domingo, 26 de junio de 2011

Remisión

Espero que no sea demasiado pronto para decirlo, pero parece que el viaje remite. No es casualidad, para recordatorio de reduccionistas biologicistas, que se haya producido en un momento de gran inquietud social, unido a circunstancias individuales estresantes (enfermedad grave de una persona cercana, problemas económicos serios...)Tampoco es casualidad que, una vez más, haya remitido sin recurrir a hospitalización, medicación antipsicótica ni ayuda profesional, aunque ayuda no profesional ha habido para dar y tomar, afortunadamente.

Un asunto clave, como de costumbre, ha sido el conseguir, por fin, dormir más de ocho horas durante cuatro o cinco días seguidos. He tenido momentos de llanto angustioso e inconsolable, nocturnos y diurnos, más bien hacia el final del mes, y han sido estos llantos los que más alivio y/o ansiedad me han proporcionado. Lloraba duelos propios, pero también ajenos, duelos personales y universales. Lloré también dolores e injusticias, miedos pasados y futuros. Aprendí a pedir ayuda sin demasiado dramatismo, aprendí a confiar aunque mi mente me estuviese engañando, a observar a las personas con miradas diferentes, a fijarme en otras cosas, a pulir mis criterios en medio del caos como herramienta de supervivencia. También trabajo ahora de otra forma, más concentrada, menos preocupada por el tiempo o el rendimiento económico, y por lo tanto con más calidad(espero).

Aprendí a hablar con más libertad de lo que me pasa, y aunque no siempre fue fácil en tiempo real, al menos pudo ser, en muchos casos, a los pocos días. Lo curioso es que sé, sabemos(un abrazo muy grande y muy agradecido desde aquí a quienes estuvisteis conmigo incondicionalmente, a quienes sabéis respetar mis emociones y opciones terapéuticas) que la duración es, con pocos días de diferencia, un mes. Desde que escribo este blog, me siento más vulnerable, y a la vez más decidida. La prueba es que, desde que empecé a hacerlo, me han tocado más viajes que la media de los últimos años, y además este último me ha traído de vuelta sensaciones desagradables que creía desplazadas definitivamente. Como dice mi mejor amigo, funciono por acumulación, me cargo y me recargo, doy saltos, avanzo, y de repente, si vienen malas, me repliego y exploto un poco. Pasada la explosión, vuelvo a coger carrerilla, otra vez fuerte y optimista, esta vez quizá más sensible y tranquila, serán cosas de la edad.

Llamarle enfermedad sigue pareciéndome injusto e inexacto, habría que ver en qué momento estoy más "enferma", y según qué criterios culturales, e incluso médicos. Depende mucho de quién me observe y de hasta qué punto me conozca, sigue habiendo a mi alrededor un montón de personas que no distinguen mi "modo viaje" aunque lo tengan delante de las narices, supongo que mi autocontrol de la conducta tiene mucho que ver. Sé perfectamente qué conductas son susceptibles de etiquetaje, y sé perfectamente con quién y dónde me las puedo permitir (y hasta dónde, lo último que quiero es causar daño, y aunque no pueda evitar causar preocupación, intento minimizarla todo lo posible). Esto no deja de ser un problema a veces, lo reconozco, ya que crea a mi alrededor un conflicto paradójico: mi resistencia a preocupar en exceso provoca que me tensione más, que me repliegue más, y esa tensión provoca a veces el efecto contrario al que pretendía. Lo bueno es poder hablarlo, explicarlo,aunque sea a posteriori, aprender y enseñar a quien me ayuda a ayudarme, a dejarme ayudar como la mejor opción, sin sentrime culpable, y sabiendo que luego podré compensarles los malos ratos con otros estupendos(espero).

Dentro de poco le cedo la palabra en este blog a diferentes personas que quieran dar su visión como "acompañantes" de viaje. (Amiguitos, estáis en vuestra casa, gracias otra vez, no me canso de decirlo)

17 comentarios:

  1. Me alegro mucho de que ya pasara,
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¿Y qué te puedo comentar si ya sabemos qué danza bailamos sobre esta cuerda de equilibrio y sin red aparente? Que eres una tía genial, que me gustas y que seguiremos, seguiremos, seguiremos. Beso.

    ResponderEliminar
  3. Abrazos....Y si, creo que el asunto del sueño es clave y a la vez enormemente paradógico, porque lo que es dormir, eso acaba sucediendo quiera uno o no quiera.
    Jesús.

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho la entrada y me alegro de que te encuentres bien y con más tranquilidad después del movimiento que has pasado.

    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  5. ¿ ves que bien ? lo celebramos todos ...
    un abrazo,

    ResponderEliminar
  6. Creo sinceramente que eres un fraude y que no haces sino alimentar tu ego y vanidad haciéndote pasar por quien realmente no eres. ¿Una vez fuistes al psiquiatra por un "mal viaje"...? ¿Y? ¿eso que demuestra?... para mi esto muere aquí, ahí te quedas con toda tu palabrería vacía.
    "Nadie es quien dice ser..."
    AVX

    ResponderEliminar
  7. Yo he encontrado dos cositas por internet...

    Una es un bien fundado estudio epidemiológico sobre unas enfermedades que a la vista de su heterogeneidad que los datos ofrecen, no se corresponde con la visión única y prejuiciosamente a la defensiva que distintos medios y opinión pública parecen querer aferrarse como marca indeleble de un estigma maldito. La realidad es siempre menos compacta y más diversa de lo que nos asusta. Por extraer alguna conclusión, casi 4 veces más es la prevalencia real respecto a la asistida, lo que da como corolario a mucha gente con trastornos aunque relativamente autónoma viviendo plenamente normalizada incluso, pero sin necesidad de ayuda profesional.

    Lo otro es una entrevista con Josele Santiago sobre 'la mala vida' y que trae sin moralina el buen consejo creo yo de la madurez.

    ResponderEliminar
  8. Hola Antonio, gracias.
    Un abrazo!

    Hola emejota, tú también me gustas a mi, ya lo sabes, un abrazo grande!

    Hola Jesús, un poco más de lo de siempre, nada grave al final. Un abrazo!

    Hola pere, a seguir celebrando...
    Un abrazo!

    Avx, muy amable.Sólo falta saber en relación a qué o a quién soy un fraude. ¿A ti quizá, que eres puro y libre de ego y vanidad?

    Anx, gracias por los enlaces, los leeré, y gracias también por pasarte por aquí una vez más.

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo con AVX. Esquizoqué no trata sobre la psicosis, trata sobre la búsqueda desesperada de una identidad mediante la negación de una supuesta etiqueta que solo la propia portadora se ha puesto encima.
    "La pura facilidad retórica, con independencia de su atractivo, no significa necesariamente originalidad, veracidad ni profundidad de contenido".

    ResponderEliminar
  10. Anx da en el clavo, la realidad es solo homogénea para los cuatro idiotas que por estar donde están se creen que ya estan tratando con LA REALIDAD, y no caen en la cuenta de que solo estan viendo una parte de ella. Esa parte de ella que por diferentes circunstancias ha llegado a ellos. Laing, Mosher o Guidano ya comentaban cada una de las cosas que comenta aquí etiquetada (lo siento chica, en eso no eres novedosa, aunque sí ilustrada, la mayor parte de mis compañeros a estos señores no los han oido ni mentar, y cuando los "descubren" parece que han descubierto la pólvora). A mi francamente, me vale con su discurso (el de etiquetada), y los ataques personales (aunque de una peculiaridad que raya la estupidez puesto que se le acusa de no estar "enferma" y yo me pregunto si tendría que enseñar algún certificado o algo...), ni los entiendo, ni los comparto, es mas, me parecen de una bajeza intelectual propia de algunos circulos religiosos (ellos creen que científicos). Religiosos y añadiría que delirantes, puesto que sin tener datos para afirmar nada, difunden ideas dandole valor de verdad, confusión esta que solo la bajeza intelectual y seguramente moral, puede justificar.
    (La bajeza moral se evidencia cuando se atenta a la ética o la moral, o incluso al código penal sin ser consciente de ello, puesto que de serlo hablaríamos no de bajeza, sino de criminalidad.).
    Pero bueno, la peor farsa de todas es hacer estos comentarios sin dar la cara, así que obviamente, no sabemos si quien comenta es real o de pega.
    Etiquetada, sigue escribiendo, habemos unos cuantos que seguimos lo que dices con interés. A los que te siguen con "desinterés" también les va a venir bien.
    Abrazos.
    Jesús Castro.

    ResponderEliminar
  11. Hola Avatar, estoy de acuerdo contigo, esquizoqué no trata sobre la psicosis. ¿Dónde digo que sea así? En relación a la identidad, ni la busco ni la dejo de buscar,¿te quedas más tranquilo? En cuanto a la etiqueta, no tengo una, tengo unas cuantas, pero es un asunto privado.
    Lamento no encajar en la idea de loca que tienes en la cabeza, son cosas que pasan.

    ResponderEliminar
  12. Jesús, gracias por tu apoyo, y por ponerme al lado, intelectualmente, de personas con proyectos terapéuticos honestos y valientes, cuyo trabajo y discurso admiro.
    Abrazos a ti también, por aquí seguimos.

    ResponderEliminar
  13. Diana! me había olvidado de responderte! Gracias por tus palabras, me gusta esa idea de "movimiento que has pasado".
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Precisamente no hace mucho, algunos escuchamos a alguien que sabe un poco (bastante, mucho, un montón), decir que Etiquetada había llegado por sí misma a las mismas conclusiones que 100 años de investigación "científica?".

    Pues eso, señor@s anónim@s, si les parece bien, se pueden quedar con el contenido (ya pueden ir tomando apuntes, no les vendría mal), que como dice nuestro amigo Jesús, podrán encontrar cosas similares en la literatura (de esa que muchos no leen) sobre el tema.

    Plantear la cuestión de si ese conocimiento Etiquetada lo ha adquirido a partir de la reflexión sobre su propia experiencia o porque ha estudiado el tema más que Vds, es una discusión que quizá no tenga demasiado sentido, únicamente evidencia las diferencias intelectuales y morales entre Etiquetada y Vds.

    Pues eso, que lean el contenido y si quieren se pueden quedar con la persona también, pero no dejen de leer el contenido. Yo lo seguiré haciendo.

    Por cierto Señor/a AVX: de vez en cuando, hay gente que tiene "un mal viaje" y va al psiquiatra... así es como suele empezar todo.

    Saludos a las personas. Y agradecimientos a la autora por ponernos al día.

    Antonio

    ResponderEliminar
  15. Yo les sugeriría a mr/ms avx y avatar que... acudiesen ustedes de urgencia a un psiquiatra. Porque a la luz de sus afirmaciones sólo veo dos escenarios posibles:
    Escenario 1: conocen a etiquetada y saben que es una señora aburridísimamente cuerda que se dedica en sus ratos libres a impostarse de chaladita. Al margen de la contradicción que encierra en si misma esta posibilidad, si fuesen ustedes gentes responsables quizás debieran decirlo claramente para no permitirnos continuar engañados por tan vil maniobra. Como esto no ha ocurrido ni va a ocurrir, sólo se me ocurre otra opción, que sería el...
    Escenario 2: mr/ms Avx y/o Avatar oyen voces. Ignoro la procedencia que ustedes le atribuyen, quizás el éter, sin más; quizás la vaga sombra que mora en su bola de cristal o en el monitor de sus ordenadores... no se, ¿tal vez sea dios? Sea cual sea su origen, esas voces les han revelado La Verdad sobre Etiquetada y aquí están ustedes, para denunciar la Mentira. Muy agradecido, pero en cualquier caso mi recomendación es la misma que ya avancé anteriormente: vayan ustedes a un psiquiatra, a uno de los buenos, de los de toda la vida, de los de verdad. Yo (y supongo que la mayoría de los asiduos a este rincón) les puedo recomendar unos cuantos. Verán qué bien les va. Con un poco de suerte (muy poca les hará falta, realmente) conseguiran (entre otras cosas)un idílico ingreso involuntario, una calificación socialmente estigmatizada para toda la vida, un hermoso ramillete de efectos secundarios y, por último, la joya de la corona: la cronificación. Y no hagan caso de rumores ¿adicción? bueno, a quién le importa si las drogas son baratas ¿deterioro de las relaciones sociales? ¡Mejor sólo que mal acompañado! ¿problemas con la líbido(¿o era libido?)? ¡pero si vas a estar sólo! además ahora hay medicinas para todo, menudos son los laboratorios.
    Eso sí, si a pesar de todo, cuando estén ya plenamente integrados en el circo alguno de estos asuntillos (o alguno de los otros muchos que pueden surgir) les hace preguntarse si no habría otra forma de enfrentarse a este follón, vuelvan a pensar en Etiquetada y adyacentes. Ellos seguirán aquí. Con los brazos abiertos.

    ResponderEliminar
  16. Alaaaa vaya movidón que tenemos por estos lares... qué quereis que os diga a mi me parece que etiquetada es una persona confundida pero para nada una persona enferma pero eso no hace que sus reflexiones sean igual de valiosas, todo lo contrario. Suerte y alegría para todos.
    Chaman

    ResponderEliminar
  17. Chamán, bienvenido por aquí. Si conoces a alguien que no esté confundido avísame que montamos un zoo. En cuanto a lo de enferma, gracias por darme el alta (psiquiatra además de chamán, vaya vaya). Gracias en cualquier caso por la salida airosa, suerte y alegría siempre, hombre, que aproveche.

    ResponderEliminar