domingo, 21 de septiembre de 2014

La fiesta de los diagnósticos y sus poderes mágicos

Pasos discursivos (performativos)

Paso 1: Alguien se encuentra mal, por diversas razones

Paso 2: La expresión de ese malestar aparece en alguna de sus diversas formas, se manifiesta, sale hacia afuera (no podemos respirar, confundimos realidad con ficción, no podemos levantarnos de la cama, tenemos miedo a todo....)

Paso 3: Vamos a un "profesional del malestar" a pedir ayuda

Paso 4: El profesional le pone nombre a las diversas manifestaciones, dentro de una categoría llamada "síntomas". Por ejemplo: ansiedad, psicosis, apatía, fobia social...

Paso 4: Agrupa ese conjunto de "síntomas" en otra categoría, llamada "diagnosis". Por ejemplo: "Trastorno de ansiedad generalizada", "Trastorno psicótico o Esquizofrenia", "Depresión severa"...

Paso 5: Una vez elegido el diagnóstico más "adecuado", se lo comunica al paciente

Paso 6: Escribe en el historial, por ejemplo: "Esquizofrenia"

Paso 7: Empiezan a actuar los poderes mágicos del diagnóstico......

Paso 8: "Me han diagnosticado esquizofrenia"

Paso 9: "Tengo esquizofrenia"

Paso 10: "Soy esquizofrénicx" (ante mi mismo)

Paso 11: "Soy esquizofrénicx" (ante la sociedad)

Paso 12: "Lxs esquizofrénicxs son...." (dice la sociedad)

Paso 13: "Lxs esquizofrénicxs no pueden.... (dice la sociedad)

Paso 14: "Lxs esquizofrénicxs no podemos..." (terminamos por decir nosotros)

Paso 15: "Lxs esquizofrénicxs deben vivir así y así.... (dicen los servicios sociales, las unidades de tratamiento asertivo comunitario, las asociaciones asistencialistas...)

Paso 16: Lxs "esquizofrénicxs" desaparecen (del trabajo, de la política, del ocio, de las universidades, de las asociaciones no específicas de salud mental....)

Paso 17: Nadie se acuerda del paso 1, ni siquiera "lxs esquizofrénicxs", bastante drogadxs de pastillas y pasos discursivos, ahora ya plenamente performativos.

Paso 18: ¿¿Y AHORA QUÉ??

10 comentarios:

  1. Nombrar el mal, ponerle nombre a lo que no se comprende pero se teme, es una forma simple de exorcismo.
    Y además, lo hacemos contínuamente (no solo a los trastornos de la mente); preferimos enfrentarnos a un adversario con nombre que a una sombra sin límites precisos. Hacemos como el niño que canta y habla fuerte para poner una separación entre él y la oscuridad.
    Hay que proteger a los 'normales', esa es la principal función de la psiquiatría. Por ello la iniciativas reconstructoras, recuperadoras (tipo Soteria, Diálogo Abierto, Terapia Institucional, etc.) por muy bien que funcionen no se expanden: responden a aspiraciones altruístas de algunos individuos, pero no a lo que socialmente se espera de los loqueros. (Y eso sin mencionar intereses económicos, que son un factor de primer orden).

    ResponderEliminar
  2. Soy Pablo Manuel Dominguez Sosa, el de Facebook, ¿qué tal? ...mira, y si no fuéramos al psiquiatra: ¿qué pasaría? ¿Que te darían de ostias como a la gente que se manifiesta por las injusticias sociales?
    Yo estuve sin medicar, sino con medicinas naturales un año casi, y la gente ¿qué? Era todo más o menos igual. ¡Ah! Llevo tomando medicinas veintidós años menos ese año, claro, para la esquizofrenia.
    Yo me las tomo ahora para tener psicóloga y trabajadora social y educadoras/es sociales...estar en un grupo de ayuda.

    ResponderEliminar
  3. Lo que más me cura es el cariño y comprensión, y respeto y hablar más de cinco minutos con alguien que me quiera.
    También pueden sanarte mucho los curanderos/as. Lo digo por experiencia. No todo es química, psicología, también somos un ser espiritual.
    Necesitamos el cariño como el agua.
    La locura es...algo malo porque la gente cree que es algo malo, digo yo.
    Vamos a ver, si la gente se diera cuenta que (o uno mismo se diera cuenta, ¡eh!) que...es uno mismo que se cree que la locura es mala. Porque lo ha aprendido de la sociedad.
    Pero se dá cuenta que la discriminación a la falta de salud mental es meter a todos en el mismo saco.
    Que el psicópata, el que quiere hacerte daño, no se le vé venir.
    Y el que toma pastillas a veces es mejor persona que antes de enfermar.
    He dicho.

    ResponderEliminar
  4. Una cosa, coleguillas, ¿sabe alguien donde hay un foro sobre cleptomanía o trastornos de los impulsos?
    ¡Gracias!
    Pablo

    ResponderEliminar
  5. Es que he padecido cleptomanía y me medico pa' eso también.

    ResponderEliminar
  6. Hola Buenos dias,

    Estoy llevando a cabo un trabajo de como las personas que hablan de Salud Mental con conocimiento de causa en sus blogs. Busco las metáforas que utilizan para estructurar su discurso/pensamiento. Este post me ha parecido una aportación enriquecedora para que podamos entender el proceso hacia esa pregunta al final del camino. SI no te importa lo voy a utilizar en mi trabajo. Muchas gracias por esta valiosa aportación.

    ResponderEliminar
  7. Hola Pablo

    Gracias por pasarte a comentar. Hay muchas formas de entender y de llevar todo lo que nos pasa, todo eso que la psiquiatría llama "trastornos" o "enfermedades". Yo no me considero ni enferma ni trastornada, tampoco voy al psiquiatra, ni a la asistenta social ni al psicólogo, ni tomo pastillas. Pero todas las opciones son respetables, y como tú bien dices, lo más importante es el cariño y el respeto. No puedo ayudarte con lo de la cleptomanía, excepto sugerirte que te preguntes por qué te pasa eso.

    Bueno, espero que sigas bien, un abrazo.

    Paula

    ResponderEliminar
  8. Hola Pau

    Me alegro de que este post te sirva de utilidad. De todas formas, si miras más atrás, los hay más interesantes en cuanto a metáforas. Eskizo tribu, por ejemplo, es una de mis metáforas preferidas: sacarlo de la salud y llevarlo a lo cultural. Mientras el tema esté en la salud, siempre vamos a parecer defectuosos en relación a los "normales", el modelo médico-rehabilitador se encarga muy bien de eso. Te sugiero que analices también las metáforas de ese modelo médico, para lo cual te recomiendo encarecidamente leer a Donna Haraway.

    Un abrazo, y gracias a ti
    Paula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por las orientaciones Paula.
      Miraré otros posts como me sugieres así como la referencia a Donna Haraway.

      Un saludo!

      Pau

      Eliminar
  9. un monton de susesos asi como 28 años de vida... puum primer brote me siento en su oficina en una silla en su escritorio un hombre grandote por ese entonces presidente del borda sin titubiar en 20 minutos de consulta me diagnostica bipolaridad risperidona y a la cama... en cuanto tengo la chance dejo la pastilla ya que yo creo en otro tipo de medicinas y sueño con otro tipo de sociedades, pasan unos 6 u 8 meses piimm segundo brote mas intenso y mas interezante.... devuelta psiquiatras, esta vez a la casa de una especie de pariente o algo asi psiquiatra darwinista en exelencia(somos seres biologicos y tu problemas bla bla bla...) debo haber estado en su casa unos 40 min me voy ya con una pastilla para tomar olazapina, no la acepto al tiempo la empiezo a tomar y me vuelvo a encontrar with the profeccinal man y me sentencia esquizofrenico unas semanas despues veo a otra terapeuta esta vez una alterativa que hacia constelaciones familiares y me ve y me dice que tuve una pequeña iluminacion... en todo esto llevo unos 6 meses de terapia psicologica froidiana como corresponde con un psicologo y psquiatra joven bastante entuciasta pero bien cerrado en sus estudios que supongo le daran cierta seguridad y el me dice que no cree que sea esquizoide, tampoco creo que piense que soy un iluminado, alguna vez me dijo que soy un tipo interesante pero no, mas que eso... no tome demaciado tiempo pastillas algunos meses los suficientes como para no volver a querer caer en eso nunca mas... pienso no, no sabemos mucho sobre la cabeza y ponerle nombre a una enfermedad o dolencia tan complejas como son las mentales es medio una idiotez y como ya dije y creo leer en tu post es una sentencia. como dijo pere : preferimos enfrentarnos a un adversario con nombre que a una sombra sin límites precisos.

    gracias por mantener este blog.

    ResponderEliminar