miércoles, 27 de julio de 2011

Violencia vs Locura

Comprobamos una vez más, a raíz de los macabros asesinatos de Noruega, que se repite hasta la saciedad el reflejo sociológico de unir, automáticamente, la palabra violencia a la palabra locura. Esta estrambótica y bienpensante asociación se da de forma particular cuando nadie quiere asumir las raíces sociales y educacionales que pudieran llevar a tales grados de violencia. Sí, la violencia, esta violencia en concreto, es muy alarmante, muy vergonzosa, muy rechazable y execrable, pero hay que admitir que no hace falta, ninguna falta, estar loco para ejercerla. Sólo hace falta tener bien instalada en la cabeza una ideología, muy de moda entre un número no pequeño de europeos últimamente, basada en el odio cosificante del considerado "enemigo". Si a eso le añadimos los medios materiales (compra de armas, elección del momento y lugar), nula empatía hacia las víctimas unida a la promesa de simpatía que despertará entre sus "iguales" como héroe... pues tenemos un genocida auténtico, casi como los de antes, un "delito de odio" (término de nuevo cuño para las agresiones y asesinatos sociológicos) con todos sus ingredientes.

Y luego, además, como a mayores, es posible que también esté loco, (cómo no, en el DSM cabemos todos), pero si seguimos considerando locos a los violentos sólo porque no queremos aceptar la violencia como conducta fría y premeditada, como conducta voluntariamente ejercida, entonces sería bueno sustituir las bases militares por consultas psiquiátricas, porque eso de manejar armas no parece muy sano para la cabeza.

Pero las prioridades son las prioridades, los hechos jurídicos van por un lado, y los sufrimientos mentales por otro: este individuo se ha delatado como asesino de odio por sus actos, por sus motivaciones, por sus textos. Luego, si se quiere hacer mirar todo lo demás, que lo haga, si se quiere medicar para olvidarse de si mismo, que lo haga, seguro que el garantista estado noruego le ofrecerá eso y más, si bien ese mismo estado está considerando que su máximo de 21 años de prisión se queda un poco corto para las espeluznantes acciones de este individuo, y que la acusación de crímenes contra la humanidad se ajusta mejor a su premeditada masacre.

El que lo quiere hacer pasar por loco es el abogado, claro. Ahora estará en trámites con los psiquiatras, que tienen que arrimar el hombro al debate, y dejar de lado idelologías y cosas de esas para mirar en la bola de cristal de la ciencia. ¿Ciencia? ¿Debate? perdonad, estoy muy confusa, la cosa no es para menos.

5 comentarios:

  1. estuve pensando lo mismo hoy. quizás si sea un loco pero eso no le justifica. es más, tratarle como un enajenado agrandará su delirio.lo que dice no es más delirante que otrras tantas cosas que escuchamos todos los dias, lo psicótico es que quizás es lo único que tiene, el último afilado clavo ardiendo donde sostenerse. conozco a varios como él delirantes y no tanto que pensando cosas a sí o peores nunca jamás se plantearían matar a nadie. aunque estén convencidos de que la cia les persigue y les usa ser un hijoputa es algo transestructural.

    saludos

    ResponderEliminar
  2. apreciada etiquetada:
    me parece que no has entendido algunas cuestiones básicas. Locura no es matar ni dejar de matar. Locura es hacerlo a destiempo.
    Provocar centenares de miles de muertes en un país que se interpone en los objetivos geoestratégicos no es locura, es estrategia.
    Matar a unos cuantos cuando se les podría neutralizar políticamente, sí es locura; porque esta situación de víctimas podría reforzarlos políticamente.
    Locura no es pensar así o asá, locura es expresarlo en el entorno equivocado o en el momento inoportuno.
    Mira que como sigas así no podrás dedicarte a la política !
    (pero muchos te seguiremos apreciando igual, o más)
    un abrazo,

    ResponderEliminar
  3. Creo que habría que mirar a la enfermedad mental desde un punto de vista muy personalista, dentro de un patrón que "huela" muy fuerte a biológico y que ello provoque una ruptura biográfica no escogida para alguien. Sí que somos sistemas que se adaptan muy flexiblemente al entorno. Por eso el problema en general no está fuera sino dentro. El pensamiento mágico puede ser muy normal ahí están los que creen en dios para constatarlo, pero un delirio o una alucinación cuando existen y hay suficiente información para valorarlos, y por tanto no se ocultan (ocurre muy a menudo por puro mecanismo de defensa antiestigma), son muy fáciles de dirimirlos por un observador neutral. No parten de soluciones de continuidad, las fronteras son borrosas, pero que una enfermedad es algo muy grosero me parece evidente, dadas sus consecuencias o exigencias. Con los trastornos de personalidad tanto de lo mismo, dejan su impronta inexorable cuando se revisan en un tiempo lo suficientemente dilatado. Se puede ser más o menos favorable a las terapias biológicas, la misma ciencia dice que muchas veces sus victorias son pírricas, pero la realidad de la enfermedad mental lo siento me parece algo bastante cristalino y meridiano cuando se mira con el ánimo de una mínima objetividad.

    Yo no voy a entrevistar a este muchacho por supuesto pero ¿es precisamente el histerismo el pavor y todo tipo de imprecaciones lo que busca este sujeto? Si fuese alguien tan frío indicaría un trastorno, pero sus ideas y su conciencia de “atrocidad” le protege como a otros muchos individuos de perder el juicio a costa de blindarse simbólicamente con los suyos. Es el recurrente mecanismo de la xenofobia y el nacionalismo. No veo que parezca el típico caso de grado de un patético aislamiento a causa de una locura. Y a mi me preocupa más esto, que sea la punta de un iceberg. Un síntoma más de una tendencia social cada vez más nítida. Si es natural no suma riesgo a lo de todos los días.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo!! tristemente esta alimentación del binomío violencia-locura es histórica, cuando se supo la noticia, la mayoría de la humanidad gritó!!! "Oh my god!" o "Este tio está loco" o “que loco” o “tiene que estar loco”...Instituciones, políticos, asociaciones, profesionales…fardan de luchar contra el estigma pero NO HACEN NADA.

    Me gustaría añadir mis enlaces sobre el tema:

    http://tiralosmuros.blogspot.com/2010/06/es-peligrosamente-violento-alimentar-el.html

    http://tiralosmuros.blogspot.com/2009/11/la-historia-injustamente-se-repite-un.html


    “basada en el odio cosificante del considerado "enemigo"
    http://tiralosmuros.blogspot.com/2011/06/en-estos-tiempos-de-perplejidad.html

    Un abrazo!!
    Hilari (www.tiralosmuros.blogspot.com )

    ResponderEliminar
  5. Bueno chicos, triste tema de debate, sólo quería dejar constancia del rendimiento sensacionalista de ciertos usos del término locura. Viendo que en mayor o menos medida estáis de acuerdo, dejemos a los jueces que hagan su trabajo,y que esta entrada y vuestros comentarios sirvan como alegato necesario contra los crímenes de odio, la xenofobia, el racismo, y todas esas ideologías escoria que parecen campar a sus anchas a poco que bajemos la guardia, así que mucha atención.
    Abrazos!!

    ResponderEliminar