lunes, 29 de agosto de 2011

CHIN CHIN

Como acto simbólico, hoy voy a chuzarme de lo lindo, con texto oficial y todo, aquí va:

"Brindo por todos los manipuladores (a partir de ahora sobreentiéndase también femenino, si lo hubiera o la hubiese), trepas, acomplejados, celosos, desagradecidos, guardianes irredentos de reputaciones intachables que esconden la mierda debajo de la alfombra, ladrones de calmas ajenas, de textos, de sueños.

Brindo también por novios, amigos, familiares, colegas y vecinos que los aguantan, que los disculpan, que los comprenden, que dan la cara por ellos, que saben transformar una palabra suya en melodrama para todos los públicos.

Donde siempre a las nueve

28 comentarios:

  1. y por las que no están, y por las que ni se enteran, y por las que les gustaría pero no van a poder venir, y por las idas y por las vueltas,
    chin chin

    ResponderEliminar
  2. Debería tener resaca, pero sólo tengo sueño, el tema no daba para grandes celebraciones (mejor así, por otra parte) chin chin

    ResponderEliminar
  3. "guardianes irredentos de reputaciones intachables que esconden la mierda debajo de la alfombra"
    Dios, hay tantos...
    Brindamos, sí

    ResponderEliminar
  4. hola etiquetada, hola tod*s,
    quería hacerte, haceros, unas preguntas que me he planteado tras la lectura de tu anterior entrada, no de ésta.
    -¿Son vuestras crisis siempre un infierno, no habéis estado en el cielo, ni siquiera en el limbo?
    -¿son estos infiernos vuestros/nuestros meras alucinaciones; no nos abren a otras dimensiones que puedan ser reales y que a diario no nos planteamos tanto; o al menos ser derivaciones de aspectos reales? Me explico. A mi, por ejemplo, cuando me han dado paranoias persecutorias, no me las han dado TODAS las personas. ¿Podría ser que personas más positivas, o menos controladoras, den menos paranoias? ¿Que un medio controlador, aunque bienintencionado, derive en una paranoia persecutoria? No sé.
    -¿Las personas que te rodean aguantan 6 semanas de delirio, y tú? Me asombra. Debéis ser muy fueres.
    -¿Qué medidas tomas para bajar? ¿Lo haces sin fásmacos 100%?
    Si ya has/habéis hablado de estas cosas en otras entradas, remiteme a ellas. Es que me da bastante pereza leerme las cerca de 200 que hay.
    salud!

    ResponderEliminar
  5. se me ha quedado una pregunta en el tintero: el deterioro. Yo, tras las crisis, sufro deterioros cognitivos, sexuales... temporalmente. No se si se debe a las propias crisis o a las medicaciones. ¿Qué opináis, que experimentáis vosotr*s?

    ResponderEliminar
  6. Hola Alicia, bienvenida, y gracias por plantear preguntas tan interesantes, voy a intentar responder a algunas:

    - Mis crisis no siempre son un infierno, he tenido delirios digamos positivos, donde me da más por la creatividad, por el optimismo exagerado, por la conexión especial con la gente. De hecho, en los últimos años abunda más esta orientación que la negativa, la psicótica.

    - Más que alucinaciones, creo que son desarrollos de hipótesis que elabora la imaginación, que digamos sustituye, temporalmente y a lo bestia, a la razón habitual que nos permite separar lo que pensamos como posible de lo que sentimos como cierto. A mi me pasa lo mismo con la gente, no todas me producen paranoias, ni muchísimo menos. La paranoia total, con pérdida absoluta de referencias positivas , sólo la he tenido una vez, hace muchísimos años.

    - Mis delirios duran seis semanas, pero en total, no dura seis semanas el pico más alto. digamos que es como una montaña, empieza gradualmente y termina gradualmente, en total pueden pasar seis semanas, pro los días más duros puede que sean sólo un par de semanas.
    La gente que está conmigo me conoce muy bien, sabe lo que me pasa, y entre todos sabemos como ayudarnos unos a otros a que sea más llevadero. Los "trucos" los doy cuando estoy bien, e incluso cuando estoy mal no pierdo del todo el contacto con la realidad. Además,esas personas son un refugio seguro, no me dan paranoias porque hay mucha confianza y mucho cariño.

    - No tomo fármacos, si acaso algo para dormir, porque el insomnio es siempre el peor enemigo. Pero no tomo ninguno de los fármacos que se recetan para este tipo de cosas.Ni siquiera visito a ningún profesional.

    - En cuanto al deterioro, es más bien cansancio psicológico lo que me suele pasar. Cuando las crisis remiten, me dedico una buena temporada a dormir muchísimo, comer muy bien (porque suelo adelgazar unos kilos cada vez que me pasa) y, en general, estar relajada, sin exigirme mucha actividad, para que la cabeza descanse bien. Luego vuelvo a ser la misma, sin que nada se haya deteriorado (que yo sepa, claro)

    En cuanto a las entradas que hablen de esto, hay bastantes. Puedo recomendarte las del mes de mayo y junio, porque fue una temporada durilla, y aún así seguí escribiendo.
    También por títulos:
    De la psicosis
    Autogestión de la psicosis sin fármacos
    Remisión

    Lo que no sé muy bien es de cuando son,yo también me pierdo con tantas que escribo, es normal. Bueno Alicia, encantada de tu visita, pásate cuando quieras. Mucho ánimo que ya sabes que esto no es el fin del mundo. (A veces es el principio)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. En cuanto a la pregunta que te has dejado en el tientero, una pequeña opinión, la mía, empecé a notar un deterioro cognitivo a partir de el primer brote, a partir de ahi surgieron muchas cosas y la medicación. Los antipsicóticos y antidepresivos provocan pérdidas de este tipo. La propia enfermedad también. Durante las crisis me deterioro mucho, no ´se si pierdo cosas que luego no recupero o no sé, últimamente son muy constantes y me cuesta recuperarme. depende de la paranoia sales mejor o peor, lo malo de las crisis son las crisis en si mismas, por ellas solas. Cuando entro en crisis parece que el mundo se acaba. muchos no lo entienden pero no me importa. de momento sigo.
    espero que te haya servido de algo
    un saludo
    manu

    ResponderEliminar
  8. gracias, Etiquetada, gracias Manu, por vuestras respuestas. Es agradable ver que hay alguien ahí que se preocupa por reflexionar y debatir sobre las cosas, ya sea la salud mental o lo que sea.

    En cuanto al asunto del deterioro, estoy de acuerdo contigo Manu, puede influir tanto la propia crisis como la medicación. Pero, como señala Etiquetada, y según mi propia experiencia, es algo temporal, creo. Así que ánimo! Seguramente con el tiempo te sentirás mejor.

    Por otra parte, además de crisis y medicinas, yo añadiría un factor que implica muchas dimensiones. Es el tema de los conflictos, sean estos más o menos conscientes (es decir, inconscientes)

    Los conflictos provienen, creo yo, de muchas dimensiones. Como señala Deleuze en los videos que colgó Etiquetada, el psicoanálisis clásico los circunscribía a la familia; el psicoanálisis más actual y crítico los abre a toda la experiencia humana; señala que tenemos:

    +conflictos personales: queremos ser algo, vivir de determinada manera, etc., y no lo hacemos

    +conflictos sociales: alguien nos dificulta alcanzar nuestros objetivos, nuestra autoconstrucción personal

    +cósmicos: estamos en conflicto con las fuerzas cósmicas, sean éstas reales o imaginarias.

    Seguro que hay otras formas de clasificar la experiencia -conflictos materiales/espirituales, qué se yo... - y mucho más que decir, pero esto es más o menos lo que yo entendí de los videos.

    Los conflictos enferman el espíritu, si no se intenta ir resolviéndolos, y yo creo que pueden afectar negativamente a nuestras capacidades emotivas, racionales, sexuales...

    Espero haberos aportado algo

    salud para tod*s!

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo, Alicia, los conflictos son siempre los detonantes, muchas veces las crisis son psicodramatizaciones de los conflictos. A veces me ha pasado que, dejando los conflictos acumularse, luego se me juntan y me brotan todos a la vez. Supongo que tengo tendencia a darles demasiadas vueltas, hasta que, como pasa en los columpios, de tanto darle se da la vuelta y te caes.
    El trabajo de darles su justa importancia, y no más de la que tienen, es una de las claves para mantener las crisis a raya.

    Un abrazo a ti, y también a Manuel, gracias a los dos por seguir por aquí, dándole al debate para normalizar todo esto, que ya está bien de tanto tabú y tanto oscurantismo.

    ResponderEliminar
  10. El conflicto interno sobre todo, creo que es el peor, no solo el choque con la realidad. me gusta mas hablar de fragmentación. de pensamiento fragmentado, que me suena tambien a conflicto.

    Dos abrazos

    ResponderEliminar
  11. No creo que el conflicto sea lo peor. Desde una perspectiva biológica la tolerancia al conflicto es peor, y por eso se fragmenta. De hecho me cuesta ver el deterioro como una lesión, o sí quizá. Se rompe el límite de elasticidad y te distensas. Pero se vuelve a recuperar, supongo. Pero ya has metido desorden, y es, puede ser, muy difícil de volver al principio. El ejemplo es que yo me recuperaba bien de mis crisis (y he tenido bastante más de una decena) porque tenía tendencia a racionalizar, buscar un sentido, y mis estados afectivos tb me protegían (la depresión y la hipomanía suelen homogeneizar más). Pero al final todo ha acabado enrareciéndose en exceso. Es un poco ruleta rusa jugar con una vulnerabilidad. Sólo hay que mirar al hecho de que la psicosis tóxica es muy distinta a la endógena. Yo no me hubiera podido reconstruirme sin medicación. Ese es otro hecho. Por eso veo mal esa negación de plano de los tratamientos biológicos de Etiquetada y otros. Algo se rompe porque es débil, y suena un poco grandioso creer que vas a poder recuperarlo en peores condiciones, sino no se hubiera roto. Sin maldad, es muy atrevido y un poco egocéntrico, para mí os dejáis elementos elementos propios en el tintero y cuesta verlo. El balance es a favor de una pastilla. Es una opinión. Pero tb me parece que el riesgo tiene una chance. Es una forma de vida, y bien llevado... Mayormente me parece una idolatría, pero respeto que en ocasiones pueda sacársele tanto partido como a tomar una medicación.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Manuel, otro abrazo para ti, y mucho ánimo como siempre.

    Hola anx, coincido contigo en que la tendencia a racionalizar ayuda mucho a recuperarse, yo lo vengo haciendo desde la primera, también hace aproximadamente una decena de años, como tú. Y como tenemos experiencias similares, aunque con puntos de vista diferentes sobre el origen, causa o forma de llevarlo, te pediría que respetases mi forma como yo respeto la tuya.

    Cuando yo hablo de mi experiencia sin medicación, no le estoy sugiriendo a nadie que la deje, y menos a ti. Puede que sea atrevido, puede que sea egocéntrico (toda idea autorreferencial lo es, y de eso sabemos mucho¿no?), pero en cualquier caso es lo que me funciona, y me funciona muy bien, entre otras cosas porque me libro de los efectos secundarios, con los que nadie parece estar satisfecho.
    Ya la utilización de la palabra idolatría la entiendo menos en este contexto, ¿podrías aclararme un poco más? En cualquier caso celebro que me respetes (Igualmente).

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. hola a tod*s,
    me parecen interesantes vuestras aportaciones

    eso sí Anx, intuyo que tienes un pensamiento interesante inspirado por tu experiencia, pero lo expones de forma tan sintética y dando por hecho que conocemos los significados de los términos que utilizas, que es difícil de entender

    en cuanto a lo de el conflicto, no se si será causa de un deterioro biológico, lo que creo claro es que puede ser causa de malestar: cansancio, apatía... y como dice Etiquetada, son también los detonantes de las crisis, que junto a la medicación, parecen ser las causas de los deterioros.

    He encontrado una página, que tiene textos interesantes sobre salud mental, ademas de otros tipos de encierros. En uno de los textos - "Antipsicóticos a largo plazo y volumen cerebral: una explicación a la sintomatología negativa desde la hipótesis de una morbilidad medicamentosa"; del Instituto de Psicofarmacología - se concluye que el uso de antipsicóticos está relacionado con la disminución del tejido cerebral. También parece incidir el propio trastorno. En el estudio aclaran que es difícil separar en el análisis ambos factores: toma de antopsicóticos y trastorno. La página es: http://dentrofueradentro2011.blogspot.com/2011/07/enlaces_464.html

    Digo yo que la disminución del tejido cerebral tendrá relación con el deterioro. Aunque vete tú a saber, porque el cerebro se reestructura de manera asombrosa para seguir funcionando incluso en condiciones penosas como las que describe el artículo. No obstante, se concluye y recomienda SIEMPRE BUSCAR DOSIS MÍNIMAS.

    En cuanto a lo de funcionar sin medicación, más que llevarnos a TOD*S a dejar la medicación, debería hacernos reflexionar sobre que hay un tanto por ciento - no se cuál - de personas con trastornos que podrían vivir sin pastillas. Lo que pasa es que el medio - recursos sanitarios, familia... - no está preparado para ello, siquiera para probar, para intentarlo.

    En mi caso, como en el de Anx, me parece difícil actualmente. Así que me conformo con ir disminuyendo poco a poco la medicación, a ver hasta dónde puedo llegar. Quizás en un futuro pueda quedar sin medicación.

    Sin más, abrazos a los tres y a tod*s l*s lectores

    ResponderEliminar
  14. Se dice que los fumadores cuando fuman no tienen conciencia de enfermedad porque cuando llega el cáncer muy pocos no se arrepienten de haber fumado. Si aprecias tu salud y no eres un kamikaze siempre se justifica el fumar (por decirlo sencillo, se adopta un discurso defensivo que si le quitas la negación tiene más humo que el que fumas, y por eso muy pocos se abrazan al hedonismo cuando se ven enfermos). Al contrario, yo a ti te veo sincera Etiquetada, honesta, idolatrando un cigarrillo. Algunos podéis manteneros en la cuerda floja pero entiende que yo no pueda ver a la psicosis como un placer sino como una enfermedad que al menor síntoma hay que agarrarse al displacer abstinente de los fármacos. Y me muestre sensible. Haberme visto teniendo un muerto dentro de uno es una experiencia que sobrepasa lo humanamente concebible. Se debe envejecer con madurez. Tb sin más y sin acritud, un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Y que conste, la vida sería muy triste sin algunas idolatrías.

    ResponderEliminar
  16. Me siento tan radicalmente mainstream que he acabado por no respetar la biodiversidad. Espero no haber distorsionado excesivamente tu ecosistema con mi neopositividad. Salud!

    ResponderEliminar
  17. Hola Alicia:

    El artículo de Instituto Psicofarmacológico ya lo conocía, de hecho sigo esa página con mucha atención, ya que suelen revelar aspectos de la medicación que pocas personas conocen. Gracias por recordarlo de nuevo por aquí.

    Coincido mucho contigo en pensar que la plasticidad del cerebro nos da muchas alegrías.
    En cuanto a la cantidad de gente que vive sin pastillas, poco a poco voy conociendo a algunos, y es cierto que la presión de los profesionales y del entorno familiar no ayudan a planteárselo. Aún así, hay países, como Finlandia, donde se aplican protocolos terapéuticos con la psicosis que no implican medicación, y si la usan, es de forma muy puntual. Creo que los profesionales de este país, en su gran mayoría, están demasiado acomodados al modelo farmacológico-crónico, y pocos se plantean otros caminos. Pero existen también profesionales que sí lo hacen, que sí se cuestionan cosas e investigan, el problema es que deben de ser muy pocos, y muy poco conocidos.

    Yo dejé la medicación poco a poco, es cierto que no tuve abstinencia ni rebote porque la tomé apenas tres meses. Supongo que para las personas que la tomáis desde hace años (es una suposición) será un poco más complicado. Pero no creo que sea difícil encontrar a profesionales partidarios de medicar lo mínimo, y de ayudar a disminuir las dosis en los casos de sobremedicación.

    En cualquier caso, mucho ánimo siempre, Alicia, te entiendo perfectamente, te haces las mismas pregutas que me hago yo, y creo que eso es muy saludable.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  18. Hola anx:

    Te juro que para mi la psicosis no es ningún placer, quízá sí pueda resultar interesante algún delirio no-psicótico, pero desde luego no la psicosis. Es un miedo grande, es desagradable, es paralizadora, todo eso y más. Ahora bien, es mía, nace de mí y quiero convertirla en un objeto, en algo sobre lo que yo pueda tener control, y no viceversa.
    Conozco a mucha gente que se medica y está bien, contenta con eso. Como dices tú, la biodiversidad merece todos los respetos, desde tu punto de vista y desde el mío.

    La cuerda floja...bueno, la vida es una cuerda floja, cargar con una tendencia no me parece lo más grave, hay problemas mayores.

    Pero lo más importante, en aquello que tenemos en común, es mantener al coco psicótico a raya, y que no se pase ni un pelo, sea con pastillas o sin ellas.
    Salud, por muchos años, y un abrazo!!

    ResponderEliminar
  19. Nebroa, perdona, me había olvidado de responderte. Un abrazo grande y chin chin!

    ResponderEliminar
  20. http://www.youtube.com/watch?v=ruuslxr0IjE

    ResponderEliminar
  21. Vale la pena echarle un vistazo si no le conoceis, a mi me ha abierto puertas y tirado muros.
    un saludo para tod@s

    ResponderEliminar
  22. Manuel, vi ese video hace poco. Me pareció precioso, creo que hace una labor estupenda divulgando lo que puede ser un delirio,en las partes en que no hace daño, y se vive como una aventura y un descubrimiento de sensaciones, revelaciones e ideas nuevas. Como yo no soy religiosa, evidentemente no me identificaba con los argumentos más creyentes, pero en cualquier caso, me parece un gran trabajo, hermoso y valiente. Qué bien que a ti también te haya gustado.

    Creo que la linea es seguir por ahí, a través de todos los medios posibles, para que cada vez haya más material hecho desde nuestro lado, donde demostremos lo parecidos que somos en casi todo,y lo comprensibles que podemos resultar incluso cuando funcionamos a nuestra especial manera.

    Fuerza compis, esto es una carrera de fondo, con muy buen fondo.

    Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  23. muy bueno el vídeo Manuel,
    gracias por el enlace
    Echo de menos más argumentos no bioquímicos en la explicación del delirio por parte de Vicente. Los psiquiatras hablan de estrés, pero no profundizan; su discurso es aséptico, acrítico. Esquizoanálisis, psicología transpersonal, familiar-sistémica, antipsiquiatría... tendrían algo que decir.
    un saludo a tod*s

    ResponderEliminar
  24. Alicia, ¿te animarías a hacer un blog? Si ya lo tienes, que no me extrañaría, me gustaría conocerlo. Si todavía no lo tienes, te animo a que lo empieces. Siempre está bien enseñar mentes más organizadas de lo que se nos presupone por el diagnóstico.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. hola Etiquetada,
    me alegra mucho que me lo comentes. La verdad es que es uno de mis sueños - ya ves que no vuelo muy alto - no tengo blog. Yo desde la adolescencia he sido muy analítica, pero entre 2000 - mi primera crisis - hasta Mayo de este año he estado un poco ofuscada. (Tengo 34) Así que llevo 4 meses "de nuevo analítica"; me han despertado personas del 15M y otras ajenas al movimiento. Me parece muy pronto para empezar el blog, pero dentro de unos meses sí lo haría. No sé si yo sola o con gente de mi asociación.

    Gracias por los ánimos pues,
    un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Gracias Manuel... ánimos para ti también.

    ResponderEliminar