lunes, 19 de septiembre de 2011

¿Esquizofrenia = enfermedad cerebral?

Cómo crear la ilusión de que la esquizofrenia es una enfermedad cerebral:


http:/www.inteco.cl/articulos/020/esquizofrenia.pdf/


Evidentemente, no soy científica, pero me fijo.

15 comentarios:

  1. No puedo acceder al documento!! parace estar "roto"...creo que yo tampoco soy científico aunque viva de una cosa que dicen e insisten en que es ciencia...eso sí "de ilusiones se vive", unos crakkkssss
    PD. ya me gsutaría ver las cosas y fijarme como tú te fijas
    Un abrazo
    Hilari

    ResponderEliminar
  2. Dejo el enlace abierto:

    http://www.inteco.cl/articulos/020/index.htm

    besitos y hasta el miercoles cielo!! nos vemos en la isla!!!

    ResponderEliminar
  3. En el primer enlace, basta con copiar y pegar en la barra del navegador quitando la última barra inclinada.

    El análisis es muy interesante. La supuesta causa biológica de las esquizofreenias me recuerda la forma de presentación de otras barbaridades, como la superioridad de la raza aria, o la 'evidente' inferioridad de la mujer.

    Lo que más me resalta es la falta de espíritu crítico, condición necesaria para que corran este tipo de bulos, incluso entre los profesionales del sector. Enfin, aquí estamos para llamar al pan pan y al vino vino.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos, lamento la confusión, o el error, con el enlace, debí comerme alguna letra al hacer el corta y pega. (Gracias Raúl por facilitar el acceso.) Parece que finalmente pudisteis leerlo todos,me alegro.

    Todo discurso, por más científico que pretenda ser, es ideológico (Gracias, Beatriz, por recordármelo esta semana, ya ves cómo este artículo le da sentido pleno a tus palabras)

    Abrazos a tutiplen!!

    ResponderEliminar
  5. La lectura del artículo me recuerda la personalidad ulcerosa, que estudié cuando comenzaba la carrera. Datos y datos, argumentos y argumentos hasta que se descubrió el Helicobacter Pylori. El problema con el que nos enfrentamos los médicos es que nuestros pacientes "sufren", nos piden una solución (ellos o los familiares) y no podemos hablarles de la complejidad de nuestro sistema nervioso central. Elaboramos guías, establecemos consensos e individualizamos el tratamiento. ¿Matar moscas a cañonazos? Al fin y al cabo es lo que hacían mis colegas hace años cuando mandaban leche para la úlcera de duodeno.

    Mientras los neurocientíficos no nos den una teoría plausible, corroborada por la investigación clínica y con un tratamiento efectivo, seguiremos con los neurolépticos.

    Y a todo esto... ¿Y la sociedad?

    Todos (clínicos, pacientes y familiares) sabemos que el mayor éxito en el tratamiento de los pacientes diagnosticados de esquizofrenia es su integración social. En este punto nos encontramos (volviendo a los símiles) como cuando los médicos se enfrentaban a las epidemias de cólera hace cien años. Primero construir alcantarillado e infraestructuras. ¿Que estamos haciendo para evitar el estigma? ¿Donde está el trabajo protegido? ¿Y los pisos protegidos?.

    En esta sociedad española, se puede, dignamente, ser ciego, pero no se puede tener una enfermedad mental. Si eres ciego la sociedad te respeta, las asociaciones te rehabilitan y te cuidan hasta reintegrarte plenamente en la sociedad. Si tienes alucinaciones, la has jorobado....

    ResponderEliminar
  6. Hola anónimo, los neurolépticos, qué duda cabe, son la solución protocolaria actual predominante en el sistema nacional de salud. Ello en detrimento de alternativas terapéuticas que, debido a la preeminencia casi absoluta de este modelo protocolario, ni se conocen, ni se quieren conocer.
    Las "alcantarillas" a construrir (muy bueno el símil, por cierto)en el caso de los malestares mentales (permite que me resista a usar el término enfermedad), pasan por el conocimiento de tales malestares, conocimiento que en ningún caso debería limitarse a presupuestos exclusivamente biológicos.Las neurociencias, de momento, llegan hasta donde llegan, mal que les pese a quien pretende presentarlas y defenderlas como la panacea universal. Si nos quedamos sentados esperando a que las neurociencias presenten en sociedad recetas mágicas, estaremos rindiéndonos a una visión del ser humano que niega lo social, y esto es grave tanto para las personas con malestares psíquicos como para aquellas, que, aparentemente,no los sufren. Creo que se llama determinismo biológico, y como bien decía pere, me recuerda a las teorías que, basadas en lo biológico exclusivamente (y excluyentemente), pretendían demostrar "científicamente", la inferioridad de este o aquel colectivo humano.
    Si como bien dices, lo mejor para los pacientes con diagnóstico de esquizofrenia es la integración social, es que efectivamente hay grandes componentes terapéuticos en participar en lo social en condiciones de igualdad. Si la forma en que se participa, o no, en lo social, influye efectivamente en la evolución favorable de estas personas (entre las que me incluyo),quizá dedicar tantos esfuerzos o más a esto que a la investigación farmacológica no sería una mala idea, además de una formna efectiva de construir "alcantarillas y saneamientos preventivos".

    Gracias por tu aportación profesional, lúcida y crítica, y bienvenid* por aquí.

    ResponderEliminar
  7. www.grupoelron.org

    ¿Porqué las personas etiquetadas con enfermedad mental suelen ser creativas y cultas por encima de la media?

    ResponderEliminar
  8. Hola Contrapsicología, gracias a ti también, ahí estamos todos dale que te dale.

    Hola anónimo, al leer tu comentario en compañía me sugieren hacer la pregunta al revés, que por qué tantas personas creativas y/o cultas terminan por ser etiquetadas en algún momento de su vida.
    La respuesta no la tengo, pero está bien lanzar la pregunta como tema de reflexión.
    Miraré ese enlace en cuanto pueda.
    Saludos y bienvenido por aquí

    ResponderEliminar
  9. hola a tod*s, hola Etiquetada,
    ya se que esto no es un chat ni es mi blog, pero quería compartir mis penas con vosotr*s, para que nos hagamos idea de como está la situación por algunas ciudades como la mía. El otro día tuve una Gran Bronca en la Junta Directiva (que creo que no debería existir; nos podríamos manejar asambleariamente) porque en mi asociación "de familiares y personas con enfermedad mental" se discrimina sistemáticamente a estas últimas desde hace ya mucho. Dicen que van "poquito a poquito", pero es que si niegan la discriminación (las palabras y argumentos que a mi han llegado para, por ejemplo, excluirnos de la presidencia), el ritmo es necesariamente menor que el de una tortuga. Hay un marcado presidencialismo y paternalismo. Desde esa Gran Bronca estoy otra vez algo ofuscada; me cuesta escribir y más leer. ¡A ver esa plasticidad del cerebro-cuerpo! Además, preparan para el día de la salud mental un acto a favor del TAI... Más policía y jueces en lugar de más recursos sanitarios y sociales. Así están las cosas. Tengo un nudo en el estómago y tristeza. Me echo a llorar al leer el periódico. ¡Pero de esta salimos! No estaría mal hacer actos contra el TAI en otras ciudades de España. ¡Más recursos asistenciales, menos coerción policial. Más convencimiento, menos sumisión!

    ResponderEliminar
  10. Soy muy pesimista. Los transgresores lo tienen crudo. Y mira que pienso que una sociedad sin tolerancia a la transgresión necesariamente colapsa. A cada problema con los derechos individuales hay un grupo de presión popular o comunitario en pugna que insinúa menos derechos y más orden y bien común, vaya usted a saber lo que es eso. La familia no es la parte más débil pero ahí siguen. Es muy triste verlo pero parece que lo único que frena cualquier ánimo tecnócrata, dirigista o simplemente populista es el bolsillo, la escasez de recursos. La(s) propiedades privadas y la vida sin sobresaltos de cada uno de nosotros y de un querulante vecindario of course que se hace cada año más y más fuerte frente a raritos y díscolos. Mientras en esas mentes sociales no se cultive la idea de un espacio personal inviolable y cese el afán de delegar por principio elemental no habrá nada que hacer. Sólo entonces el estado será un invitado. Pero estamos a años luz, no? Hoy los dioses se sustituyen por la tranquilidad, la salud y sin duda la falta de riesgos y expectativas. Una cosa es el pánico de (y a) los inversores y ordenar disciplinadamente la salida y otra que nuestras queridas autoridades pretendan organizarnos la vida en el mismo salón de casa. De momento no hay nada que hacer. Esperar en paz.

    Siento no aportar nada más interesante, Alicia.

    ResponderEliminar
  11. Hola Alicia, hola tod@s,
    creo firmemente que hay que tomar perspectiva y no quedarse pegado al problema que a cada uno le ha tocado en suerte.
    Porque vivimos una época de locura generalizada, donde primero se reparten palos y luego se mira si había algún motivo; así que el que por suerte está menos loco de lo que viene siendo habitual, el que aún distingue entre 'solución' y 'barbaridad', lo mejor que puede hacer es llamar las cosa por su nombre y decirlo en voz alta.
    -No estoy en contra del TAI, estoy a favor de los derechos de todas las personas, incluyendo aquellas que han sido etiquetadas con una palabra incluida en los DSM.
    -No estoy a favor de los derechos de los [gais, lesbianas, obreros de tal o cual ramo, inmigrantes, etc.], estoy a favor de los derechos de todas las personas, incluyendo aquellas en uno de los grupos mencionados.
    -etc.
    un abrazo,

    ResponderEliminar
  12. Hola Alicia:

    El TAI es una vulneración de derechos escandalosa, y no lo digo sólo yo. La medicación forzosa (que es de lo que estamos hablando cuando hablamos de TAI)es una herremienta que, por represiva, jamás podrá ser terapéutica.
    A pesar de que me resisto a usar el concepto enfermedad mental, incluso para quienes lo usan, (esos que afirman que la enfermedad mental es una enfermedad como cualquier otra)es una contradicción la situación actual con los pacientes de psiquiatría.
    He visto argumentos a favor del TAI basados en el derecho a la salud, amparándose en que tanto los "enfermos físicos" como los "enfermos mentales" tienen derecho a recibir tratamiento.
    Esta claro que una cosa es derecho a ser tratados y otra muy distinta es la obligación de ser tratados contra su voluntad (¿esto es un derecho?). Y podíamos añadir que tienen también derecho a rechazar el tratamiento, y a que se les informe sobre este (alterntivas, efectos secundarios...), cosa que, hasta donde yo sé, se hace más bien poco.
    Muchas cosas se están haciendo fatal, en términos de información al paciente sobre los tratamientos, respeto a sus derechos fundamentales en condiciones de igualdad (con el resto de pacientes, por ejemplo), y un largo etcétera, por no hablar de las puertas cerradas del ala de psiquiatría, y de métodos de contención que pueden calificarse de cualquier forma excepto como un derecho.
    Si somos iguales, ¿por qué unos están encerrados y otros no?
    No me sorprende que me cuentes que en tu asociación mandan los familiares, mi consejo es que te vayas planteando la posibilidad de, o bien preparar una buena argumentación contra el TAI y convencerles de que eso no va a mejorar la vida de nadie (ni siquiera la de los familiares), o salir de ahí y empezar otra cosa, con otra perspectiva, asamblearia y que realmente defienda a los derechos de los que ahora mismo están (estamos) en esta situación de injusta desigualdad.
    Todo empezó cuando alguien le llamó "síntoma" a la agresividad. La agresividad es una coducta,una actitud, una acción, que puede darse con o sin deliro, con o sin psicosis. Si fuese un síntoma, todas las personas con deliros y psicosis seríamos agresivas por cuestiones biológicas, y eso es una mentira que no se sostiene en un debate serio, es suficiente con consultar estadísticas al respecto.
    Seguiremos hablando de esto, Alicia, pero ante todo quédate con la idea de que no estás sola contra el TAI:

    http://www.contralamedicacionforzosa.es/

    Un abrazo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  13. Hola pere, los grupos de defensa (o movimientos sociales) de los derechos de..., se crean en torno a problemáticas comunes, son grupos de trabajo, y de ninguna manera son excluyentes con los derechos del resto. Me extraña esta curiosa visión que tienes.

    Del TAI ya hablé muchas veces.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola anx:

    A veces pienso, delirantemente, que el estado está para garantizarnos los derechos,luego despierto y me encuentro con lo mismo que tú.
    Gracias, siempre aportas mucho.

    Un abrazo

    ResponderEliminar