lunes, 17 de diciembre de 2012

Ministerio de la Actualidad: Asperger.

A pesar de que no puedo con el sensacionalismo, hoy toca.

 EEUU, ese país donde solo hace falta tener 21 años y carnet de conducir para tener un arma. Ese país donde sólo hace falta tener un arma para usarla y cargarse a tantas personas como las municiones, la puntería y la mala hostia lo permitan. Un chico cualquiera coge un arma y la usa. Las armas, cuando se usan, no suele ser para nada bueno.

Pero el titular que la Actualidad elige es este: El asesino podría tener síndrome de Asperger.

  No suelo comentar demasiadas cosas sobre la Actualidad. La Actualidad no deja de ser un artefacto mediático para condicionar las lineas de opinión de quien no tiene opinión propia, los temas de café, las conversaciones en ambientes donde no suele haber muchas más cosas de las que hablar, así que esta semana, las autoridades de la Actualidad imponen el Asperger como tema de conversación. Ahora la gente ya sabe que "tener Asperger" (póngame medio kilo que me cae mal mi jefe), y no simplemente acceso a las armas y ganas de usarlas, puede tener alguna relación con no sé qué delito. Puede ser, incluso, su CAUSA.... qué bárbaro.....Es el Asperger, señores, no las armas, ni la violencia estructural de uno de los países con más muertes a causa de armas de fuego, ni el capitalismo, ni la desestructuración ética, ni el vacío existencial.... Ni las ideologías neonazis con las que fantaseaban los chicos que, hace años, también cogieron un arma en el instituto de Columbine (también en EEUU) para hacer lo mismo. No claro, tiene que ser "tener Asperger" (o cualquier otra cosa, sea esquizofrenia, bipolaridad, o algo del estilo) dónde va a parar. Donde haya un loco para echarle la culpa de algo.....

 La Actualidad no es más que basura ideológica, peligrosa, de la peor clase. Nada hay de ciencia, ni de respeto por las personas, ni de reflexión social, ni de nada que pueda utilizarse para construir un mundo mejor. La Actualidad, como mucho, nos señala todo aquello que nos sobra, que nos estorba. La Actualidad podría servir quizá como guía para todo aquello eliminable, con el siguiente criterio:
"si lo menciona la Actualidad, no lo necesitamos". 

La Actualidad está llena de diagnósticos. 

Si a partir de ahora cualquier persona diagnosticada de Asperger es más rechazada,  acosada,  ninguneada, o incluso agredida por obra y gracia de la focalización tramposa de la Actualidad, ya saben a quién pedir explicaciones o responsabilidades.






4 comentarios:

  1. Clavao. Por cierto, no me gustó la nota de la asociación de Asperger, supongo que involuntariamente trata de desviar el tiro.

    ResponderEliminar
  2. Sí, ya me quedé con el detalle. La reproduzco aquí, para que se pueda leer:

    Comunicado de la Federación Arperger España sobre el tratamiento de la noticia de la matanza de Connecticut:

    COMUNICADO SOBRE EL TRATAMIENTO INFORMATIVO DE LA MATANZA DE CONNECTICUT

    En relación con las informaciones que se están sucediendo en los medios de comunicación sobre el terrible suceso ocurrido en Newtown (Connecticut – EE.UU.), la Federación Asperger España (FAE) desea hacer las siguientes declaraciones:

    1. Resulta lamentable el ejercicio periodístico basado en la difusión de datos no contrastados o directamente basados en rumores que lejos de informar pretenden generar morbo y audiencia especulando de forma irresponsable sobre las causas del mismo.

    2. El diagnóstico de síndrome de Asperger y de cualquier otro trastorno de espectro autista es un proceso que debe ser realizado por profesionales debidamente formados en técnicas clínicas y analíticas.

    3. En el caso altamente improbable de que se confirmara que la persona ha realizado tan aberrante acto sea efectivamente una persona que padezca síndrome de Asperger, estas conductas serían manifiestamente atípicas dentro del colectivo. Las personas con síndrome de Asperger no manifiestan inclinación violenta hacia los demás por el hecho de padecer tal condición. Más al contrario, suelen ser objeto y víctimas de la misma.

    4. Por otra parte se están difundiendo informaciones según las cuales, el autor de estos hechos estaba recibiendo medicación contra la esquizofrenia, diagnóstico que es incompatible con el de S. de Asperger. Otras fuentes manifiestan de que el sujeto en cuestión tenía trastornos de personalidad.

    Manifestamos nuestra repulsa a la asociación entre el síndrome de Asperger y lo sucedido en EE.UU. como factor causal de tan lamentable suceso. Esta asociación causa-efecto y el tratamiento poco serio y sensacionalista que algunos medios de comunicación están dando al tema hacen un terrible e injusto daño a las personas que padecen este síndrome y a sus familias.

    María José Díaz Modino
    Presidenta de la Federación Asperger España (FAE)

    ResponderEliminar
  3. Campaña dirigida a los directores de informativos, para que no insinúen diagnósticos psiquiátricos como causa de actos violentos:

    https://www.change.org/es/peticiones/a-los-directores-de-informativos-tv-prensa-radio-no-insin%C3%BAen-diagn%C3%B3stico-psiqui%C3%A1trico-como-causa-de-delitos

    ResponderEliminar
  4. Ayer que si asperger, hoy que si esquizofrenia...hagan sus apuestas. Y Obama haciendo llamadas a los servicios de salud mental, a ver si va a ser eso lo que necesita ese país. Venga, psiquiatras a cascoporro, contra la violencia, contra la crisis, contra las verrugas, contra el mal aliento, contra los asentamientos ilegales en Palestina... Esperamos reveladoras investigaciones sobre la labor psiquiátrica en la construcción de un mundo mejor.

    ResponderEliminar