lunes, 18 de julio de 2011

Autogestión de la psicosis sin fármacos

Condiciones necesarias para no morir en el intento:(también se llaman consejos, me haces caso sólo si te da la gana)

- Reconocer las ideas psicóticas

- No enfrentarlas con angustia, sino con mala hostia ("a mi tú no me chuleas", a la idea)

- Hacer lo que te pida el cuerpo, con límites previos (los míos son: nada de autolesiones, ni gritos, ni borderías, nada de provocaciones a la autoridad sanitaria, no sea que quieran ayudarnos, tal y como están de recortes)

- Reconocidos los límites, se admite llorar, estar en silencio, reirse estrepitosamente, correr, pasarse horas ante la tele, dormir, decir en alto que tengo paranoias, o ansiedad, o fobia social, o lo que sea (según la sensibilidad del espectador y la información que le queramos dar).

- Durante los días que dure el asedio, ejercitar prácticas de resistencia, como por ejemplo pensar en lo muy fortalecidos que saldremos del mismo, en lo especiales que somos por sentir tantas cosas raras (no se consuela quien no quiere), en la cantidad de aventuras que contaremos después (anda que no me río yo ahora, y hago reír, con las ideas autorreferenciales y su desarrollo en clave cómica)

- Intentar evitar, esos días, a las personas más impresionables, aquellas más inclinadas a usar los teléfonos de urgencias. (Es de buena gente cuidar a los demás y evitarles sustos. Sentirse cuidadora en esos momentos raros provoca un balsámico efecto terapéutico)

- En los peores días, dividir a la concurrencia en poli bueno y poli malo, siempre hay poli bueno. De cada interacción siempre hay un referente que da confianza, eso contribuye a la supervivencia de la parte estable de la psique. Normalmente es el subconsciente quien enciende este piloto automático, su memoria apuntala las posibilidades de recuperación, permite que la parte estable se mantenga estable.

- Evitar, en esos días, lecturas sobre el estado de la realidad (habitualmente supera a la ficción y multiplica el estrés) Es un consejo que yo no sigo, lo reconozco. Tendré que mejorar ese aspecto.

- Arrimarse en lo posible a la comedia en todas sus variantes: personales,cinematográficas, musicales...cuidado con el humor ácido, puede ser contraproducente por el riesgo de la literalidad.

- Quererse mucho, especialmente cuando se tiene la conciencia de que esto que nos pasa no gusta a mucha gente. Precisamente por eso hay que poner un plus de autorrespeto y autoafirmación, buena falta nos hace para convivir con algunos cuerdos de ahí afuera.

- Pensar que cada vuelta de tuerca (perdón, de tornillo) nos hace más fuertes, nos ayuda a conocernos mejor, nos recoloca (no entender en sentido literal, o sí, en caso de biologicismo patológico).

- Pensar que determinadas conductas consideradas normales nos ponen los pelos de punta o nos dan vergüenza ajena ayuda a ser justos con nosotros mismos, aunque sea recurriendo in extremis al agravio comparativo (del tipo, "pues si esto es ser normal, que me dejen como estoy" Insisto que es una medida in extremis, lo ideal es comprender las corduras ajenas con el mismo cariño, tolerancia y condescendencia que deseamos para nosotros. Jijiji)

- Asumir como riqueza la "personalidad fronteriza" que nos aportan estas experiencias.

- Pensamiento talismán: Sí, tengo paranoias, lo raro es que tú no las tengas, habitando el mismo mundo.




Queervisión: ¿de verdad te piensas que mi persona se reduce a lo que escribo en este blog temático?

5 comentarios:

  1. ¿autogestión de la propia vida?
    ¿que no te reduces a tus síntomas ni a lo que cuentas?
    mucho cuidado! algunas personas somos muy impresionables!

    ResponderEliminar
  2. Hola pere, vuelvo de viaje, estoy de cine (de libros, más bien, ¡viva el verano y las palabras sabias!) Por lo demás, no sé de qué me hablas.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. !!! este afrontamiento efectivo es de manual de una psquiatría moderna donde más de un profesional debería guiarse y no tanto mirarse sus "biblias o librillos"...me lo pillo y lo enmarco!! me encantan tus términos y verbos ;)

    Hilari ( www.tiralosmuros.blogspot.com )

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Gracias Hilari, no sé si es de manual o no, tampoco me importa mucho, lo importante es que a mi me sirve, y si leyéndolo pudiera servirle a alguién más(incluídos profesionales), pues qué más se puede pedir.

    Un abrazo a ti también.

    ResponderEliminar
  5. Me deixas impresionada...eres un crack. Unha aperta grande :-)

    ResponderEliminar