    Abrazos a todos

    ResponderEliminar
  5. hablando del tema, mirad esto: No renovación de contrato

    y otra vez la misma pregunta: ¿es solo una explotación a las mujeres? ¿o se trata llanamente de explotación a seres humanos?

    saludos,

    ResponderEliminar
  6. A ver, pere, que te lías. Claro que hablamos de explotación de seres humanos, el problema es que luego hay escalas dentro de la explotación, escalas que tienen que ver con la clase social, con la formación, con el color de la piel, con lo que tienes entre las piernas,con el sitio donde naciste, con la manera en que tienes el cuerpo y la cabeza, con la edad...¿sigo? O te metes a pelear las cosas todas a la vez, o vas por partes, por espacios, acotas una exclusión y trabajas contra ella, o contra tres o cuatro, o no haces nada y te quejas en los bares.
    A las exclusiones laborales se le juntan otras, que también tienen que ver con estar en un lugar o otro del tablero, y nos las menciono porque no acabaría nunca. El patio está como sigue: arriba/abajo/dentro/fuera, y lo más curioso es que según muevas la lente, estás en todas las casillas.
    Más que ganar en este juego, yo jugaría a otra cosa.

    saludos

    ResponderEliminar
  7. Etiquetada, creo que no me lío, por lo menos en lo que estamos hablando. Te lo cuento en forma de cuento: éranse unos galeotes condenados a remar, comer poco y descansar casi nada. Alguno de ellos decía "hay que acabar con LA explotación del ser humano por el ser humano". Pero otros, que se creian más realistas, decían vayamos por partes, por espacios: primero que no peguen tanto a los de la derecha, luego ya nos ocuparemos de los galeotes de la izquierda. Pero otros decían 'seamos realistas' primero que no nos peguen con el látigo de púas, solo aceptaremos el látigo liso.
    Luego ocurría que, por una especie de lotería, a veces cambiaban de lugar dentro de la bodega del navío; y, ah!, cuando cambiaban de lugar sus prioridades también cambiaban.

    Ciertamente se consiguen cosas con esas luchas parciales. Por ejemplo se consiguió un 'estatuto de los trabajadores'. ¿vale de mucho en 2011?
    Se consiguió que las mujeres se incorporaran al mercado laboral. ¿Es muy grande el honor de trabajar 8 horas fuera de casa y además limpiar la casa y cuidar los crios?
    Cuando vemos (o nos enseñan) las condiciones de vida de algunas mujeres en países de los llamados eufemísticamente 'en vías de desarrollo' ¿te da mucha envidia las condiciones de vida de sus maridos?

    Con todos los respetos, me temo que en ese barco o nos libramos de LA explotación del ser humano por el ser humano, o nos jodemos todos. Y todos incluye aquellos que no saben qué hacer de tanto dinero y aquellos otros que desean no saber qué hacer de tanto dinero. Aquellos tan incapaces de dirigir su propia vida que intentan dirigir la de otr@s, y aquellos que no atinan a otra cosa que decir 'que cambien ell@s'.

    en fin, esta es mi opinión. no vale más que la de otr@s pero tampoco menos. Y siempre podemos cambiar de opinión.

    un abrazo,

    ResponderEliminar
  8. Bueno, pues yo, siempre haciéndote la pelota y siempre simplista...el feminismo o cualquier movimiento, asociación, grupo pro-activo que defienda sus intereses (humanistas), debe existir! "ellos ven lo que el resto no ve"...deben existir! y más si ese grupo ha sido/es historicamente discriminado...es como no apoyar o no estar de acuerdo en Salud Mental con la lucha contra el estigma, el empoderamiento, la autoafirmación, la autogestión personal...cuando la sociedad historicamente les ha quitado todos estos derechos y MÁS.

    Un abrazo!

    Hilari

    ResponderEliminar
  9. Pere tiene razón en muchas cosas, es una opinión muy coherente y equilibrada... Una persona que está en contra de la esclavitud pero que después acepta ( porque no queda otro remdio unas veces, o simplemnte porque le da la gana ) las reglas del mercado actuales tan esclavistas no tiene mucho sentido, pero por otro lado pienso que etiquetada es más realista, ( como los de tu historia pere ) al dividir en " parcelas " el asunto.Para mí si es necesario ir por partes, es decir, luchar desde donde nos sea posible, desde nuestra parcela individual, porque no podemos abarcarlo todo, hay muchas cosas a las que podemos renunciar y negarnos a contribuir. Pero la coherencia y el equilibrio son tan difíciles que se nos escapan entre los dedos de forma inconsciente muchas veces, porque el enredo del mundo es tan grande y está tan enraizado que para deshacerlo hay que empezar por un nudo, despues por otro, etc. lo ideal sería deshacerlo de una vez por todas , desatar todos los cabos enredados y volverlos a unir limpiamente... eso sería lo ideal...

    ResponderEliminar
  10. Hilari, me gusta eso de "ellos ven donde otros no ven", la cuestión de la perspectiva. Yo no me puedo imaginar, (o sí, pero me quedaría corta), las dificultades de una persona que va en silla de ruedas, por ejemplo. Si estas personas demandan derechos o atenciones específicas es porque también su problema lo es. La especie humana, como dice pere, la explotación del hombre sobre el hombre y del hombre sobre la mujer son dos problemas diferentes, ambos graves y ambos, a la vez, interrelacionados. Claro que molaba hacer clic y resolverlos todos a la vez, pero hasta donde yo sé, en todas las áreas del conocimiento se va por partes, y la primera acción suele ser diagnóstica, luego se diseña una ruta para abordar las posibles soluciones, luego se ponen en práctica y luego se evalúa el resultado.
    O bien no se hace nada porque no se detecta ningún problema, o porque quien tiene la perspectiva para detectarlo no tiene el poder de decisión para llevarlo a cabo. Luego piensas en niveles, micro, medio, macro...
    En cualquier caso, en manos de todas y todos está diagnosticar, diseñar, actuar, evaluar, imaginar, y participar en estos debates.

    Miñú, yo también veo nudos, porque veo redes. Ver el mundo como una red parece más realista que verlo como una pirámide, las pirámides también caen en las redes, o son atravesadas por ellas.

    Abrazos.

    ResponderEliminar