domingo, 20 de noviembre de 2011

Salud mental, un concepto transversal.

La salud mental(*) está por todas partes, lo atraviesa todo en frenéticas diagonales. Allí donde te paras a pensar, está la salud mental haciendo de las suyas. Vamos a hacer un repasito:

- Trabajo: mi jefe me odia, mi jefe me exprime, mi jefe no me paga, mi jefe me despide, mi jefe me asciende, mi jefe me amenaza con despedirme o ascenderme... Ahí tenemos a la salud mental, al rescate, solícita, en cualquiera de las situaciones anteriores, en cualquiera de sus fases. SIEMPRE hay una pastillita para cualquier cosa.

- Estudios: No me dan la beca, no me llega el tiempo, no entiendo, no avanzo, no rindo, no hago amigos, no sé para qué sirve lo que estudio...SIEMPRE hay una pastillita.

- Pareja: Me quiere, no me quiere, me entiende, no me entiende, me celo, me cela, me aburro, se aburre, me grita, no me habla... SIEMPRE hay una pastillita.

- Familia...y otros colectivos. SIEMPRE hay una pastillita.

La salud mental es como el cine, hay pelis comerciales, independientes, clásicas, experimentales, superproducciones, pelis de bajo presupuesto y autoproducciones caseras. Tiene mucho de arte, no siempre lo más caro o lo más famoso es lo mejor, aunque sea lo más consumido o de lo que más se habla.

La salud mental es como la gastronomía, varía por zonas geográficas, hay denominaciones de origen, comida rápida, recetas tradicionales, secretos que se llevan a la tumba, dietas hipocalóricas, entrantes, platos fuertes, postres dulces...

La salud mental es como la música, te acompaña, te arrastra, te seduce, te raya, te conmueve, te da dinero, bolos, disgustos, mucho trabajo y mucha disciplina, te abre la mente, te pone en órbita, te ayuda a hacer amigos, y lo mejor de todo, es que no se acaba nunca.

La salud mental es como el amor, puede salir bien, puede salir mal, pero va a depender del concepto que tengas, de si lo ves como algo totalmente ajeno a ti, como un determinismo sobre el que no tienes control, o como un arte con todo por hacer, con modelos o inspiraciones, pero con firme vocación de encontrar un estilo propio.








(*) Salud mental: moderno eufemismo de lo contrario.

1 comentario:

  1. y por eso me gusta este blog, porque hay estilo propio , auntenticidad y muchas cosas bien dichas...

    ResponderEliminar