viernes, 22 de marzo de 2013

Química vs lenguaje

Que las entradas de este blog tengan a menudo un componente "emocional metodológico" no debería extrañarle a nadie. Si algo caracteriza a cualquier persona con un diagnóstico y unas experiencias catalogadas de psiquiátricas, es la necesidad constante de buscar y ensayar métodos emocionales para sobrellevar, ya no sólo aquellos que se denominan "síntomas" (niñxs: no dejéis que los psiquiatras os roben el lenguaje), sino cualquier asomo de cambio emocional, por el peligro que conlleva. Nos acostumbramos, con desigual fortuna, a ejercer de vigiladoras de nuestros pensamientos, no fuera que éstos nos jugaran una mala pasada. Y quien dice los pensamientos, dice todo aquello que nos pasa, aquello que le pasa a cualquiera por el hecho de nacer con un cuerpo-mente humanos, pero que nosotros, locas y locos, conocemos y valoramos, según el día, como  prueba, reto, sospecha, delirio, insomnio, bajón, subidón... como si nunca nos sucediese nada de una manera casual, normalizada, insignificante. Puede sonar exagerado, pero es tan cierto algunas veces...Si además, como yo, renuncias a la medicación,  a la píldora duermevidas, una vulgar duermevela te pone en estado de alerta.

Que conste que hago una concesión al biologicismo, como mujer, en el sentido de dialogar con mis hormonas, de detectar cuándo me la están jugando, de detectar cuándo son ellas, y no yo, ni ninguna anécdota biográfica, las que me ponen tonta a traición. El diálogo sucede como sigue: primero tengo un día tonto, lloroso, irritable, o extrañamente negativo, como un asalto con nocturnidad y alevosía. En algún momento del ataque, las enfrento, reviso el calendario, reviso la relevancia de lo que estoy dramatizando, detecto que me encuentro en el día "peligroso"...y zas! tomo el relevo, entonces dejan de chulearme, porque las desenmascaro, les retiro toda atención, y cambio el drama por el sofá, por una buena peli, por un "no pasarán" al corazón de las explicaciones bioquímicas. Y me río, y me relajo, justo después de una exclamación muy conocida: ahhhhh, era esto!! fue esto!! y deja de ser...podría parecer magia, pero es sólo conocimiento aplicado.

Este método sirve para otras cosas, incluso aquellas en las que la bioquímica alterada parece no discutirse, incluso en estas, insisto, hay remedio más allá del ataque farmacológico a los neurotransmisores. Si tengo una idea autorreferencial, por ejemplo, ni siquiera me paro a pensar en nada químico, porque lo químico puede estar ahí, y poco que me importa, para lo que me soluciona (puesto que no va a ser química la respuesta) La atención se centra entonces en sobreponerse a la jugarreta bioquímica, si la hubiera o hubiese (insisto en que la mayor concesión la hago con la menstruación, porque es periódica y está empirícamente demostrado por mi observación de muchos años, pero en el caso de este tipo de pensamientos, la periodicidad no es ni siquiera un dato, por su caprichosa irregularidad). Así que la estrategia para una idea autorreferencial es detectarla, y eso lo permite la experiencia. Lo siguiente es pensar si darle crédito me aporta algo positivo, o simplemente problemas, dudas y confusión. Hace un tiempo, más romántico, menos ocupado, podría haber elegido, perfectamente, la primera opción, explorarla un poco metafóricamente hablando. Pero últimamente no me aportaría nada, de hecho, creo que por esto mismo, las ideas autorreferenciales no suelen visitarme desde hace años, quizá porque saben de antemano que pierden el tiempo. Que conste que las respeto, no las demonizo ni las considero alarmantes, es simplemente que, si antes podían cumplir una función, quizá la de otorgarme un lugar en el mundo ligeramente poético, ahora esa función no es necesaria, o se resuelve de otras formas (porque el lugar poético es ahora más necesario que nunca, cuestión de supervivencia)

3 comentarios:

  1. Gracias Diana, qué alegría saludarte!!
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Otro abrazo para tí! A ver si algún día nos conocemos en persona... De momento te doy una excusa más para que visites Tenerife. Estamos empezando a difundir el Proyecto Zorba. De momento buscamos a 10 personas para empezar con proyecto piloto. Te dejo el enlace del blog: http://proyectozorba.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar