jueves, 6 de mayo de 2010

Delirio sostenible, qué bonito.

Me he tomado la libertad de transcribir literalmente las conclusiones de un artículo de neurociencia que habla sobre la relación íntima y personal entre racismo y racionalidad. Al final adjunto dirrección electrónica para que, por favor, os lo leáis enterito.


"La racionalidad delirante: el racismo científico en la segunda mitad del siglo XIX"
Juan Manuel Sánchez Arteaga

"En cualquier caso, el delirio científico colectivo sobre nuestra especie, como hecho histórico, no tiene por que ser negativo ni positivo de un modo absoluto. Quizá alguna nueva forma de delirio sostenible sea la mejor terapia de urgencia que podamos aplicar a una sociedad tecnocientífica regida, en tantas ocasiones, por paradigmas lógico-afectivos conducentes a la autodestrucción. Sólo el fomento incesante de una educación para la crítica frente a la tecnociencia contemporánea puede capacitar a la sociedad para ejercer un uso justo y responsable, verdaderamente democrático, del conocimiento. Si pensamos en la ciencia desde una perspectiva histórica comprobaremos que el horizonte de comprensión contemporáneo del orden de la naturaleza humana es tan limitado como cualquier otro en términos lógicos, metodológicos e históricos, pero su capacidad tecnológica para ejercer la destrucción ha adquirido unos caracteres inauditos, como señala U. Beck en La sociedad del riesgo. De ahí que, en este periodo ultratecnificado de retorno al más oscuro espíritu de las cruzadas no puede obviarse la enorme responsabilidad social de la tecnociencia contemporánea. La significación amplia (socioemocional) de las teorías científicas sobre lo Humano -y con ellas, de las nuevas prácticas colectivas a las que esas teorías otorgan una racionalización- no puede captarse si el análisis hermenéutico de la ciencia no alcanza a ver más allá de la dimensión literal del discurso técnico especializado. En definitiva, ninguna forma de investigación científica sobre la naturaleza humana puede presentarse, bajo la coartada de la objetividad enunciativa-descriptiva o del rigor metodológico, como una necesidad inexcusable de la lógica (¿de quiénes?). La lógica y la racionalidad de la ciencia y la tecnología no pueden servir como excusa para ninguna forma de dominación violenta"

http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0211-57352007000200011&script=sci_arttext

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