jueves, 6 de febrero de 2014

De verdad te lo juro osea. (Lo empiezan a decir hasta en las revistas especializadas, fíjate)

Que sí... que de todas las personas que conozco con diagnósticos de TMG (lagarto, lagarto), están mejor las que no toman antipsicóticos.

Por varias razones:

- No sufren los efectos secundarios de los antipsicóticos, y es todo un descubrimiento volver a sentir un montón de cosas, a veces tan básicas y necesarias como reirse o tener un orgasmo
- No sufren ni han sufrido síndromes de abstinencia que les hayan provocado ingresos porque los han dejado poco a poco.
- No están desinformadas en relación a "lo suyo" porque precisamente han tomado esa decisión por estar bien y suficientemente informadas
- Son muy conscientes de que la suya es una decisión valiente, en contra del discurso machacón e interesado de la mayoría de psiquiatras, que no suelen estar por la labor de ayudar en ese proceso.
- Esa consciencia hace que se informen muy bien sobre alternativas si reaparecen los sintomas, y sobre  procesos y posibles efectos de la reducción, para adelantarse y tener recursos si aparecen.
- Tienen una buena red afectiva, de amigxs, familiares, que les acompaña y apoya en su decisión, que están cerca emocional y físicamente, y que se ofrecen a ser consultados, visitados, llamados, etc, en cualquier momento.
- Se cuidan más y mejor que cuando estaban medicadxs, precisamente porque ya no se fían de los profesionales, puesto que les negaron apoyo para empoderarse de esa forma.
- Es más habitual que estén en contacto con otras personas que pasan o pasaron procesos parecidos, reforzando las redes de ayuda mutua, el intercambio de información y el asociacionismo. Un ejemplo conocido, a nivel internacional, es la red Hearing Voices, actualmente en construcción por estas tierras.
- Se han perdido el miedo (Están deconstruyendo el autoestigma)
- Porque saben que recuperarse no es estar siempre bien (eso es una utopía para cualquier persona, con diagnóstico o sin él), sino tener conocimiento, confianza y apoyo para cuando se está mal.
- Porque ya han perdido demasiado tiempo de sus vidas drogadxs, y el que queda lo quieren aprovechar bien.
- Porque al dejar la medicación recuperan energía, y concentración, y otras capacidades que les hacen emprender proyectos vitales con ilusión, con ganas...y buena compañía.

9 comentarios:

  1. Miguel Bustión:

    Eres una Esquizohipster!!! Que lo sepas!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Y olé! (una ronda de hortensia que invito... :-P)

    ResponderEliminar
  3. :-p) Esa ronda, que un día es un día! :D

    ResponderEliminar
  4. Hola, Paula:
    Me hablaste en Madrid hace una semana de una conferencia que ibas a dar en la Universidad / Psicología. ¿La improvisaste o tienes un texto que pudieras publicar en tu blog?
    Un beso:
    Carmelo

    ResponderEliminar
  5. Hola Carmelo! Pues ni una cosa ni la otra, llevaba unas notas como guión, y el resto salió como salió. Puedo intentar escribir un texto, buena idea! Un beso

    ResponderEliminar
  6. me gustaria contactar contigo, tengo una hija con este problema y estoy un poco perdida,lo que escribes me da esperanzas. gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola anónimo, puedes escribirme a magapepa@gmail.com, cuando quieras. Disculpa que haya tardado tanto, pero acabo de ver hoy tu comentario. Puedo mandarte muchas referencias (videos sobre todo), además de todo lo que quieras preguntarme. Un abrazo, y gracias a ti

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar