miércoles, 5 de octubre de 2011

Jurisprudencia

Aquel argumento, o argumentos, que definen las condiciones y posibilidades por las que un hecho, acto, relación o lo que sea es susceptible de ser legislado, cómo, por qué, en base a qué, considerando qué, considerándolo como qué, y bla bla bla...

Del manicomio a la psiquiatría comunitaria, (en muchos casos a la recuperación total), del loco como objeto de represión, luego de cuidados, y más en la actualidad (amalgama localista de pasado-presente-futuro), como sujeto de derecho, hay un trecho.
La jurisprudencia explica, entre otras cosas, los movimientos conceptuales (también sociales, cómo no)que se dan a lo largo de este camino.

La ley nace de la costumbre, ahora todo va rápido, hay que irse acostumbrando.

2 comentarios:

  1. Las leyes nacen en las Cortes (poder legislativo), pero se conciben y gestan en otras partes. Las leyes se hacen para complacer, y a veces hasta se ve a quién complacen.
    En medio de una crisis más gorda que la del 29, ¿qué es lo que más se atiende en la Unión Europea?
    La estabilidad de los bancos (a los que tendremos que ayudar aún más), y los hipotéticos 'ataques' enemigos, de los que nos tenemos que defender regalando millones a los que nos hagan un escudo antimisiles (los mismos que bombardean para crear enemigos). Mientras tanto se legisla nuestra vida cotidiana a petición de 'los mercados'.
    Siempre nos queda la política inmediata y cercana, de bajo nivel y de alta efectividad, donde tienen más peso las personas.... o irse acostumbrando.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. hola pere:

    Claro que las leyes las hacen las cortes, a medida de los mercados, todo eso es cierto, pero no me negarás que los cambios sociales provocan también cambios en las leyes, a veces incluso para mejor.

    En cuanto a la política inmediata y cercana,me quedo con la afirmación de Kate Miller: "Lo personal es político" (El libro se llama "Políticas sexuales",un clásico de la teoría feminista, por si te apetece y tienes tiempo)

    saludos

    ResponderEliminar