sábado, 17 de noviembre de 2012

Hay alternativas (aquí también)


     Evidentemente no conozco todos los casos, pero algo me dice que el hecho de estar ingresado durante un brote psicótico hace que el ambiente hospitalario, con sus peculiaridades (lugar cerrado a donde se ha sido trasladado a la fuerza en un buen número de casos, medicación obligatoria, ambiente represivo y disciplinario...), provoca que este mismo ambiente sea integrado, en la mente de la persona allí recluida, como parte del argumento psicótico. Es decir, el ambiente hospitalario, lejos de constituir, por si mismo, una garantía de calma, constituye un nuevo espacio donde desarrollar nuevas paranoias, que a menudo confirman las que una ya llevaba puestas (me persiguen, me vigilan, me controlan...).

   Un sistema de ayuda profesional (en ausencia o imposibilidad de recibir ayuda por otros medios) debería por todos los medios evitar la hospitalización, intentando en la medida de lo posible que profesionales muy bien formados en la escucha y el diálogo (me viene a la cabeza ahora mismo el modelo finlandés de "Diálogo abierto") consiguiesen deshacer el nudo gordiano de la visión e interpretación paranoica de la realidad (cosa, por otro lado, difícil de conseguir en estos tiempos, que son los que son, y que ofrecen motivos más que abundantes para problematizar de manera paranoica la relación con el mundo exterior).

  Los costes se reducirían considerablemente. Pienso en mi propio caso: gracias al diálogo, la comunicación y comprensión de los procesos paranoicos y delirantes, por mi parte y por la de todas las personas que, sabiéndolo o no, han contribuido a esa ayuda, pues he hecho cuentas de lo que se ahorra el sistema conmigo:

  6 brotes, de los cuales sólo el primero ha requerido hospitalización, y el segundo una única consulta que se resolvió sin recomendación de internamiento.
 4 meses de medicación, los que tardé en detectar lo poco terapéutica que resultaba.

 Hasta aquí el gasto, ahora vemos el ahorro por no seguir los "cauces protocolarios" (esos que hubieran prescrito, por sistema, medicación para el resto de mis días, y que me hubiera llevado a confundir efectos secundarios de la ingesta prolongada de la misma con malestares físicos y mentales variopintos, que probablemente hubieran requerido, a su vez, nuevos tratamientos, clínicos y/o farmacológicos):

     12 años x 365 días= 4380 días sin ocasionar gasto famacéutico.
     Ahora, que alguien conocedor del precio de los medicamentos habituales para mi diagnóstico haga el cálculo (¿400 euros al mes, así por lo bajo?). Sea cual sea el resultado, no creo que supere el salario de esos profesionales formados en técnicas de escucha y comprensión, que sólo actuarían en momentos puntuales de activación psicótica, (y cuyas técnicas, por otra parte, garantizan reducir muchísimo las recaídas, y por lo tanto el gasto asociado. Esto se debe a que la terapia se basa en la comprensión y autoconocimiento del problema, lo que supone, en si mismo, un potente mecanismo de anticipación y prevención)

   Hasta aquí lo que se refiere a la ayuda profesional, sin olvidar que este tipo de ayuda en concreto incluye también formación para toda la red social cercana, con la que se trabaja en equipo, por lo que ese trabajo en equipo consigue a su vez que los familiares y amigos implicados tengan a su vez recursos de ayuda en caso de recaída, recursos que pueden, a su vez, evitar o reducir en veces sucesivas la ayuda profesional (insisto en que, por otra parte, este sistema reduce en un pocentaje altísimo el riesgo de recaída)







12 comentarios:

  1. ¿Algún voluntario para traducir subtítulos?
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Si algo lograron los psicofármacos, a parte de cerrar manicomios, es hacer viable el diálogo, la psicoterapia y el entendimiento con el psicótico.


    Voy a dejar de leer el blog, es más cruento que la pornografía, y sus reivindicaciones más dudosas.


    No soy quien, pero estaría bien, que ante el peligro, no te olvidases a veces necesitamos mirar atrás y atenerse a ciertos hechos.

    salud


    ResponderEliminar
  3. Pues hasta siempre, ancar, la vida sigue. En cualquier caso, lo que leiste hasta ahora lo hiciste por propia voluntad. Es duro escuchar herejías cuando se está tan de acuerdo con que la tierra es cuadrada. Quizá sea un hexaedro, pero se mueve.(Un saludo-guiño a Antonio, que me iluminó con la pertinencia de esta última frase para el asunto que nos ocupa)

    Salud

    ResponderEliminar
  4. Sensato, simple, efectivo. No lo dice la entrevista pero añado: y a un menor coste para el sistema de sanidad. Pero claro, en los países con una situación económica 'delicada' preferimos hacer cosas insensatas, sencillas, no-efectivas .. y caras en todos los sentidos.

    Lo estoy traduciendo,
    un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Yupiii!! Gracias pere, un abrazo agradecido!

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado la definición que Jakko Seikkula hace de la psicosis: 'Una respuesta a una situación muy difícil en la vida', además de que a todo el mundo le puede ocurrir en un momento determinado.

    Eso fue en mi caso, y hasta que no pude digerir lo que me ocurría, aceptándolo, no me fue posible lograr cierto equilibrio. Lo primero que tuve que hacer fue dejar la medicación para poder centrarme, pensar y poder avanzar poco a poco. No fue fácil y no tuve la suerte de contar con ayuda, fue un trabajo en solitario sin tomar fármacos. Y lo conseguí, como tú, por eso quisiera animar a todo el que quiera intentarlo porque es posible.

    Al sistema sanitario le importa poco que haya otras alternativas a la industria farmacéutica, porque está al servicio de ésta y el único objetivo que tienen en común es convertir a una persona en un paciente crónico, puesto que es muy rentable.

    Ánimo y un beso.

    Lola

    ResponderEliminar
  7. Hola Lola, suscribo lo que dices punto por punto. Gracias por la visita, con tus palabras siempre tan acertadas. No sé donde vives, pero es una pena que no estés en Galicia, donde estamos arrancando con el programa de radio, nos encantaría contar contigo.
    Ánimo a ti también, y otro beso grande!!

    ResponderEliminar
  8. Uff!! vaya entrada!! ya sabes que intento ser profesional de la salud mental que apuesta por pensamientos como el tuyo, pero comprendo a Ancar en "Si algo lograron los psicofármacos, a parte de cerrar manicomios, es hacer viable el diálogo, la psicoterapia y el entendimiento con el psicótico". Hay avances y experiencias personales donde la medicación es efectiva para "comenzar de nuevo", con ello no es mi intención hacer apología de la industria farmacológica o de los ingresos involuntarios o innecesarios, ni apuesto por la aceptación de la cronicidad del sistema sanitario, para nada...pero si que apuesto por el seguimiento y cuidado de las personas que sufren, un ejemplo: los etiquetados TMG (Trastornos Mentales Graves), estigmatizados por la sociedad. Para ellos y para las personas que necesiten ese seguimiento, la alternativa a lo que actualmente predomina (tu lo describes) y más barato es el TAC (Tratamiento Asertivo Comunitario), el cual se aplica, no como tratamiento (mal llamado), sino como un acompañamiento que evita ingresos hospitalarios y favorece la defensa de la persona por encima de cualquier sistema procolarizado/mecanizado.

    BSSS y animo a que Ancar siga leyendo tu blog!!

    Hilari

    ResponderEliminar
  9. Paula, te facilito un buen enlace, bssss

    http://piedrapsilosofal.wordpress.com/2012/08/03/la-caida-del-imperialismo-farmacologico-en-salud-mental/

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias Paula, ere muy amable y agradezco también tu invitación al programa, pero me temo que vivo un poco lejos, en Francia.

    ¿Se puede escuchar por internet vuestro programa? Os deseo mucha suerte.

    Un beso

    Lola

    ResponderEliminar
  11. Hola Hilari! Los tratamientos farmacológicos funcionan cuando la alternativa es fármacos o nada, pero yo hablo de alternativas profesionales sin fármacos, que es diferente. Al igual que en Educación, Finlandia tiene algo que se admira pero que, por alguna razón, nunca se exporta. No sé si la razón es económica, ideológica o de mero desconocimiento, quizá sea solo pereza (en cualquier caso, es una pena). El modelo que se propone en el video es muy asertivo y muy comunitario también, es un paso más allá de los modelos que se puedan tener aquí, también se basa en la persona y en su entorno más inmediato, y sobre todo en el trabajo en red de todo el equipo. La cifra de éxito en remisión de psicosis sin fármacos es del 70%, y sólo usan fármacos en casos muy resistentes. También funciona estupendamente para la prevención de recaídas ¿Quién da más? Las personas que han pasado por experiencias psicóticas ganan en autoconocimiento, su entorno gana en reducción de la ansiedad y la alarma, y se evita el coste y los efectos secundarios de los fármacos.

    En fin, seguiremos esperando a que se gaste bien el dinero en salud mental. Gracias por el enlace, ya lo había leído, fue un número especial de la revista Infocop, titulado precisamente: Se cuestiona el modelo biologicista en salud mental. Y sí, estoy totalmente de acuerdo, afortunadamente cada vez me siento menos sola en mis planteamientos antibiologicistas.

    Un abrazo, ya espero impaciente tu próxima entrada!!

    ResponderEliminar
  12. Hola de nuevo, Lola! Hoy las distancias ya no son un problema, gracias a estos cacharritos. Puedes escuchar el programa en directo en este enlace:
    http://cuacfm.org/

    El programa se llama Radio Prometea, los viernes de 20.00 a 21:00, también puedes escuchar los programas anteriores en nuestra página de facebook:
    https://www.facebook.com/RadioPrometea?fref=ts

    (Agradeceremos cualquier comentario en la página)

    Tú si que eres amable, Lola.
    Un beso!

    ResponderEliminar