miércoles, 8 de enero de 2014

RECUPERACIÓN

¿ Qué podría ser la recuperación?

¿Dejar de tener síntomas?
¿Tener recursos propios para relacionarse con ellos de una forma no traumática?
¿Dejar de sentirnos enfermxs?
¿Olvidar el autoestigma?
¿Tener trabajo?
¿Estar estudiando?
¿Celebrar la amistad y las redes de apoyo sólidas?
¿Formar parte de un proyecto para construir redes de apoyo sólidas?
¿Ser críticx con todo lo relacionado con el diagnóstico y la psiquiatría?
¿Relativizar los problemas?
¿Desdramatizar?
¿Enamorarse?
¿Cuidar a otras personas?
¿Confiar en lxs amigxs?
¿Confiar en nosotrxs mismos?
¿Olvidar la palabra "alarma"?
¿Olvidar la palabra "recaída"?
¿Dejar de hacer de policía de nuestros pensamientos?
¿Distinguir ciencia de propaganda?
¿Enredarse con otras personas para construír apoyo con nuestros propios criterios?
¿Solidarizarse contra todas las formas de opresión?
¿Preguntarse qué podría ser la recuperación?


15 comentarios:

  1. Creo que "¿Dejar de hacer de policía de nuestros pensamientos?" es el núcleo de toda acción al respecto.

    ¿Será esta "incontinencia", esta persistencia por la orientación otro problema?

    Pese a esto, se me ocurre que sólo una red que impugne la felicidad, la tranquilidad, ese vínculo que te dice calmadamente al oído que "todo estará bien", es lo único humano por desarrollar, la única salvación que se me ocurre...

    ResponderEliminar
  2. ...a menos que sea el propio espíritu el persistente, la naturaleza única del pensar, la que nos propone darle fluidez al problema y obtener esa paz, esa recuperación.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho esta batería de preguntas.
    Y me gustaría añadir: ¿Y el resto? ¿Cómo se "recupera" el resto? ¿Cómo funciona el resto, lxs nx enfermxs, tu familia, tus amigxs, tus médicxs, el conjunto social?
    ¿Te miente por tu bien? ¿Trata de informarse, como suele hacerse frente a otras clases de "padecimiento", o se quedan con el discurso de la autoridad socialmente avalada? ¿Te pregunta? ¿Te escucha? ¿Te cuestiona con voluntad de hacer luz, o de tener la razón? ¿Da crédito a tu bagaje, lecturas, experiencia, a lo que afirmas, o requieres documentar permanentemente mediante "otras voces autorizadas", para que se otorgue veracidad alguna tu reflexión/opinión/enfoque?
    ¿Cómo expresa el resto su incomprensión o dificultad para relacionarse con forma de ser/estar? ¿Cómo interpreta los conceptos "apoyo"/"ayuda" ¿Te "induce discapacidad"? ¿Te maltrata física o simbólicamente? ¿Mediante cuantos y cuales "ismos" o "fobias", en base a la percepción del resto sobre ti y su conjunto de creencias, se te discrimina/estigmatiza/oprime? ¿Cómo se posiciona el conjunto si la queja del cuerpo se formula de forma violenta? ¿Cuál es el compromiso individual de lxs no enfermxs en la "obtención de saber" respecto a todo esto?
    ¿Qué ocurre con las individualidades más vulnerables en los grupos de apoyo/y/o reivindicación y me atrevería a decir de toda índole, en los que se funcionan también mecanismos de discriminación, exclusión, marginación y/u opresión, quizá basados en otros sesgos y más sutiles formas de proceder?
    ¿Cómo nos afecta el modelo capitalista en el seno de todo nuestro entorno: competencia, excelencia, individualismo, meritocracia, capacitismo..?
    ¿Qué ocurre cuando una vez hallado un sistema personal para relacionarse con los "síntomas" más agudos, llamativos, o aparentemente más deteriorantes, y una vez encontrada la forma de hacer un uso consciente, responsable, o de no hacer uso de los psicofármacos, alcanzas esa claridad, en esa desnudez, te topas con el núcleo desnudo y genuino de todo tu "mal" existencial?
    ¿Qué caminos existen para tratar de canalizar la queja de tu organismo "sanamente"?
    ¿Qué haces cuando sales de tu rincón con todas las "gafas" puestas y cada individuo/grupo/institución, con sus mezquindades diversas, es en realidad, en su adaptación al "sistema", un enemigo, un opositor, alguien que trata de "reconducirte" hacia "lo sano"?

    En fin, produciendo preguntas xD

    Abrazos :)






    ResponderEliminar
  4. Gran pregunta, pero para que quieres recuperarte y de que hay que recuperarse en realidad. Personalmente opino que lo que ha pasado a cada uno y en cada caso particular es por un lado el conocimiento de llamemos-lo un problema, unos lo Afrontan y otros no y como en todos los problemas de la vida aquellos que lo Afrontan lo que obtienen es un crecimiento como persona y si lo que he logrado es crecer en realidad estamos hablando de recuperarnos de que? Si ya estamos en otra fase de nuestra vida... Podría darle muchas mas vueltas incluso responder a cada una de las cuestiones pero opino que no debo recuperarme de Nada... Solo ser y Vivir, Un abrazo gelido

    ResponderEliminar
  5. Gracias Patricia por tus preguntas, al final hacen más falta que las respuestas, siempre. Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Gélido. Dices que para qué quiero recuperarme y de qué. Pues te digo lo mismo que a Patricia, gracias por aumentar la lista de preguntas. De respuestas prefabricadas y patrocinadas por la industria farmacéutica (y otras "personalidades") vamos servidxs.
    Prefiero buenas preguntas que malas respuestas.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Entonces daré una mala respuesta. La recuperación simplemente es la superación, pero como es habitual aclararé mi respuesta (aunque de antemano "sé" que no servirá para "nada") por lo tanto hemos formado otra pregunta dentro de la respuesta ¿ que implica o que es la superación?, sigo aclarando, la superación implica 1º el conocimiento de lo que tengo que superar 2º el conocimiento de las causas probables o improbables 3º las consecuencias posibles tanto racionalmente como emocionalmente y sin duda tanto externas como internas (ellos y yo ). Esto se puede ampliar pero cada persona es un mundo y necesita más o menos cosas para "superar" aunque para un post supongo que la idea queda clara. Esto formula otra pregunta ¿ como lo supero? la respuesta es simple también y a su vez complicada, se supera Queriendo ese es el único modo (y no todas las personas están por la labor de dedicar tiempo a querer superar los problemas, prefieren la comodidad de la rendición (asumir que no tiene solución)) He dejado claro antes de comenzar que sería una mala respuesta, es más podría explicar lo necesario para querer... simplemente llevaría a una nueva pregunta, por lo tanto lo dejaré así de momento...
    P.D: pero que quede claro que la culpa de todo la tienen los mecheros. Enjoy

    ResponderEliminar
  8. Nunca me gustó la palabra superación, (me suena a rollo capitalista). Me gusta más comprender, entender, dejar atrás...De todas formas el viernes hablaremos de este texto en Radio Prometea, estás invitado, ya lo sabes.

    ResponderEliminar
  9. solo es un palabro, dejemoslo atrás. gracias por la invitación (o el recordatorio xd)
    Prefiero humus,
    sin menospreciar ni a Radio Prometea ni por supuesto el tema a tratar (llámalo miedo escénico) aunque bueno todo es negociable tengo entendido.
    Buenos y gélidos días

    ResponderEliminar
  10. Recuperación, entiendo, solo puede tener sentido en relación a la vida, a la propia vida. La tiene -no la ha perdido o la ha recuperado- quien se levanta contento por las mañanas, quien dedica poco o nada de tiempo a 'curarse' -a resguardarse -a no perder y, en cambio, dedica tiempo, esfuerzo, ilusión y ganas a sentir la vida palpitar, a escuchar, a expresarse, a hacer y a construír con otros el mundo y la vida que deseamos.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  11. Me parece muy acertada la respuesta de Pere: 'quien se levanta contento por las mañanas' , a lo que añadiría: y se escucha a sí mismo e intenta hacer lo que cree conveniente, aprende a quererse, aceptarse como es y echa a andar. El destino es vivir, el trayecto lo elegimos nosotros y si no nos gusta hay que cambiar y hacer la maleta según las circunstancias. Si pesa demasiado, es necesario desprenderse de lo innecesario y quedarse con lo único que importa: la alegría de vivir.

    Lo sé, no siempre es fácil, a veces perdemos el tren. Otras, no hay billete para el destino que hemos elegido, y así, la lista de inconvenientes puede llegar a ser muy larga. Pero nunca debemos dejar de intentarlo una y otra vez, por muchas piedras que encontremos en el camino porque siempre merece la pena.

    Un beso guapa
    Lola


    ResponderEliminar
  12. Yo no me veo recuperado, pero me gusta decir que la densidad subjetiva que propician los psicofármacos, a una vida mental necesariamente volátil, es recuperación. Mi enfoque parte del sujeto, porque el medio social no suele ser un circunloquio de preguntas, sino algo más conciso, que moja, y que al final ajusta nuestra realidad personal. Dictando inevitablemente sentencia, en donde se nos va a reconocer o no, más allá de todo interés incondicional. Representando en una estructura rectora imprescindible. Pero para que se cumpla esa función, y poder sacar otras conclusiones válidas individualmente, resguardando la autonomía (sin perderse), posibilitando más propuestas, la materia que conforma nuestra identidad mental, tiene que estar en su sitio. La alucinación, el delirio, la ansiedad, la hipertimia, la depresión... en general todos los síntomas psiquiátricos, suponen una homogenización de la vida mental. Ser uno siendo vario es lo que se entiende habitualmente como salud mental. Tu cerebro te quiere siempre, pero ha de ser propio, tuyo, conservar su diversidad. Siendo sintético, eso es recuperación.

    ResponderEliminar
  13. Pues sí, Lola, la recuperación se parece más a un proceso que a un punto de llegada, luego cada uno de nosotros lo va haciendo como puede. Yo elegí estas preguntas porque son preguntas que me hice, y que escuché hacer a otras personas.



    Pere, a veces pienso en las parejas, cuanto más tiempo dedican al "estado de la relación", menos parece fluir la misma. En esto es parecido, a no ser que seas activista del tema, en ese caso darle vueltas casi a diario forma parte de algo colectivo, más que individual, y ahí no hay disculpas ni freno, todo puede servir para difundir, nunca somos suficientes, y lo sabes ;)

    ancr, amigo, quiero que sepas que valoro muchísimo que vengas tantas veces por el blog a comentar, porque sé que a veces mis ideas te provocan inquietud, o molestia, o sentimientos encontrados. Y aún así vienes, y debatimos, y eres de la casa.

    En relación a lo que comentas hoy, te doy la razón en que el medio social es un poderoso juez, y no siempre tenemos la fuerza para defender nuestros criterios o deseos cuando se muestra demasiado hostil.

    Pero en cambio no estoy tan de acuerdo en que siempre tenga la razón (ese medio social) en relación a lo que llamas "síntoma psiquiátricos". Esos "síntomas" tienen sus propias razones, están ahí por algo, por algo nuestro que quizá hay que resolver, o enfrentar, o simplemente comprender. Y es en ese proceso necesario donde la psiquiatría biologicista de la "pastilla y punto" fracasa estrepitosamente, y en cambio otros enfoques cubren esa cuestión pendiente. Entre esos otros enfoques, hay uno que apenas concierne a los profesionales de la salud mental, y es aquel en el que la persona decide buscar al margen de ellos, con sus propios medios y caminos, y su propia responsabilidad, para bien o para mal. Este último es el que elegí yo, y aquí voy contando cómo me va.

    Me encanta cuando dices "tu cerebro te quiere siempre, pero ha de ser propio, tuyo". ¿Por qué esa "propiedad" sólo habría de conseguirse con fármacos? ¿No son los fármacos, aunque puedan ser de cierta ayuda, una forma de colonización y alienación que se interpone en ese proceso de reapropiarse de lo que es de uno y nos quiere? Para mi lo es, por eso no los tomo, pero entiendo perfectamente a quién lo hace, siempre que sea sin coacción, y con información veraz y suficiente, para poder decidir al respecto.

    Un fuerte abrazo a los tres

    Paula

    ResponderEliminar
  14. Paula, me gustaría compartir este vídeo contigo. Es un estudio que demuestra cómo los antipsicóticos sólo buscan cronificar su uso, y denuncia además su ineficacia: www.youtube.com/watch?v=y-cp4UccZiI#t=451
    Un abrazo,
    Lola

    ResponderEliminar
  15. Gracias Lola, lo pongo ahora mismo en el blog de Radio Prometea: Radioprometea.wordpress.com

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar