lunes, 24 de mayo de 2010

Estigma y medios de comunicación

Otra vez tremendo cabreo.

Hoy en la 1, en un programa de estos mañaneros de sucesos y sucedidos, hablaban de un tipo que se cargó a cuatro personas con el coche en una calle peatonal. La cosa fue hace un tiempo y hablaban del juicio, del que se comentaba:
- Que el asesino sufría depresión pero el juez desestimaba ese hecho como eximiente.
- Que el tipo no se estaba tomando la medicación
- Que el tipo había tenido un juicio anteriormente por otra causa en la que sí había quedado eximido por el diagnóstico.

Posibles lecturas de tal macedonia informativa: Si el juez desestima el diagnóstico psiquiátrico, tal diagnóstico deja de ser relevante en el tratamiento de la noticia, como también es irrelevante si se tomaba o no se tomaba la medicación. En cuanto a los jueces que aceptan diagnósticos como eximientes, están dando en cierto modo la idea de "impunidad diagnóstica", y así nos luce el pelo. Con este tipo de coberturas mediáticas, se alimentan un montón de mitos estigmatizantes:

- que la gente piense que una persona con diagnóstico psiquiátrico es potencialmente más violenta que una sin él. Y además puede irse de rositas si consuma.

- que la gente piense que si un delincuente tomaba medicación, menudo anibal lecter debía de ser (si es que el carácter represivo de la medicación psiquiátrica late como tomate en el inconsciente colectivo)

- que la gente piense que si no tomaba la medicación, menudo peligro, además de delincuente y diagnosticado, era desobediente. (resumiendo, que los diagnosticados psiquiátricos están bajo sospecha siempre, hagan lo que hagan o dejen de hacer)

- que la gente piense que los no diagnosticados son personas de fiar en general. Y es que si un delincuente no tiene ningún diagnóstico, no se habla del tema. Sólo se discrimina y adjetiva cuando el delincuente es inmigrante, gitano o con diagnóstico de enfermedad mental. También se realza si se dedicaba a la prostitución o si su edad es avanzada, además de si es menor de edad. Si os fijáis, nunca se dice, por ejemplo "un abogado/fontanero/funcionario...(etc) español de mediana edad en plena posesión de sus facultades mentales asesina a ..."

La "realidad" en cifras: sólo un 3% de los delitos violentos cometidos en este país* son obra de personas con diagnóstico psiquiátrico. El otro 97% los cometen personas en plena posesión de sus facultades mentales. Uy, qué miedo, como son tantos...
Parece que hace falta estar muy cuerdo para joder al prójimo (uy, ahora va a venir la asociación de violentos cuerdos a ponerme falta)

(*)(me falta el año, pero la fuente es el documento "nuestras mentes, nuestras vidas", que ya cité alguna vez en este blog)

6 comentarios:

  1. Si, yo también tuve la desgracia de ver la noticia, seguramente en el mismo momento que tu....
    ¿perdona?¿en su sano juicio el 97%?, coño, ¡quién lo diría¡. Creo firmemente, y no soy el único, que en realidad todos de una forma u otra deliramos. ¿O no es un delirio creer impermeable a cualquier razonamiento lógico, que hoy compras un agujero por 200000 y dentro de un año, harás buen negocio porque lo vas a vender a 300000 y así hasta el infinito....De este delirio vamos a despertar en breve (todavia no ha empezado lo bueno....) y vamos a necesitar mucha drog...digo....medicación...
    Y este delirio lo tenía cualquier españolito con 800 Euros de sueldo.
    ¿Sanos?, francamente, cada día lo tengo menos claro. Cuando creia que lo tenía diafano, estoy seguro que deliraba. Menudo rollo me ha salido.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jesús, pues si viste la noticia seguro que pensaste lo mismo que yo. En cuanto al delirio económico...ay, espero que se venda más valeriana que estimulantes, por el bien de los patios de vecinos, que el mío a veces está que arde.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Qué pena que fabriquen una realidad que al final pese más que la auténtica realidad.
    Y qué pena que los profesionales de la salud mental seamos cómplices de todo este despropósito.

    ResponderEliminar
  4. a mí me fastidia mucho que empleen la palabra enfermo mental o esquizofrénico como insulto, es decir, una persona que mata : " Ese tío tenía la mente enferma "para llegar a ahacer eso tenía que estar loco ", " mató porque era un esquizofrénico", que fartura de sandeces, como dirían pola miña terra... que manía de confundir la enfermedad con la maldad y viceversa... la maldad es un defecto de el ser humano,independientemente de si éste padece alguna enfermedad... las personas que han cometido los crímenes más atroces a lo largo de la historia de la humanidad estaban muy cuerdos cuando lo hicieron!, qué tendrá que ver la locura con la maldad!!!, un asesino es una mala persona, no un enfermo mental!

    ResponderEliminar
  5. si es que ultimamente ando envinagrá con tanta tontería que escucho por parte de los medios de cominicación y de la gente ignorante!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Di que sí, Verónica!

    Mala chispa coma a quen tanto confunde, que din na miña, coa lingua pequena.

    ResponderEliminar