martes, 11 de mayo de 2010

La invención de trastornos mentales

(O también: psicólogos vs psiquiatras.)

El título de esta entrada es también el de un libro escrito por Marino Pérez y Héctor González Pardo, catedrático y profesor titular, respectivamente, de la Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo. El título del libro es lo bastante elocuente como para no necesitar presentación.

El enlace que os adjunto a continuación es de un periódico asturiano, y contiene dos artículos. En el primero, un psiquiatra llamado Marcos Huerta, como portavoz de la Sociedad Asturiana de Psiquiatría, se defiende a capa y espada de lo que parecen ser terribles atentados contra su profesión, contenidos en ese libro. En el segundo, los autores del libro responden aclarando que la histeria desatada puede deberse, en primer lugar, a no haber leído el libro. Pasen y vean el debate, a mi me ha dado ganas de leer el libro, publicado por Alianza Editorial en 2007.

http://www.telefonica.net/web2/ayuda/pol%C3%A9mica.pdf

Luego si queréis votamos.

4 comentarios:

  1. Joer. Lo que es la red. Me encanta, de esta forma no hay mentira que se sostenga mucho tiempo al menos sin ser cuestionada seriamente.
    Si, en su día el libro este montó un pollo de coj..Otros dos títulos muy, pero que muy recomendables:
    "Falacias de la psicología" de Rolf Deggen.
    y "Modelos de locura" de, entre otros, Loren Mosher.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Tomo nota, que luego no sé nunca qué pedir a los reyes magos..
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Jejeje...
    Lo que dicen estos hombricos no es nada nuevo, simplemente están actualizando bibliografía vieja (por eso el señor que les montó el pollo habla "del púlpito de la antipsiquiatría"), y de los sectores ideologizados... como si él no lo estuviera, y con ideología ya no vamos a ser del pp o del psoe, sino al cuestionarse o no ciertas movidas sociales que se nos dan alrededor y ahora mismo parecen tabú.

    Hay que montarles estos pollos una y otra vez... que se vea la crítica.

    ResponderEliminar
  4. Sí, a la ideología dominante la llaman ciencia. A la ciencia disidente la llaman ideología.
    En estos tiempos, conviene no olvidar el lado ideológico en asuntos como el TAI, donde se les ve el plumero más que nunca. En este caso a la economía la llaman ciencia, y es muy dominante.

    Por cierto, hablando del TAI, hay un blog llamado Tira los muros(muy amigo de la FEAFES, ya que antes estaba a favor y ahora en contra, como ellos) que tiene una buena entrada sobre este tema, llamada "Al TAI dale tac, tac, tac!" La entrada está bien porque es muy reciente, argumenta bien en contra y remite a legislaciones y vinculaciones con derechos humanos. Además, hace un listado muy actual de asociaciones a favor y en contra, y parece que estas últimas han crecido bastante.

    ResponderEliminar