sábado, 30 de octubre de 2010

La música de la ciencia

El racismo es simultáneamente homicida y suicida. Los imperios se convirtieron en tales gracias a la convivencia de pueblos y culturas diversas, y se colapsaron cuando se fragmentaron. Así ha ocurrido y sucede en las naciones con las guerras civiles y cuando, para enfrentarse a las crisis, tomaron a las minorías como chivos expiatorios. El racismo es suicida porque no sólo golpea a los que pertenecen a pueblos distintos sino a los mismos que lo practican. La tendencia al odio indiscriminado que lo alimenta se extiende por contagio de ideas a toda alteridad externa o extraña con respecto a una definición cada vez más estrecha de la "normalidad". Agrede a quienes están "fuera de la raya", los "locos", los "pobres de espíritu", los gays y lesbianas, los poetas, los artistas, los escritores alternativos, todos los que no son homologables a tipologías humanas estándar, aunque sean quienes permiten realmente a la humanidad cambiar continuamente y vivir. Todo sistema viviente se mantiene tal si sólo es capaz de cambiar, y nosotros, los seres humanos, cambiamos cada vez menos con los genes y siempre más con los inventos de nuestros "benévolamente desordenados" cerebros.


Rita Levi Montalcini, Neuróloga y premio Nobel de Medicina

3 comentarios:

  1. En mi enorme ignorancia desconocía a esta mujer y por supuesto lo que has transcrito. Me ha gustado lo de benevolentemente desordenados cerebros... y una aquí intentando ordenarse el cerebro lo más posible para poder recordar donde puso las llaves cada 2x3. Habrá que buscar soluciones alternativas. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. muy hermoso e instructivo.
    Gracias por compartir estas cosas tan hermosas.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que os guste, una persona muy interesante, la señora Levi Montalcini, tendremos que saber más cosas de ella.
    Gracias a los dos por animarme tanto, besos.

    ResponderEliminar