miércoles, 22 de septiembre de 2010

otras cosas que aprendo en mi tiempo libre

Función social del estigma: eliminar oportunidades de socialización (laboral, sexual, de ocio...)

Función social de los discursos proteccionistas: robar la voz, usurpar el empoderamiento, sentar cátedra sobre la identidad no-autónoma de aquellas personas a las que definen desde una posición de poder.

Victimización: Consecuencia frecuente de la pérdida de empoderamiento

Exclusión social: no ser considerado interlocutor válido, de lo que se deriva no poder actuar como sujeto político. La exclusión social deriva muchas veces en la judicalización de las fricciones, desde el momento en que pasan al territorio de la marginalidad=criminalización.




(desde aquí doy las gracias a todos los movimientos sociales, que son muchos y cada vez más, basados en la búsqueda del empoderamiento como camino constante hacia una sociedad mejor, más igualitaria, garante de derechos y más libre)

2 comentarios:

  1. lo de estigma es algo tan enraizado que no sé como vamos a arrancar esa mala hierba, es que realmente estoy indignada, una gran amiga diagnosticada, fue a solicitar plaza para cursar un ciclo de antención sociosanitaria, con la verdad por delante, sin esconder su enfermedad, y el instituto ( público ),decidió hacerle una entrevista a fondo, porque desconfiaban de que pudiese estar a la altura... CASI NO LA ACEPTAN , me parece vergonzoso!!!!

    ResponderEliminar
  2. Burocracia, territorio estigma. Autodespatologización (yo decido lo bien o lo mal que estoy, no un papel)

    ResponderEliminar