domingo, 5 de agosto de 2012

Asesoría jurídica para personas diagnosticadas

Hoy me ha dado por pensar en la asesoría jurídica para personas diagnosticadas. Tiene que ver con que estuve revisando textos del blog Foro Andaluz de Bienestar Mental, a propósito de una entrada del blog Tira los Muros, del compañero Hilari. Después de navegar, releer y enlazar, he vuelto a navegar, buscando, oh ilusa! servicios de asesoría jurídica en salud mental. Me encuentro algo parecido vinculado a FEAFES, aunque si vas a su página web, te encuentras una sección, o ámbito de actuación, titulado:

Igualdad de oportunidades y defensa de derechos

Entras en la página en cuestión y te la encuentras en blanco. Estoy segura de que FEAFES está trabajando en ello, y no tardará en publicar contenidos. Sí aparece, en cambio, un teléfono y una dirección de correo electrónico, a través de los cuales puede obtenerse Información y Asesoría Jurídica gratuita. Con permiso de FEAFES (si a alguien le molesta que divulgue esta información, por favor que me lo haga saber), difundo aquí:

"Para contactar con el servicio gratuito de Información y Asesoría Jurídica de la Confederación FEAFES puedes llamar al 91 507 92 48, o a través del correo electrónico ceifem@feafes.com".

Este tema, como tantos otros, da para mucho. En concreto, a mi me llama muchísimo la atención, al conversar con personas diagnosticadas, que algunas de ellas no sepan si están incapacitadas legalmente o no. O que sean incapaces de hablar con naturalidad sobre la medicación o cualquier otro tema con sus propias familias, ante la amenaza, velada pero persistente, de ser ingresadas por la fuerza si sus opiniones no coinciden con las de la, vamos a llamarla, "autoridad familiar", así entre nosotros. Por esto, me gustaría saber si alguien conoce algún otro servicio de asesoría jurídica, a mayores del divulgado. Si no lo hay, habría que inventarlo, desde luego. Mientras tanto, sigo coleccionando quejas, en un ambiente de horizontalidad, de diagonsticada a diagnosticada, donde las personas hablan sin miedo a ser juzgadas, y vaya si hablan. Otra cosa es que no se pueda ofrecer mucho más que actitud de escucha, (que a veces es, justamente, el primer paso) pero poco a poco, estoy segura, se podrá ofrecer más, muchísimo más.

Si alguna persona, al leer esto, puede ofrecer más información al respecto, prometo estarte agradecida, como decía el rockero Rosendo, un chaval que me cae bien simpático, por cierto.

3 comentarios:

  1. No importa el diagnóstico, importan las conductas que se tienen a lo largo del día. Yo diría eso en radio Prometa. Pero miro mi email y está vacío. Es lo que tiene no tener amigos. El tuyo estará lleno. ¿Has leído la última entrada de Saltando Muros? Dan consejos para las relaciones de pareja. El paciente nunca ha tenido. Dicen cosas como:

    Frente a los conflictos, intentar no proyectar en nuestra pareja nuestra incomodidad, no ponernos por encima, tomando la energía que cogemos para cambiar al otro y usándola para cambiarnos a nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  2. No deja de ser rayante. El paciente no tiene pareja y ya le están hablando de conflictos. ¿De qué conflictos hablaran? ¿A qué se referiran con proyectar? ¿Cambiarnos a nosotros mismos?

    ¿Y el psicólogo qué hace? ¡Ya sé! ¡Nada! Porque la responsibilidad es del paciente.

    Y como al paciente le da igual el diagnóstico, y lo que le importan son las conductas a lo largo del día, no puede llamar a la asesoría jurídica para pedir un lenguaje más preciso a los psicólogos y psiquiatras. Que astutos son estos blogs.

    ResponderEliminar
  3. Hola auluine, la bandeja de entrada de radioprometea@hotmail.com también está vacía, yo había entendido que mandabas tú un mensaje si te interesaba participar. Claro que te contesto si lo haces, conocer gente puede ser una buena forma de dejar de rayarse, o todo lo contrario... espero ese mensaje, buena semana.

    ResponderEliminar