jueves, 14 de junio de 2012

Promethea en la inmateria

Hace unos días me hablaba un amigo de la magia, con una definición en la que nunca había pensado, pero que tiene toda la lógica. La magia, según él (bueno, según un autor leído por él de cuyo nombre no puedo acordarme), consiste en saber moverse por diferentes sistemas de creencias, saber pasar de uno a otro para tomar aquello que puedan ofrecer para nuestro propósito. Ahora propongo cambiar un poco el concepto creencias, que nos llevaría con demasiada rapidez a los sistemas religiosos, por otro más amplio, como conocimiento, por ejemplo.

A ver, la magia entonces consiste en saber moverse por diferentes sistemas de conocimiento. Sin embargo, hay un elemento del concepto creencias que parece irrenunciable, y es la inmersión, de alguna manera. Un posibilidad de inmersión que aleje de nuevo la reducción a sistemas religiosos puede ser la sugestión, puesto que la sugestión es una acción individual, inducida o no desde el exterior, que puede dirigirse hacia múltiples ámbitos.

El mismo amigo me descubrió un cómic fantástico en todos los sentidos: Promethea, cuyo guión se lo debemos al maestro Allan Moore (El mismo de V de Vendetta). Promethea es la diosa de la imaginación, viaja a través de los siglos y de los cuerpos en los que se encarna. Que Promethea se encarne en ti no es ningún chollo, pues tiene tantos enemigos como problemas van a darte a medida que te los vayas encontrando. De alguna manera, tú provocas que Promethea adopte tu forma humana,invocándola a través de la literatura. Una vez que eres ella, o que ella eres tú, el viaje a la inmateria está garantizado, a partir de ahí, cuidado con tus sueños, y sobre todo, cuidado con tus miedos, pues tus miedos serán sus enemigos, y los tuyos. La inmateria, por descontado, es un sistema de conocimento, y en este no-lugar, la sugestión es garantía de entrada, pero también de salida. La sugestión, o mejor dicho la capacidad de manejarla a tu antojo, es el caduceo por excelencia, el arma más poderosa, propia de dioses, capaz de vencer a todos los entes malignos, sobre todo a los imaginarios. Por ente maligno, para no caer en maniqueísmos fáciles de superhéroes gastados, podemos entender cualquier idea, cualquier complejo, cualquier frustración, cualquier desengaño, cualquier encarnación del futuro, de pasado o del presente. La inmateria está llena de ellos, no todo son setas mágicas o lobos feroces, que también los hay. El truco para salir de la inmateria es imaginar intensamente la realidad, qué contradicción, ¿verdad? Nadie dijo que Allan Moore fuese un tipo fácil.

Volvamos a la magia, redefinámosla ahora que tenemos más información. La magia es la capacidad de moverse por sistemas de conocimiento diferentes, y la imaginación es el arma más poderosa, pero es un arma, como todas, de doble filo. ¿Qué pasa por ejemplo si la usas para entrar en la inmateria, pero no sabes usarla para salir? Pues pasa que tienes un problema gordo, y que las tentaciones de llamar a ese problema esquizofrenia se multiplicarán, y cuidado porque serán otros quien te nombren, y ya se sabe que quien nombra primero golpea más fuerte.

Sistemas de conocimiento, sigo dándole vueltas...¿no es acaso la filosofía el lugar de todos esos sistemas? Siempre pensé que sí. Ahora bien, la filosofía acostumbra, como Promethea, a adoptar diferentes formas, a encarnarse también en humanos y correr aventuras con ellos. Así que de nuevo la sugestión mueve ficha, pero si la sugestión nos instala en un sólo sistema, si no es capaz de moverse con cierta soltura entre varios, de nuevo tenemos problemas, que ahora podemos llamar intransigencia, reduccionismo, fanatismo...Y decía que la filosofía adopta diferentes formas, y no solo humanas, la filosofía es como las espirales, está por todas partes, se encuentra en la naturaleza, pero también en el artificio, en cada creación, diseño o idea que seamos capaces de asimilar, o directamente de producir. Así, la filosofía también es vehículo para transitar la inmateria, y vehículo también, entonces, para abandonarla.

¿Turismo a la inmateria? Muchos viajes empiezan así, con un no sé qué de atracción por sensaciones nuevas, pero con mentalidad turística, de forma que, al mínimo contratiempo, a lloriquear a la agencia de viajes para que nos devuelvan a casa. No hay agencia de viajes, amigos, hay sucedáneos algo estafadores que te dan gato por liebre, esos que te nombran y te recetan no para volver a casa, sino para permanecer en un extraño limbo ni pa ti ni pa mi, en un limbo de no-materia, sin sueños, sin angustia, sin motivación, sin orgasmos, una nada nada hogareña, por más que quienes adoptan este sucedáneo pasen demasiado tiempo en casa. El limbo podría servir de forma transitoria, como la sala de un aeropuerto en la que esperas a que salga tu vuelo de regreso a casa, pero si pasas demasiado tiempo allí llegas a olvidar la razón por al que estabas allí, y te conviertes en un apátrida mendigo de los donuts prefabricados de la cafetería.(Eso si no tienes dinero, si lo tienes...es distinto)

A la inmateria, entonces, mejor no ir como turista. Parece, hasta donde yo sé, que se va mejor como viajero, con esa disposición de ánimo que te permite hacer amigos (en medio de las luchas contra los enemigos, los amigos que se hacen suelen ser de fiar), vivir casi como otra, volver cambiada y saber que has vuelto, distinguir el viaje del estar en casa, aunque no se trate tanto de territorios físicos. Volver como nueva, y seguir aprendiendo.

13 comentarios:

  1. Entonces creo que tengo sobredosis de inmateria :3
    De todas formas todo es relativo. Qué es inmateria? Qué no lo es? Qué es un sueño y qué es la realidad?
    Eso de darle un nombre y explicación global a todo es cansino. Como si fuera posible explicarlo todo desde la mesa de ensayos de un laboratorio! Viajando y viendo puntos de vista te das cuenta de que no existe un todo para nada. Lo q para ti es negro para mi bien puede ser azul, rosa, fucsia o ultravioleta.

    Creo que nada de esto tiene sentido con el tema del post pero me apetecía vomitarlo. XD

    Salud!

    MAD SISTERHOOD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mad:

      La inmateria, en cualquier caso ,es un concepto de Allan Moore, no mío, pero tengo que decir que me parece de todo menos totalizador. La inmateria es la metáfora para todo lo que no encuentra explicación en el mundo físico, ese mundo de los seres racionales que no entienden nada que no se pueda tocar o comprar. Es el espíritu de las ideas, de los sueños, de la ficción, de la creatividad, y de las luchas simbólicas. Está claro que Allan Moore no pretendía explicarlo todo a base de una historia, creo que sólo pretendía contar una historia, una de tantas posibles,pero tan tan bonita.... al menos para mí. Voy por el segundo tomo, y como viajera experimentada a los mundos del deliro, me cuesta sacar esta historia de la cabeza. Hablo de ella, quiero avanzar, quiero seguir pensando en ella, quiero animar a leerla y a pensar en ella también. Es un descubrimiento, un gran descubrimiento. La recomiendo con muchísimo entusiasmo, creo incluso que podría tener poderes mágicos, curativos, para quien la leyese con atención.

      Salud a ti también!! Y un abrazo!!

      Eliminar
    2. Me recuerda un poco a Delirio de los Eternos del comic The Sandman. Puede ser?

      :D

      Eliminar
    3. Humm...ese no lo conozco, me lo apunto para el verano, gracias!

      Eliminar
    4. Nada nada, me leeré este tb. Te dejo el enlace a las obras de Neil Gaiman de The Sandman. Están en castellano. A veces se me hace un poco difícil entenderlo. No estoy acostumbrado a cómics americanos :3

      Enlace: http://www.identi.li/index.php?topic=46911

      Besos.

      Eliminar
    5. Gracias, besos a ti también!

      Eliminar
  2. Si te dedicas a reseguir etimologías (más allá de la RAE) en lo que actualmente es Iran, los 'magos' no eran 'sacerdotes' (por lo menos en el sentido actual), los 'magos' eran/son 'los que saben', los que son capaces de producir resultados que los ignorantes no pueden, no podemos ;-)
    Curiosamente ese sentido se ha mantenido en el lenguaje popular: el mago del internet, el mago de las finanzas, etc.
    Y el aprendiz de brujo (o el aprendiz de mago) sigue siendo el que 'sabe algo' pero no alcanza a finalizar la acción. Eso se parece a saber entrar (en la inmateria) pero no ser capaz de salir por el propio pie. Y eso se parece a la hipótesis de Ravi Pisharadi (psiquiatra hindú) de que la esquizofrenia es un estado pre-místico, una 'iluminación fallida'.
    La inmateria debe ser el territorio donde encuentran la inspiración tant@s artistas ¿no?

    ResponderEliminar
  3. Hola pere, no sé contestar a tu pregunta, pero sí puedo recomendarte con muchísimo entusiasmo este cómic, crear una comunidad de la inmateria, cambiarle el nombre a las cosas, ver con otros ojos, pensar e imaginar cómo sería un mundo donde la imaginación no fuese tan censurada ni tan autocensurada, que se le diese una oportunidad para contarnos historias y aprender de ellas, sin miedo a las historias ni a lo que pudieran enseñarnos, mucho más estimulante que lo que enseña la psiquiatría.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. Paula, magnífica entrada y parece que también la recomendación del cómic. Justo mi última entrada va sobre la imaginación y la esquizofrenia de Vicente Rubio: IMAGINARIUM. Tú, das gran respuesta al tema; Ejem."y la imaginación es el arma más poderosa, pero es un arma, como todas, de doble filo. ¿Qué pasa por ejemplo si la usas para entrar en la inmateria, pero no sabes usarla para salir? Pues pasa que tienes un problema gordo, y que las tentaciones de llamar a ese problema esquizofrenia se multiplicarán, y cuidado porque serán otros quien te nombren, y ya se sabe que quien nombra primero golpea más fuerte."

    Saber, tener conciencia, aceptar y normalizar la realidad de cada persona es la mayor herramienta terapéutica para todos.
    Los "viajes" son viajes, por supuesto creo que se ha de volver a casa, con ayuda o sin ella...pero vuelve!! sé muy bien que la ayuda que se ofrece está basada en una realidad y momento (histórico) actual de falta de identidad compartida..."es lo que hay", si, "agencias de viajes estafadoras y mafiosas". Por desgracia este mundo es demasiado pragmático, instintivo y primitivo, pobre de inteligencia y filosofías, medicalizado y etiquetado como enfermizo, politizado en el poder...donde se intenta debilitar al otro sin compasión, por ello nunca entenderemos "el turismo a la inmateria" y nadie de mi gremio lo reforzará, parece una lucha individual que si la superas ya te puedes dar por satisfecha, pienso transmitir esta entrada a todas las personas que "intento" ayudar y a quien se deje de mi gremio. Fántastica visión normalizadora.

    BSSSS

    Hilari

    ResponderEliminar
  5. La definición de magia que dices al principio salio de Robert Anton Wilson.

    http://www.youtube.com/results?search_query=robert+anton+wilson+spanish&oq=robert+anton+wilson+spanish&gs_l=youtube.3...5811.6317.0.6570.5.5.0.0.0.0.104.478.1j4.5.0...0.0.Eo6dIrNCGBQ

    ResponderEliminar
  6. Gracias, The ill Saint, y bienvenid@.

    ResponderEliminar
  7. Creo entender tu visión, yo camino por la inmateria cuando la realidad no me empuja a vivir en la materia, sólo darte las gracias por tu plano y desearte buen viaje.

    ResponderEliminar