martes, 24 de agosto de 2010

Insumisión psiquiátrica

Este concepto designa la desobediencia por parte del paciente a las prácticas psiquiátricas institucionales que le son impuestas de forma involuntaria/forzosa/violenta , entre las que se podría citar:
- Ingreso y traslados involuntarios
- Tratamiento ambulatorio involuntario

También alude a la desobediencia, por parte de los profesionales de la salud mental, a la hora de ser cómplices de tales prácticas discriminatorias hacia los pacientes psiquiátricos, en contraposición a los enfermos "físicos" o "fisiológicos".

"La ley tiene una función legítima en la sociedad. La función de la ley es organizar la sociedad de manera que la justicia sea respetada por todos. Para ello, la ley, ante todo, debe defender los derechos de los más débiles y de los más pobres contra los privilegios y los poderes de los ricos y poderosos. Mientras la ley cumple su función, merece nuestra "obediencia". Pero cuando la ley, por el contrario, defiende los intereses de los ricos y poderosos-y esto ocurre con mayor frecuencia en la medida en que son ellos quién hacen la ley-, cuando la ley cubre y garantiza la injusticia, entonces no sólo es un derecho, sino un deber el desobedecerla . Lo que hace posible la injusticia no es la ley injusta, sino la obediencia a esta ley injusta, y la mejor manera de luchar contra esta injusticia es desobedecer la ley.

(...)Después de la Segunda Guerra Mundial, el tribunal de Nuremberg, juzgando a los responsables nazis, que ponían todos como pretexto su obediencia a la ley del Reich, afirmó claramente que la obediencia a una ley criminal es criminal en sí misma. Las condenas que pronunció este tribunal lo fueron por delito de obediencia.

(...) Aquel que se niega a obedecer no se desolidariza con la colectividad a la que pertenece: no se niega a ser solidario, se niega a ser cómplice. La historia nos enseña que la democracia se ve amenazada mucho más a menudo por la obediencia que por la desobediencia(...)Los Estados han hecho de la obediencia a la autoridad una virtud cuando, en realidad, la mayoría de las veces es una cobardía, y tanto el valor como el honor exigen desobedecer.

(...)Gandhi fue detenido. Pero hubo que detener también a todos los que le habían imitado:estos no solamente aceptaban ir a la cárcel, sino que lo exigían. Existe un límite de saturación de las cárceles, más allá del cual un gobierno no puede gobernar tranquilamente. Si una determinada proporción de ciudadanos está dispuesta a ir a la cárcel, el pueblo se hace más fuerte que el gobierno(...) La represión ejercida contra una acción noviolenta en una causa justa, se queda sin verdadera justificación. Si soy llevado ante los tribunales, puedo utilizarlos como tribunas en las que yo, el acusado, seré quién juzgue a mi adversario"


Jeanne-Marie Muller, Significado de la Noviolencia. Editado por el Colectivo para una Alternativa Noviolenta (CAN)1983

Descubrí este texto a través de la novela Rompan Filas, de Julia Martinez Sánchez, editada por Virus en 1995.

Desde aquí pido permiso a las autoras por trasladar sus contenidos a otras causas que también los vienen necesitando.

3 comentarios:

  1. Algunas aclaraciones:

    - Las leyes a las que me refiero, que contemplan el internamiento involuntario(ya existente) o el tratamiento ambulatorio involuntario(en fase de debate en algún parlamento autonómico)se basan, para justificar las medidas represivas, en que el paciente puede "representar un peligro para sí mismo o para los demás". Este planteamiento, en sí mismo, criminaliza al paciente,al vincular jurídicamente la posesión de un diagnóstico psiquiátrico con una mayor potencialidad agresiva; las medidas adoptadas en base a esta concepción jurídica anulan un derecho fundamental, como es la presunción de inocencia.

    - Por otra parte, en ocasiones no hay que desobedecer leyes, sino todo lo contrario, cumplir las leyes justas que ya existen, como por ejemplo la que equipara los derechos de los pacientes psiquiátricos a los de los demás pacientes. Me parece que me estoy refieriendo a la Ley de Autonomía del Paciente, y también a los Derechos Humanos, que si bien, al menos estos últimos, no son vinculantes, sí constituyen en la actualidad una herramienta legal para reivindicar la dignidad de las personas. Según estos documentos jurídicos garantes de igualdad, es tan aberrante encerrar o medicar forzosamente a una persona con esquizofrenia como a una con, digamos ¿gripe A?,¿jaqueca? ¿cáncer?
    - Una medida como el TAI convierte al personal de salud mental en policías, se multiplicarán los casos de agresión a estos profesionales y serán, desde el punto de vista que aquí se expone, casos auténticos de legítima defensa. Por mi experiencia personal, la resistencia pasiva en un hospital psiquiátrico genera automáticamente la aplicación de un tratamiento forzoso.
    - Y para finalizar, cuando lo lógico según los principios de igualdad suena subversivo, es el momento de preguntarse qué tipo de esquemas se han instalado en nuestra cabeza, qué tipo de argumentación tenemos para justificarlos, y a qué tipo de clima social se debe el tener que preguntárnoslo.

    ResponderEliminar
  2. Leo tu post y me vienen a la cabeza muchas madres que, dado que sus hijos se negaban a ser hospitalizados, han pasado años muy duros, de agresiones, fugas, amenazas, miedo del que se te cuela en todas las células, etc... Aun siendo contraria al TAI y a toda medida represiva, me pregunto qué podemos hacer en estos casos.
    Porque si realmente hace falta hospitalizar(y a veces es así) y el usuario se niega tajantemente, con los daños colaterales consecuentes (y de nuevo, pienso en personas con nombres y apelllidos y en vidas destrozadas), ¿qué alternativas tenemos?
    Sé que no se puede justificar la opresión, lo que no sé es qué podemos hacer para sustituirla
    Como dice un amigo psiquiatra, uno de los que han leído y estudiado hasta reventar, "las plantas de agudos no son más que lugares donde metemos a personas que molestan a los demás y les sacamos más tranquilos". Y en ese proceso el respeto de los derechos humanos es algo muy cuestionable, todos somos conscientes.
    Un beso, etiquetada. Espero que este veranito haya sido especial. Yo tuve un percance y ahora empiezo a recuperarme otra vez. Pronto vuelvo al ring!
    Esther.

    ResponderEliminar
  3. Pues es una pregunta complicada,Esther, y además me pilla lejos, ya que de todas las personas que conozco con diagnóstico de esquizofrenia, bipolar, depresión...que son unas cuantas, ninguna amenaza, ni agrede, alguna se fuga con vuelta y poco más. Se justifica el miedo con la distorsión de la realidad que padecen esas personas, pero a mí hay mucha gente cuya distorsión de la realidad también me da miedo y no por eso pido que las encierren o las mediquen.
    Piensa que cuando tratas a alguien contra su voluntad, esa persona te ve automáticamente como agresora.
    Los enfermos mentales son conscientes de la persecución y el estigma que sufren, estaría bien denunciar los abusos de ruptura de la alianza terapéutica, para que pudieran ver a los profesionales de la salud mental como verdaderos médicos. O a lo mejor es que está todo tan mal de recursos y planteamientos que habría que empezar de cero.
    No sé, en otras ocasiones me puse en tu lugar, explicando lo que puedo saber de la psicosis y de cómo controlarla, mi línea terapéutica va por la AUTONOMÍA, AUTOCONOCIMIENTO Y EMPODERAMIENTO, con ayuda comunitaria de gente que está en esa línea también, y no precisamente profesionales. Si se reforzase esa línea, a lo mejor no necesitaríamos hablar de esto.

    Pienso que es necesario hacer hincapié en los casos exitosos, para que sirvan de referencia y refuerzo ante las visiones tenebrosas, de ahí va a salir lo positivo, y lo esperanzador.
    Gente que actúa violentamente la hubo siempre, pero es importante no buscar las causas directamente en el diagnóstico,pues eso sólo puede hacerse cuando lo hay.(y no siempre lo hay, por no decir que lo habitual es que no lo haya) ese es el camino fácil. DENTRO DE UN MISMO DIAGNÓSTICO, HAY LAS MISMAS VARIACIONES DE INTOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN QUE EN EL PORCENTAJE DE PERSONAS SIN ÉL.
    Decir que una persona es violenta debido a su enfermedad es como decir que la enfermedad vuelve violenta a la persona. Si eso fuese cierto, toda persona con esa enfermedad sería igual de violenta¿no?

    Bueno, es un debate duro, vamos poco a poco.
    Un beso

    ResponderEliminar