miércoles, 12 de enero de 2011

Queja vs diagnóstico

Recientemente me colé en una fiesta, el XV Curso sobre Esquizofrenia,en Madrid, a finales de Noviembre del pasado año. Me colé poco, un par de charlas, y me quedo con la de Bentall, y con una afirmación interesante: no hablemos de diagnósticos, hablemos de quejas, quejas concretas.

Por quejas entendí de todo, pero sobre todo quejas, problema, dolor, frustración, incapacidad concreta para...lo que sea. La novedad de la queja frente al diagnóstico es obvia, no se trata de resolver problemas en bloque, problemas que por otra parte pueden no estar aunque sí estén en el libro donde dice que tienen que estar.

Hace poco un buen amigo quería ayudar a un chico, sabía que tenía "algo" pero no conocía su alcance, lo que tenía ante sí era un puzzle, formado por la interacción con el propio chico, la interacción del chico con su familia, la interacción de mi amigo con un amigo del chico y por último el nombre del diagnóstico. De todas las piezas, la que menos información daba era el diagnóstico, y era bueno que así fuese.

Muchas veces, el diagnóstico funciona como un prototipo dramático, un personaje caricaturizado, reducido a unos pocos elementos cuyo alcance pretende ser casi universal, con el objetivo de servir de guía a actores principiantes o profesionales perezosos. De ahí se deriva que un "profesional" del equipo de valoración de incapacidades pregunte a una persona con diagnóstico de esquizofrenia si oye voces y tiene contacto con dios para dictaminar si firma que sí o que no a la evaluación de minusvalía. Parece que a este "profesional" le importa un bledo averiguar cosas como si el usuario tiene experiencia profesional, capacidad para desenvolverse en diversas situaciones (sociales, laborales...)etc. Pues no, porque este señor supone que si se oyen voces ya no hay nada más de lo que hablar, ya no está hablando con una persona compleja sino con un loco que oye voces. Punto pelota.
(basado en hechos reales, sucedió hace muchos años)

Si hablásemos de quejas, podríamos encontrarnos con personas que deliran sin quejarse y sin dejar de hacer vida normal. También podríamos encontrarnos personas que se quejan de vivencias mentales difíciles de tipificar, aunque esto parece más complicado teniendo en cuenta que en los DSM cabemos todos.

El señor Bentall, excelente psicólogo por lo que tuve ocasión de escucharle, explicó estupendamente la psicosis basándose en su componente argumental y la relación de este con la autoestima, y lo explicó tan bien que puedo repetirlo en pocas palabras (como dice el mejor profesor que he tenido nunca, la genialidad consiste en hacer fácil lo difícil): a más autoestima, el argumento recurrente es "quieren hacerme daño", a menos autoestima, el argumento recurrente es "soy malo". Yo le añadiría al señor Bentall que a lo largo de un episodio psicótico puede haber fluctuaciones de autoestima, y por lo tanto convivir ambos argumentos.

De cualquier forma podemos fijarnos en que se descompone un diagnóstico concreto(esquizofrenia) en una queja concreta (psicosis), y a su vez esta queja se descompone en dos quejas posibles (quieren hacerme daño o soy malo). Parece más sencillo abordar los problemas de uno en uno, y obviamente problemas reales, no problemas que se den por supuesto en base a tal diagnóstico. No me imagino a Bentall preguntando al paciente si habla con dios, puesto que no me lo imagino asociando gratuitamente la sensación de persecución con posibles contactos con el más allá, y viceversa.

Siguiendo con esta cruzada contra el diagnóstico (también llamado etiqueta por estos lares), hoy mismo leí en el foro de Radio Nikosia un artículo publicado en el periódico El País donde afirmaban nada menos que a partir de ahora la esquizofrenia iba a ser considerada enfermedad neurológica, puesto que las evidencias apuntaban a un desorden en el desarrollo del cerebro (¡toma castaña!)También decía el artículo que se iba a hacer hincapié en la prevención, para acabar diciendo que la prevención de momento era imposible puesto que aunque sabían todo eso en realidad no lo tenían claro. Ellos sabían que estaba en el cerebro por sus mediciones, pero no podían actuar en la prevención porque las mediciones no estaban avanzadas. Y si las mediciones no estaban avanzadas, ¿cómo pudieron saberlo? Aparte de la perogrullada habitual, me llamó también la atención que asociaran esquizofrenia y obesidad sin mención alguna a los efectos secundarios de los psicofármacos con los que la "tratan". Bueno, voy acabando por hoy, me gustaría que los habituales leyeseis el artículo en cuestión y me contaseis qué os pareció.

Lo que me interesaba hoy era hablar bien de Bentall y mal de los diagnósticos.

11 comentarios:

  1. Tía, me has puesto la piel de gallina, no puedo añadir nada. Si no lo has dicho TODO, lo has dicho casi todo. Sólo me queda felicitarte, aplaudirte y felicitarme por tener tan buenos compañeros (Jesús, Joonhy, Jose, Amaia, Esther, tú, etc) en estas retorcidas barricadas.

    Un abrazo enorme y lleno de admiración.

    ResponderEliminar
  2. ¡Como aprendo con tus entradas!. No sé como estaré, nunca bien del todo afortunadamente, o ya estaría muerta. Gracias preciosa. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. objetivo conseguido, Bentall mola, diagnósticos kk.
    Me surge una pregunta -mafaldera- si la esquizofrenia está en la cabeza ¿como se ha metido allí? y¿quién la ha metido?¿o se metió sola?...
    Una pincelada sobre la confusión -tan frecuente entre público en general y algunos profesionales no pensantes- entre síntoma, síndrome y diagnóstico. Oír voces no es esquizofrenia, si la botella esta vacía no es evaporación. (puede haber otras causas)

    Por cierto pon el enlace a la noticia de el país que me interesa leerlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. http://www.elpais.com/articulo/sociedad/falla/mente/cerebro/elpepisoc/20101129elpepisoc_1/Tes


    http://radionikosia.foroactivo.com/t263-ahora-dicen-que-la-esquizofrenia-es-un-desorden-en-el-desarrollo


    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  5. Como siempre todo muy clarito!!

    Me encanta leerte y te recomiendo a todos aquellos que quieren otra psiquiatria (o por lo menos no se conforman con la que tenemos actualmente).

    Un abrazo y no dejes de escribir!!

    ResponderEliminar
  6. Nada, nada, que no dejamos al cerebrito en paz, que mas vale pajaro en mano que ciento volando. Es que tratar con cosas etereas no vende, no colorea, no se opera....
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Buff, qué ritmo de comentarios!!! Nada, nada, darle que yo ahora contesto.
    Raúl y Almu, qué os voy a contar que no sepais...soy yo la que os felicito y os admiro.
    Conocer a radio nikosia fue una gran ayuda, entre otras, para no sentirme sola en estas cosas etéreas, como dice Jesús.
    Un abrazo enorme, y gracias por poner el enlace (que yo a veces soy de un vago...)

    ResponderEliminar
  8. Emejota, ojalá no hubiera nada que aprender, teniendo en cuenta los temas que por aquí se tratan.
    Preciosa tú, un abrazo enorme!!

    ResponderEliminar
  9. Miguel, a mi me surgen otras, si está allí, ¿qué es? ¿cómo se manifiesta? ¿es azul?
    Lo del equipo de valoración es real, fueron esas dos preguntas nada más y me dieron 20%(10% por pregunta y como estaba dormido se olvidó otras ocho)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Amaia, que me digas tú que escribo clarito y que además me recomiendes me llena de coloretes.
    Y no te preocupes que lo de escribir es como un vicio, a veces me sorprende que este tema no se acabe nunca, pero luego pienso, bueno, tiene hasta licenciaturas y todo...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Saludos, Jesús, como le decía a Amaia, las licenciaturas tienen que tener un halo científico para existir, qué te voy a contar.

    ResponderEliminar