jueves, 4 de noviembre de 2010

Más música de la ciencia

Sólo existe una raza: la humana*

I. Las razas humanas no existen. La existencia de las razas humanas es una abstracción que se deriva de una falsa interpretación de pequeñas diferencias físicas, que nuestros sentidos perciben, erróneamente asociadas a diferencias "psicológicas" e interpretadas sobre la base de prejuicios seculares. Estas abstractas subdivisiones, fundadas en la idea de que los humanos constituyen grupos biológica y hereditariamente muy distintos son puras invenciones que siempre se han utilizado para clasificar arbitrariamente hombres y mujeres en "mejores" y "peores" y, de esta manera, discriminar a los últimos (siempre los más débiles), después de haberles achacado que son la clave de todos los males en todos los momentos de crisis.

II. La humanidad no está formada por grandes y pequeñas razas. Es, sin embargo y ante todo, una red de personas vinculadas. Es verdad que los seres humanos se juntan en grupos de individuos, comunidades locales, etnias, naciones y civilizaciones. Pero esto no sucede porque tengan los mismos genes sino porque comparten historias de vida, ideales y religiones, costumbres y comportamientos, formas y estilos de vida, incluso culturales. Las agrupaciones nunca son estables a partir de los DNA idénticos; al contrario, están sujetas a profundos cambios históricos: se forman, se transforman, se mezclan, se fragmentan y se disuelven con una rapidez incompatible con los tiempos exigidos por los procesos de selección genética.

-III. El concepto de raza no tiene significado biológico en la especie humana. El análisis de los DNA humanos ha demostrado que la variabilidad genética en nuestra especie --menores que las de nuestros "primos", los chimpancés, gorilas y orangutanes- está representado sobre todo por diferencias entre personas de la misma población, mientras que son menores las diferencias entre poblaciones y continentes diversos. Los genes de dos individuos de la misma población son, como promedio, ligeramente más similares entre ellos que las de aquellas personas que viven en continentes diversos. Precisamente a causa de estas reducidas diferencias entre poblaciones incluso los científicos racistas nunca definieron cuántas razas constituyen la especie humana, estableciendo unas estimaciones que oscilan entre dos y doscientas razas.


Rita Levi Montalcini,cómo no.

4 comentarios:

  1. Razas? A razón de qué?

    Que pedazó texto!!

    Un abrazo grandote ;-D

    ResponderEliminar
  2. ¡Lo dice Rita! Conozco muchas "razas": los idiotas, los tontos, los imbéciles, los menos idiotas, los menos tontos, los menos imbeciles, los mas idiotas......, los un poquito menos idiotas.....etc. Ja,ja. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. maravillosa esta Rita... ¿entre dos y doscientas razas? Vaya escopeta de postas..
    Gran entrada compañera

    ResponderEliminar
  4. Es una crack esta señora, además de premio Nobel y feminista hasta la médula, sigue dando conferencias con 101 años! No es coña, buscadla por el internet y veréis qué flipe.
    Me alegro de que os parezca tan interesante como a mí, abrazos a todos.

    ResponderEliminar