lunes, 26 de diciembre de 2011

Modelos de locura

En mi casa siempre venía Papá Noel, por una cuestión práctica: llegaba antes que los otros tres, y así, podíamos disfrutar de sus regalos durante las vacaciones. Ahora, Papá Noel sigue trayendo los juguetes en tiempo de vacaciones. Vuelvo a ser estudiante, así que es perfecto. Los juguetes de este año prometen horas de reflexión, que es ahora mi juego preferido.

Sin embargo, la reflexión esta vez deja paso a la impulsividad, porque no puedo esperar a leerlo para hablaros de él: Modelos de locura (Ya sabéis. Read, Mosher y Bentall. Se publicó por primera vez en 2004, el año que murió Mosher, que ahora ya debe llevar unas cuantas juergas con R. Laing.)

Bueno, y también me trajo El cuerpo sin órganos. Presentación de Gilles Deleuze. José Luis Pardo, un filósofo hablando de otro.
Tienen mucha relación: El movimiento. Parece que van a hablar de lo mismo.

Hace falta fuerza para moverse del reduccionismo biologicista. Hace falta desplazarse por muchas fragmentaciones para poder hacerse una idea de conjunto. Tanto Pardo como los tres psicólogos saben de desplazamientos, y de fragmentaciones. Todos tienen que aceptar que se les fragmente cuando se mueven en direcciones distintas por territorios desterritorializados, por caleidoscopios identitarios a la medida del mundo. Luego hay quien se extraña de quien pierde la razón, de aquel o aquella a quien miran con extrañeza, sólo porque encarna la pérdida que nos acecha a todos los demás. Qué tan a menudo se piensa que quien pierde la razón pierde todo lo demás, cuando no es cierto. Pero al pensarlo, sí se le niega todo lo demás. Como aquel chico que, llevando varios días con los ojos cerrados, y ante la irracionalidad de tal extraña demencia (extraña por inclasificable, demencia por el mismo motivo)nadie le había preguntado por qué no abría los ojos. cuando alguien lo hizo, el chico abrió los ojos para responder. Su respuesta, cual si fuera de mi tierra, era una pregunta. "¿Por qué nadie me lo preguntó antes?", o algo parecido. ¿Quién era el irracional? ¿Quién alimentaba la extrañeza? ¿Puede una pastilla sustituir a una pregunta, simple, humana, necesaria como la razón más elemental, querido Watson? Hay todavía quien cree que sí, y así nos va.

Yo no me puedo quejar, que conste, a mi me hablan como siempre, por más volada que esté. Así es que intento corresponder, y nos entendemos. Durante los últimos años he pensado mucho en las claves para que me vaya bien, además de en las posibles causas de que, aún así, de vez en cuando me toque desterritorializarme, marcharme a la deriva de mí misma y delirar la historia, y los climas y los pueblos, como decía Deleuze. (Que quede entre nosotros, pero apuesto a que también viajaba lo suyo, el señor filósofo) "Leer a Deleuze es, en buena medida, hacer con él este recorrido experiemntal por el cual alcanzamos la capacidad de diagnosticar nuestro presente a fuerza de conectar con el movimiento que define la propia, irreductible y no siempre simpática novedad de nuestra época"

Bueno, de momento estoy con los prólogos, un par de páginas de cada uno, y esto promete. Va a ser lento porque me esperan unos exámenes dentro de pocos días, ya tengo las vacaciones organizadas, que dejan de serlo. Intentaré divertirme, que es para lo que sirve estudiar. (Antes servía para encontrar trabajo, según cuenta la leyenda, pero si me meto en fantasías pierdo la concentración. Motivación intrínseca creo que le llamáis algunos. Yo le llamo acostarme pronto con los libros cerca)

No me olvido del TAI ¿eh? Pero os dejo, de momento, con unas palabras de la contraportada, a modo de animación a la lectura:

"Modelos de locura aboga por una respuesta más humana y efectiva para el tratamiento de las personas gravemente afectadas por la psicosis. Por su planteamiento alternativo al tiempo que riguroso, se trata de una obra esencial para psiquiatras y psicólogos clínicos, para los profesionales y trabajadores de los servicios sociales y de salud mental, y para todos los estudiosos de la sociedad y la cultura."

2 comentarios:

  1. Solo pasarme para desearte lo mejor dentro de lo posible y lo razonable. ¿Acaso es demasiado pedir? Bs.

    ResponderEliminar
  2. ese libro lo estoy buscando yo!!! tendre que esperar a cobrar porque estoy deseando leerlo.......

    ResponderEliminar