miércoles, 23 de noviembre de 2011

Trastorno de la imaginación

El título no es mío, se lo tomé prestado a un usuario del blog Saltando Muros, que lo propuso como alternativa al término "Esquizofrenia" en un comentario reciente. No está nada mal. Desde aquí le doy las gracias por servirme de inspiración para esta entrada. Si mi blog siguiese enlazado en esa página, le resultaría más fácil a esa persona acceder a mis agradecimientos desde allí, pero como no es el caso, pues que alguien reparta suerte y pueda, de alguna forma, llegar hasta aquí, ya que es la continuación de una conversación, o así lo entiendo yo.

Trastorno de la imaginación... supongo que tener imaginación ya es un trastorno en sí mismo, entendiendo trastorno como algo que nos causa dificultades de adaptación al medio en que nos movemos. Si además esa imaginación se dispara, acompañada de autosegregación de potentes sustancias sólo en parte reprimibles o modificables con otras de origen sintético, la diferencia con el ciudadano medio puede ser abismal. Lo normal es que uno tenga que pagar por colocarse. En ese sentido, no se preocupen, nosotros, los autocolocados, también pagamos, a veces nos hipotecan de por vida, con esa etiqueta llena de reminiscencias...lo dejamos aquí.

El cambio de nombre, como sabéis, vino de los japoneses, tan sagaces siempre, que pensaron que esquizofrenia, para ser sólo un nombre, era bastante feo. Si el asunto estaba en renombrar, propusieron renombrar como "trastorno de integración", y en mi humilde opinión, lo clavaron. Ahora que este amable y sensible lector del mencionado blog propone otro, al ponerlos juntos, no sé por cual decidirme. El japonés parece más científico, más multidisciplinar (vertiente biopsicosocial, como dios manda). El "trastorno de la imaginación" tiene de poético lo que tiene de triste. La poesía es triste, siempre es ausencia y nostalgia de conocimientos mágicos, siempre es reconstrucción imperfecta de batallas casi perdidas, o nostalgia de futuro, de todo hay, tantos poetas como poetas.

Lo mejor es cuando usas el nombre para cualquier cosa menos para quejarte. Es más común que se quejen los otros. Al final son los otros los que más se molestan con tu falta de lo que sea, o con las sobras, también los hay que se molestan si te sobra algo. Particularmente, soy experta en el ciclo euforia y cansancio. Puesto que de cansancio vamos todos sobrados, no viene mal un poco de euforia para llevarlo mejor, sobre todo si la euforia es alegre y va asociada a la fiesta. Ahí es cuando vienen los nombradores y dicen "bipolar". Con todos los respetos, es un decir, me parece el nombre más cutre del mundo. Me daría mucha más vergüenza ir por ahí saliendo del armario como bipolar. Me suena a forro polar, a polo de naranja, a unidad informática preinternética. No quiero que se me malinterprete, los llamados síntomas nunca son cutres, faltaría más, cada uno sabe por lo que le toca pasar, le llamen como le llamen pero el nombrecito se las trae. Bien pensado, lo que empieza por esquizo (escisión, corte, división) no avanza mucho, en todas partes se masca el dualismo maniqueo, todo eso que les permitimos a los demás por la vía del Reconocimiento del Otro: Estoy entero porque no estoy dividido, soy de una pieza porque no soy "Bi", estoy centrado porque no viajo de un polo a otro. Bueno, de ilusión también se vive. Y de la imaginación también se come, varias veces al día.

11 comentarios:

  1. pues sabes? yo prefiero estar bi que estar tan entera y recta como un palo seco,no me imagino de otra manera, ;)

    ResponderEliminar
  2. "trastorno de integración",
    "trastorno de la imaginación",
    ¿y si quitamos lo de trastorno? (a fin de cuentas casi todo el mundo está trastornado de alguna manera)
    "hiperimaginativa" ?
    "extraperceptiva" ?
    ..en fin, a ver que os sienta mejor..

    un abrazo,

    ResponderEliminar
  3. Esquizofrenia es un nombre patético que ya va siendo hora de sustituirlo por uno correcto y más heurístico.

    No soy hombre de campañas, mucho más en este mundo 'activista' con tanta división y desacuerdo que no facilita las cosas, pero que se impusiese "trastorno de integración", polar o sin nada a secas, sería sin duda algo muy estimulante y una novedad abierta a grandes expectativas.

    No puede ser que una disfunción de algunas partes de tu cerebro te marque como un apestado. Y monopolice o condicione tu vida social.

    Hay que expresar contundentemente que se puede tomar las riendas de estos trastornos.

    Ya cansa defender tantas evidencias, pero dejar claro una vez más que la intoxicación neuroléptica es una gran tecnología que permite no estar sobreviviendo continuamente, ser espontáneo, y no pisar una y otra vez sobre tus propios pasos. Que su mala fama depende del jarro frío en sus primeras tomas. Pero que a ese medio te acostumbras y no lo notas una vez decidido a bañarte de cuerpo entero. Protege, reorganiza y fomenta tu diversidad. Quizá pueda mantenerte algo distante o intransitivo de cara a la realidad consciente, interna o de fuera, pero desde luego es algo a lo que tb te adaptas y a lo que puedes llegar a sacar incluso partido.

    Salud y suerte a todos.

    (Finalmente invito a los implicados a no dejar llevarse por la cobardía o la demagogia fácil y a que se monten decididos en estos vehículos farmacológicos que son un progreso claro y en los que seguro van a desplazarse mucho más lejos y confortablemente)

    ResponderEliminar
  4. y que pasa con los tripolares???? muy arriba muy abajo y a veces ni fu ni fa eso si que es un drama vital.
    por no hablar del trastorno de personalidad por normalidad.

    bks

    ResponderEliminar
  5. A ver...
    No creo que nadie aquí esté diciendo que la medicación es mala, creo que esa discusión maniquea, está mas que superada. Me parece que de lo que se habla es que se puede optar por mínima o ninguna medicación, que es posible y que las personas tienen derecho a optar por eso, ya que la hipótesis del cerebro defectuoso además de alimentar al estigma, está basada en un dogma de fé. Anx, tu opinión es tuya y tus opciones también, al igual que las de etiquetada. Me parece que todo radica en:
    1) La libertad y el derecho para poder decidir, y para eso tiene que estar disponible toda la información respecto al problema.
    2) El uso racional en cada caso de cada una de esas opciones y para eso hay que contar con las personas.De la medicación también se puede hacer un uso racional y razonable, y esto es independiente de las explicaciones disponibles para el hecho del motivo por el que funciona en algunos casos o funciona peor en otros. Lo que es incuestionable es que en general se abusa de ella y que acaba convirtiendose en explicación y solucion de todo, en muchísimos casos.
    Jesús.

    ResponderEliminar
  6. eh! mirad esto: Eduard Punset con Karl Friston
    ...
    Eduard Punset:
    Ahora que hablamos de la esquizofrenia, siempre pensaba en mis amigos esquizofrénicos o epilépticos que, en cierto modo, es como si lograran desconectar…

    Karl Friston:
    Ajá, el pensamiento lateral. Casi como si fueran más creativos, porque pueden hacer asociaciones y detectar relaciones entre cosas que los demás no detectan, ¿verdad?

    Eso pasa porque pueden desconectar de las reglas de la deducción, sí.
    ...

    ResponderEliminar
  7. Bueno...qué animación! Así me gusta. No sé por donde empezar:

    Miñú, en realidad todos preferimos estar un poco locos, y presumir de ello. Nadie se atreve a ir por ahí de cuerdo total, a ese lo encierran fijo, ja,ja,ja. Gracias por visitarme tan a menudo, un besiño, o muchos!!

    Pere, la diferencia entre trastorno e hiperimaginativa(por ejemplo) es que en el primer caso hablamos de algo que flota por ahí,de quita y pon, en el segundo le ponemos una etiqueta a alguien, en forma de cualidad, y yo paso (qué responsabilidad, ¿te imaginas?: "aquí fulanita, hiperimaginativa, encantada")
    Un abrazo

    Anx, ya sabes que a mi el rollo cerebro defectuoso o disfuncional me va poco, pero cerebro igualmente tu visita, aunque sea para hacer proselitismo de las pastillitas.

    Jony, joder, siempre me llenas los ojos de lágrimas, un poquito de porfavor...Bks

    Jesús, de acuerdo en todo(lo siento mucho). Un abrazo.

    Pere, ¿en serio que el Punset tiene amigos eskizos? Qué fuerte, ¿y ahora qué?
    Otro abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Pere, acabo de leer la entrevista del Punset, me irrita que hable de forma apriorística de "cerebro normal", como contraposición a los otros dos, o tres (el cerebro esquizofrénico, el cerebro Alzheimer y el cerebro creativo, pero sin pasarse) Este señor cree condición suficiente para la normalidad la ausencia de las tres anteriores. El concepto normalidad responde a criterios estadísticos, sociológicos, nunca biológicos, ni matemáticos, ni físicos. Se les ve el plumero.
    Llámale a una persona esquzofrénica y creativa, y ya estás patologizando la creatividad, por la vía rápida, y sin despeinarse.
    No avanzan un pelo, también es cierto que les pagan precisamente para eso.

    ResponderEliminar
  9. Pues mira lo que dice un psiquiatra reconocido:
    ...
    En definitiva, existen dos razones poderosas para acabar con la esquizofrenia:

    1. La esquizofrenia como palabra y constructo social sigue reteniendo una fuerte carga estigmatizante y negativa, que en nada ayuda al paciente a superar sus problemas de adaptación.

    2. Como constructo científico parece haber dado de sí todo lo que podía dar. Actualmente es más un estorbo que una ayuda para el progreso.
    ...
    El fin de la esquizofrenia

    Saludos,

    ResponderEliminar
  10. La idea de llamar a la esquizofrenia trastorno de la imaginación es de un usuario del blog de la URA Virgen de la Macarena de Sevilla.

    ResponderEliminar
  11. Gracias anónimo, o anónima. No era mi intención suplantar la identidad de nadie, ya me ocupé de informar sobre la fuente, que en este caso fue Saltando Muros, si la "imaginación" no me juega una mala pasada. Pero se agradece la puntualización, estaba en Saltando Muros pero era un transcripción del blog del a URA Viegen de la Macarena de Sevilla. Aclarado.

    ResponderEliminar