viernes, 21 de mayo de 2010

Esquizofrenia y física cuántica (II)

La primera noticia que tuve sobre la física cuántica fue por parte de una prima mía que es profesora de física en una universidad argentina. Con encantadoras y comprensibles palabras, me hizo saber que la física cuántica suponía la entrada del papel del espectador en los hechos espectados, o dicho de otra manera, era pura filosofía de la física, la introducción de la subjetividad en el sagrado y objetivo templo de la objetividad científica. De ello se desprende que las conexiones con la espiritualidad son a la carta. Esto es, que cada uno la entenderá según las creencias que le alimentan, y de ahí la facilidad para relacionar la subjetividad con la subjetividad, o sea, con la suya propia. Los diferentes sistemas teístas verán en la física cuántica argumentos para retroalimentar sus sistemas, con los universos paralelos y la ubicuidad múltiple de los átomos, creerán que les están hablando de dios,como siempre por otra parte.( José Saramago explora bastante bien las repercusiones bíblicas de la física cuántica en su obra "Caín", por que dios, que lo ve todo, juega con el tiempo como si no fuese con él, pero si piensa que los hombres se van a sorprender, va de cachas)

Para los no teístas, la física cuántica habla de la intuición, o de lo posible no demostrable, en contradicción con la mecánica clásica que sólo da carta de realidad a lo demostrable, (según las leyes de la mecánica clásica, por otra parte)

Conclusión: sólo sé que no sé nada, pero por lo menos ahora también sé que los demás no andan finos. Esto se traduce en que me quedo como estaba, pero que hay gente que duda por mí, y eso anima. Como decía no sé quién, dudar nos libra de fanatismos.

4 comentarios:

  1. El tema me parece fundamental. En el mundo físico el observador influye en lo observado. Parece que ni en ese ámbito podemos prescindir de la "subjetividad", de influir en lo observado, cuestión que tan convenientemente olvida en muchas ocasiones la psiquiatria-psicología.
    Hace un tiempo subí una entrada al respecto, acompañandola de un didáctico video que puede resultarte interesante:
    http://haymicabecita.blogspot.com/2010/03/la-conciencia-de-las-neuronas.html
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado este post. Como últimamente ando liada y no tengo tiempo para pensar, estoy pidiendo permiso a los amigos con posts interesantes, dignos de difusión, para copiarlo en mi blog.
    Pues eso, lo dicho, que me encanta esta entrada. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. emejota, como le dije a jony, copia lo que quieras donde quieras, yo encantada. Me encanta que te encante.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Este artículo más viejo y perdido de lo que hoy sabemos de la mecánica cuántica

    ResponderEliminar