sábado, 5 de junio de 2010

Derechos Humanos para Gaza

Qué bonito título ¿verdad?

Hace unos meses, en mi ciudad hubo unas jornadas sobre la situación de Palestina.
Dos palestinos, un israelí y la chica de la ong que organizaba las jornadas.
Aprendí muchas cosas, pero me quedo con una respuesta a una pregunta que se hizo.

-¿Qué nos pediríais, vosotros como palestinos, a nosotros como europeos?
- Que reflexionéis sobre los valores en los que se asienta vuestra cultura. Que reflexionéis en serio y en profundidad.

Todavía no he terminado con la reflexión, pero la carta de los derechos humanos sobrevuela mi cabeza con insistencia y terquedad. A ver si me ayudáis.

A ver si les ayudamos.
A ver si nos ayudamos.

11 comentarios:

  1. Bueno. En este tema, me temo que no se trata de culturas ni de nacionalidades. Este tema tiene que ver con Nash y con su teoría de juegos. Este tema tiene que ver con la condición humana.
    Este tema tiene que ver con la diferenciación nosotros vs ellos. No creo que haya diferencia mas que la situación, que por supuesto es distinta. Hay uno que tiene poder y otro que no. Esa es la única diferencia. Y ya sabemos lo golosito que es el poder, y como el que lo detenta lo utiliza.
    Me viene a la cabeza la situación que me contaban los Bosnios con los que estuve tratando una temporada cuando la guerra. Cuando veían en la TV que comenzaba la guerra (y era un país absolutamente occidental y occidentalizado) pensaban que aquello no iría a mas y que la cosa pararía puesto que tenían hermanos, mujeres, maridos y primos del otro bando. Empezaron a creerselo cuando el vecino entraba en casa a abusar, echar, pegar o lo que fuera, simplemente por que podía (dependiendo de la situación en la que se encontrara). Y esta es la condición humana mal que nos pese. Ojalá todo se redujera a la cultura. Ojalá. Es mucho peor. Es la condición humana, me temo.
    ¿Que se puede hacer?. Ser muy, pero que muy consciente de esto. El ser conscientes evitará que no caigamos en el error de por creernos en lo justo acabemos cometiendo tropelias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. No podría estar mas de acuerdo con Jesús ni haberlo podido expresar de mejor modo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Jesús, hola emejota: Efectivamente, la guerra de Bosnia supera todos los horrores imaginables, no sólo por los horrores en sí, que fueron muchos, sino por una mezcla de sensaciones de cercanía e impotencia, que quizá no hayamos tenido con otras guerras(y tampoco es algo de lo que estar orgullosos, precisamente).
    Sobre la condición humana... tan humano es lo justo como lo injusto, y ejemplos hay de ambos todos los días.
    Sobre el poder...caca.
    Sobre Palestina...su conflicto resume, o simboliza, muchos conflictos: ellos/nosotros(agudizados contra el islam tras el 11/S), ricos/pobres, aliados/invisibles, fascismo/resistencia, impunidad/sospecha continua... y también guerras mediáticas para sostener todo eso.
    Pero sobre todo hipocresía y doble rasero. Es como si el ejército español hubiese bombardeado el País Vasco como "respuesta contundente" y "derecho a la defensa" contra el terrorismo de ETA. ¿Dónde está la diferencia

    Contra el poder, o los abusos de poder, nos queda el contrapoder, la discrepancia, la valentía, el optimismo (que también es contrapoder, quizá de naturaleza un tanto "cuántica"), la protesta, el boicot, el desenmascaramiento...y lo que se nos vaya ocurriendo, todo menos quedarse quietos abandonando la suerte del mundo a tiránicas inercias históricas.
    El derecho a la defensa también es nuestro, cada cual sabe de qué debe defenderse.
    Un saludo a los dos.

    ResponderEliminar
  4. Ah, y se me olvidaba la cultura... la "condición humana", sea esta cual sea, va indisolublemente ligada a la cultura. Que te posiciones a favor o en contra del abuso de poder es intrínsecamente ético, o sea, cultural. Porque la ética es cultura ¿verdad?
    Cuando aquel hombre palestino nos invitó a reflexionar sobre nuestros valores, nos estaba invitando a priorizarlos, a buscar dentro de nosotros y a nuestro alrededor aquellos valores que queríamos hacer compañeros de viaje, aquellos de los que de alguna forma pudiésemos sentirnos orgullosos (no ya como "pueblo" o "nación" en un sentido político, sino como ccomunidad en un sentido humano y ético)También iba en el lote, por supuesto, la autocrítica.
    Así lo entendí yo, muy subjetivamente.

    ResponderEliminar
  5. Bueno. Con la condición humana me refería el hecho de que saltar por los aires enmedio de civiles es justificado y cargado de razones por la opresión del pueblo palestino. Creo que la reflexión y la autocrítica tiene que venir de todos lados. La hipocresia y la incoherencia es parte de esa condición.
    Reitero que la única diferencia es un desequilibrio tremendo en cuanto al poder y la autonomía respecto al propio destino. NO es un problema de valores en los que se asienta tal o cual cultura.
    Lo que cambió para los judios fué que ahora tienen poder, antes fueron masacrados, torturados, expulsados etc....porque no lo tenían. Y esto pasó durante toda la historia. Hasta que lo tuvieron, y sorprendentemente (para mi no) ahora hacen lo mismo, exactamente, que a ellos les hicieron. Ahora ellos tienen poder.
    ¿Es eso cultura?¿tiene eso que ver con contenidos culturales, intelectuales y/o éticos?. En absoluto. Esta conversación, si. Solamente esta convesación.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. El dios de los judíos, que es también el "nuestro", era muy dado a los castigos colectivos, muy, pero que muy. La religión también es cultura, ya que no es mucho más que eso. La cultura religiosa está muy presente en este conflicto, en el que una parte vive un peligroso delirio autorreferencial de "tierra prometida". Y aunque las verdaderas razones sean otras, más de tipo comercial y estratégico, para el pueblo llano les vienen muy bien estas fantasías de mitos fundacionales, fantasías por otra parte en las que se asienta todo nacionalismo, sea el que sea.
    No es que no quiera criticar a los palestinos, es que eso está sobradamente hecho y sobrehecho desde hace décadas, han sido mirados con lupa de tres mil aumentos, tirasen bombas o piedras, dijesen lo que dijesen. Así que la crítica a la parte fuerte es mucho más necesaria para que estén equilibradas. ¿Eso es también teoría de los juegos?
    El poder también es cultura, la forma de ejercerlo es cultura, la forma de salirse de rositas cuando lo ejercen también es cultura. Porque no nos vamos a poner ahora biologicistas¿no?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Bueno, nos podemos poner biologicistas sin problema cuando toque. NO se si ahora toca. Lo que si se con seguridad es que las razones, las religiones, surgen de una necesidad.
    El equilibrar las cosas no cambia los hechos, y si algo está mal está mal, me parece.
    Si fuera por equilibrar, los judios estarian equlibrando siglos de persecusiones, masacres e injusticias.
    En este asunto, reitero, la cultura bajo mi punto de vista, está a mil años de tener nada que ver. Es una cuestión de poder, que no es cultura, es un hecho. Un perro tiene su parcela de poder, y lo ejerce o trata de ejercerlo si entiende que puede (poder) hacerlo. ¿Es esto biologicismo?. Por supuesto, te recuerdo que somos poco mas de monos sin pelo. Esto no tiene nada que ver con otras cositas de las que hablamos, cuando hablamos de diagnósticos, de síntomas o de esquizofrenia.
    El conflicto del que hablamos está, creo a otro nivel de análisis, mucho mas basico, pero trata de cargarse de razones a un nivel superior.
    Es tan obvio, que ahora mismo en Palestina están luchando entre ellos por el poder. Claro, esto les ha venido muy bien a los judios, puesto que mientras estan los palestino con su tema, los dejan en paz una temporadita.
    La forma de ejercer el poder, se puede aculturar, se puede educar, pero obviamente también no tiene porque tener contenidos culturales, a no ser, y esto es posible, que llamemos contenido cultural a como un perro trata de ejercer el poder (puesto que algo tendrá de imitación de sus congéneres perros).
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Cuando hablaba de equilibrar, no me refería más que al conflicto actual. La mención al holocausto es pertinente, pero aleja la discusión al terreno histórico. Bueno, pues vamos a ese punto, por qué no: cuando el "Éxodus" navegaba sin rumbo ni puerto que le acogiese, ese barco terminó siendo un símbolo de la desamparada situación del pueblo judío. Fue el punto de partida para la "creación" del estado de Israel. Por aquellos tiempos también, como revulsivo a los mismos horrores que habían sufrido los judíos, se desempolvó aquella ilustrada idea de la declaración universal de los derechos humanos. Fue un intento bienintencionado, y en bienintencionado se queda día tras día. Pero este texto no está muerto, ni mucho menos. Sirve de inspiración a cientos de luchas justas y es , en sí mismo,un valor cultural. Algunos incluso disfrutamos de parte de sus implantaciones.
    Y el poder... se tiene hasta que un día, sin saber muy bien cómo, se deja de tener, o se tiene menos, o está tan mal visto tener tanto que ese otro poder llamado opinión pública decide escandalizarse tanto por la suerte de los palestinos como antaño se escandalizó por la de sus actuales enemigos y, por qué no decirlo, carceleros.
    Vuelvo al título de la entrada: Derechos Humanos para Gaza, sería un buen comienzo.
    saludos.

    ResponderEliminar
  9. Donde dije implantaciones deberá haber dicho conquistas, cosas del directo.

    ResponderEliminar
  10. Pero sí, Jesús, tienes mucha razón, el poder es parte muy contratante.

    ResponderEliminar