viernes, 5 de noviembre de 2010

Delirio creativo

Con cada delirio descubro intereses nuevos, y aprendo, o desarrollo, habilidades nuevas o simplemente dormidas desde hace tiempo.

El año pasado decidí creer en la gente y en su capacidad para cambiar cosas mediante la suma de muchos pequeños y aparentemente insignificantes pasos. Un grano no hace granero.. Mi grano fue empezar este blog, y aquí estamos unos meses después. Tengo que reconocer su componente adictivo, y que a veces se me cuela la vanidad o la locura en estado puro, como dirían los nikosianos.(un abrazo a todos)Pero se mueve...

Este año me está dando por la música. Ahora, cuando friego los platos, canto fado, y parece que empiezo a entonar, a cerrar las vocales, a cantar con emoción. Cuando deliro "en serio", la concentración, el arrebato como diría Zulueta, hacen más de la mitad. Pero no puedo delirar a tiempo completo porque me canso, así que la mayor parte del tiempo funciono "normal" o parecido.

Cuando noto que, desde hace varios días, el delirio se ha marchado, me pongo hasta triste, porque es como si pensase que todo lo que despertó entonces se ha vuelto a dormir. Pero no es cierto, es pereza. Pereza de encarar las mismas actividades sin esa permanente sensación vibratoria, que se parece a tener todas las células en el pico más alto de la atención.

Ayer, hablando con una amiga de esto:

- Puff, estoy cansadísima, llevaba tantos días flipando que ahora que bajé me encuentro como plof.
- Ah¿sí?, ¿muchos días?
- El último mes, más o menos. No sé si se notaba mucho.
- Bueno, algún día te noté algo, pero nada exagerado.
- Ya

Conversaciones como estas forman parte de lo que llamo "encuesta de evaluación", en la que me dedico a verme desde fuera a través de los ojos de mis amigos. El año pasado mi novio intentó una vez, al principio, convencerme para ir al médico. ¿Y a qué médico voy?, le pregunté yo, sabiendo que cualquier médico de entonces extendería la correspondiente receta cuyo contenido no me iba a tomar. No fui al médico, pero la pregunta no fue estéril en absoluto, sino que inauguró la era del fin de la psicosis, pues a partir de entonces me animé mucho más a compartir con él mis impresiones delirantes, a fin de contrastarlas con su buen criterio y su mejor cariño. También adquirí la responsabilidad de no volver a preocuparlo, y esa responsabilidad pasaba porque mis pensamientos "especiales" no fuesen un oscuro secreto, sino una peculiaridad tan comentable como cualquier otra. Menos samba e máis traballar...

Tenía tanto material acumulado sobre esta extraña forma de funcionar que cuando empecé el blog me sentí como si hubiese abierto las compuertas de una presa, como si en medio de un desierto creciese de repente la selva amazónica.Hasta llegué a ser cariñosamente reprendida por tales excesos, sobre todo horarios. No soy capaz de explicar bien el placer de que me tiren de las orejas mientras me comen a besos, ni falta que me hace.

Lo del fado va en serio, ahora tengo que aprender a cantar y sonreír al mismo tiempo, precisamente porque es fado. Creo que el flamenco viene mucho más tarde, pero "la paciencia es una virtud..¡y un sustantivo!"(Bob Esponja)

5 comentarios:

  1. Pues sí, un "procedimiento" conveniente para no montar "la lavadora", que es mi forma de llamar a eso de comerselo y guisarselo uno solito.
    Es parte esencial de eso que se ha dado en llamar varianza de cambio. Si la otra parte sabe escuchar, pues todo perfecto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Supongo que lo más importante en la vida, independientemente de los diagnósticos que cada uno arrastre u oculte, es tener a alguien al lado que te quiera. Alguien a quien poder contar en tu historia y que te cuente en la suya.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. A mi tambien me gusta Bob Esponja. ;)
    Lo has expuesto meridianamente claro. ¿Por qué se empeñarán algunos en no enterarse? Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Jesús: Sí, pero viva la lavadora también!
    Hola José: Arrastrar y ocultar, la historia de la aldea gala.
    Hola Emejota:Pues no lo sé.

    Abrazos a los tres

    ResponderEliminar
  5. Un abrazo tambien para ti, preciosa!!! Que viva la locura sana en estado puro...

    ResponderEliminar