domingo, 25 de noviembre de 2012

Esquizo-visibilidad

¿Cuántos polític@s hay con diagnóstico de esquizofrenia?
¿Cuánt@s directivos de empresa?
¿Cuántos médic@s, ingenier@s, docentes...?

¿Cuánt@s estudiantes universitarios?
 De los que son diagnosticados durante el período universitario... ¿Cuant@s terminan su titulación?

O no hay ninguno, o los que hay no lo dicen (mi proceso de salida del armario continúa deteniéndose ante ciertos muros invisibles). Los que no lo dicen, intuyen por qué no deben decirlo.

    Según el márketing de "Salud Mental", las personas con diagnóstico de esquizofrenia pueden llevar una vida normal si siguen el tratamiento adecuado. Según este mismo márketing, los tratamientos farmacológicos han supuesto una mejoría para la calidad de vida de estas personas, permitiéndoles llevar una vida "normal" fuera del manicomio. Fuera del manicomio, en teoría, está la Vida, con sus espacios de socialización, sus profesiones, sus espacios de representación política, sus lugares de ocio, sus centros de estudio en todos los niveles... ¿Dónde están las personas con los llamados TMG (Trastronos mentales graves) en todos estos lugares? ¿Se han encerrado en el baño, quizá? ¿Se han convencido, o les han convencido, de que no les conviene "estresarse"? ¿Se les ha orientado hacia "labores propias de su estado" (jardinería y, cómo no, manualidades varias)? Todo esto me suena, se llama biologicismo, y sus consecuencias sociales inmediatas se traducen en una disminución inducida de expectativas, autopercepciones, logros, capacidades, lugar en la sociedad..., y me suena también en relación a cuestiones de género, o de etnia, y ya no digamos si se juntan ambas características. Y ya no digamos si además estás diagnosticada.

  En mi caso concreto, a veces dudo sobre si mi recuperación me ha permitido seguir estudiando, o si estudiar me ha permitido seguir recuperándome. También me pregunto si estudiar ciencias sociales, (cuando no era mi formación inicial), me ha permitido tomar más conciencia, o si tomar conciencia me ha llevado a estudiar ciencias sociales. En clase miro a mi alrededor, soy la única loca, que se sepa. En clase me miran a mi, ni siquiera se lo preguntan, porque no lo saben. Empiezan a sospechar que algo sé del tema, pero supongo que piensan que tengo a alguien loco en la familia, creo que lo último que piensan es que la loca soy yo, y no lo piensan porque no se nota. ¿qué es lo que tendría que notarse? los efectos de la medicación, supongo, algo en la mirada, dificultades para relacionarme, discurso inconexo o irracional... según esta batería de prejuicios, nunca lo sospecharán.

 En estos contextos de crisis económica, con el movimiento de derechos civiles de las personas con diagnósticos psiquiátricos en fase todavía subterránea, o muy tímidamente emergente (al menos en Galicia, y como yo lo entiendo), salir del armario no es sólo decirlo, es decirlo en según qué contextos, y ahora mismo me siento como las mujeres que se disfrazaban de hombres para poder acceder a ciertos espacios, sólo que yo me disfrazo de ¿...? Salir del armario justo cuando estás pensando en un doctorado, es muy muy muy extraño, pero el río sigue siempre la misma dirección, aunque va cambiando la velocidad según los tramos. Los que van a contracorriente son los salmones, pero es con fines reproductivos. Ay, no sé, qué rollo. ¿Alguna sugerencia?

4 comentarios:

  1. Ejem...me temo que no te van a dejar salir....ya sabes....no se te nota na´, así que no puede ser porque es imposible. Mas vale que tengas algún ingreso a ser posible con escándalo público para "demostrarlo".
    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Je, pues paso, las demostraciones, mejor que sean de afecto, aunque un buen show se monta en un momento, cualquiera puede hacerlo (eso sí, saldrá polidiagnosticado, como mínimo)
    Abrazos (y gracias por tus sabios consejos)

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante el planteamiento por tu parte, y adelante con tu proyecto vital. Salir del armario solo, es un riesgo de exclusión, deja que los demas piensen en su normalida y en tu normalidad.La sociedad no está preparada para integrar a los no iguales

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo con Jesús... ¿se hacen orlas en esos sitios? ¿que tal un embudo en la cabeza? ;D

    ResponderEliminar