martes, 17 de julio de 2012

Hechizos

Dice la wiki que "El hechizo es un acto mágico que pretende producir efectos sobre la realidad mediante procedimientos sobrenaturales"

Soy de las que pienso que la cultura ha modificado de tal forma la naturaleza, que para bien o para mal puede considerarse que está ya, en muchos aspectos, por encima de ella. Suena al eterno debate entre naturaleza y cultura, de forma que, en cierto sentido, los procedimientos sobrenaturales no serían sino aquellos que derivan de la cultura, cuando esta es capaz de producir cambios en la naturaleza...humana? Pues claro. La historia de la humanidad es la historia de su cultura, de su magia por tanto, de sus cambios, de sus avances (dejemos las oscuridades en su rincón oscuro). En la locura, en su mantenimiento o recuperación, la magia juega un importantísimo papel, más allá de explicaciones biologicistas, muchísimo más allá.

El hechizo que produce cambios imposibles de explicar desde el modelo biológicista incapacitante cronificante puede tener forma de amigos, de aficiones, de parejas, de proyectos, de viajes, de estudios, de descubrimientos, de deporte, de confidencias, de lo que queramos añadir. Todos ellos factores culturales, sociales si se quiere, elementos mágicos de cambios. Factor cultural también es el invento de todas las medicaciones, hechizantes también a su particular manera, capaces también de producir cambios, cuya cuenta final ventajas-desventajas debería ser asunto, prioritariamente, de quien las consume, por encima de otros actores que gravitan alrededor del loco cliente. La labor de un profesional psiquiatra, a la hora de expedir recetas de psicofármacos, debería consistir en informar honestamente de su funcionamiento, efectos positivos y negativos, y también alternativas a su consumo. Si un psiquiatra no es capaz de ofrecer alternativas al consumo de fármacos, habiéndolas, es que no es un buen hechicero, no consultó los suficientes libros de hechizos, se está quedando atrás en la formación permanente, y poca magia, o muy pobre en recursos, podrá hacer. No es honesto hechizar sin consentimiento, eso acostumbra a percibirse como mal de ojo (¿clínico?), y no se recibe con agrado ni provoca bienestar, más bien todo lo contrario, de forma que la rueda loca gira y gira sin parar, atrapada en un hechizo feo y con sensación de estafa, más mal de ojo y menos alegrías, si cabe.

Mis hechizos preferidos vienen de las personas a las que admiro, siempre. Personas amigas y compañeras, con las que hablo, y río, y lloro, con las que me siento bien, personas vivas y cercanas, o personas a las que no conocí, pero que me dejaron sus libros, su música, sus películas, sus teorías, sus aciertos o desconciertos, sus crónicas de viajes en cualquier caso. Todas maestras, todas mágicas.

3 comentarios:

  1. Paula, Bonito y mágico post. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Hola,aquí , "encantada" de tu existencia,voy a pie (o a puerta)de tus entradas (con permiso) . Tus abracadabras mis horrorosóticos miedos algo han disipado´. Gracias por la claridad,por el ingenio
    gracias por brotar y saber normalizar "el-hecho"(ya le pondrás delante una "h"( pa´sentarte..))juases.
    Sepas que ,a pesar de tu nombre,Paula..eres graaaaaaaaaaaaande;)BESOS.

    ResponderEliminar