domingo, 3 de julio de 2011

Una breve

Me vienen dos cosas a la cabeza:

- Una, lo que siempre comenta una amiga en relación a la educación, que por qué si hay teorías que han demostrado ser eficaces y funcionar, se abandonan, o se las ningunea o se las ataca.

- Dos, que lo mismo puede decirse de abordajes de psicosis. Se conocen técnicas y estadísticas que demuestran que haciendo las cosas de otra forma, la psicosis puede remitir sin fármacos. Pero como son minoritarias, lejanas, o simplemente no interesan a los intereses económicos de quienes hacen las pastillas y de quienes las reparten, pues tres cuartos de lo mismo, se abandonan, se ningunean o se atacan.

En relación al abandono, ninguneo y ataque, sólo me queda decir que es mucho más fácil practicar este tipo de ostracismos con tendencias o grupos moderadamente minoritarios o muy minoritarios , especialmente si su cuota de poder y/o representatividad político-social es baja. (Sin pretender hacer agravio comparativo, lo mayoritario no se entrona como éticamente aceptable por su sola condición de mayoritario, si no le acompañaban otras consideraciones. Lo mismo puede decirse de lo minoritario) Dicho todo esto, soy consciente de que, en abordajes de psicosis, mi apuesta terapéutica oscila entre lo muy minoritario y lo individualmente sorprendente, si no fuera porque...

...en el último año no paro de encontrar aliados, algunos sólidos y otros un poco más de pacotilla, aunque a estos últimos se les va viendo venir, y tampoco pasa nada que no sepamos ni que vaya a sorprendernos por su novedad. En cualquier caso es gratificante partir de algo parecido a la nada para dirigir los pasos hacia encuentros más que satisfactorios. Este fin de semana me sorprendió, por ejemplo, encontrar el texto "Nuestras mentes, nuestras vidas" (contra el TAI)en un puesto callejero de libros alternativos, y unas horas más tarde, conocer a una chica psicóloga a partir de ese texto, con el que estábamos, ambas, totalmente de acuerdo. Este tipo de encuentros se producen con más asiduidad cuanto más se desean y se favorecen, y cada persona nueva implica una nueva red, una plataforma de difusión cuyo alcance es siempre impredecible. Así que añado este encuentro a la nómina solidaria, y repito, como un mantra: "suma y sigue".

No tengo prisa por alcanzar nada concreto, simplemente permanezco atenta al tema, muy atenta, instalada en una linea de acción que va de lo particular a lo general, y viceversa. De esta forma veo movimiento que ya estaba, o movimiento que empieza, aunque también dudas, falsedades, pasos atrás, cosas de la vida. De alguna manera consigo siempre recuperar el optimismo y avanzar otro trecho, mientras miro hacia atrás de reojo para comprobar que lo avanzado sigue ahí. No está mal esto del situacionismo, nada mal.

11 comentarios:

  1. hola,
    me interesa tu afirmación de que "Se conocen técnicas y estadísticas que demuestran que haciendo las cosas de otra forma, la psicosis puede remitir sin fármacos". Me gustaría explorar esa posibilidad, por lo que te agradecería fuentes sobre ello. Muchas gracias, un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola anónimo, me atrevería a decir que eres otro psiquiatra con ganas de divertirse, es la tónica general de los anónimos, últimamente. Aún así intentaré responderte, por si acaso vienes en son de paz.

    Sobre las técnicas, las que mejos conozco son las que uso yo conmigo misma, desgranadas a lo largo de este blog, entre otros temas de conversación.

    En cuanto a las estadísticas, hay una, muy famosa, que dice que la esquizofrenia la padece aproximadamente el 1% de la población. Si voy dividiendo a la población en grupos poblacionales más pequeños, llego a mi círculo de amigos y conocidos y me encuentro unos cuantos casos de gente diagnosticada que no se medica. Dirás que no es muy ortodoxa como estadística, pero es que yo tampoco lo soy como etiquetada. Otra estadística dice que, de todos los casos diagnosticados de esquizofrenia, el 66% se recupera totalmente o tiene crisis espaciadas en el tiempo (creo que no mencionan la medicación, o sí, no lo sé, búscala si quieres) Una opción para consultar estadísticas es hacerlo por países, puede ser un entretenimiento interesante.

    Autores: Mosher, Laing, Comunidades Soteria, Jaakko Seikkula, José Manuel García Montes, autores actuales con libros en preparación y autores del futuro. A mayores, como conocedores más que como autores con publicación, algunos amigos de los que te hablé antes.

    ResponderEliminar
  3. Para estadísticas puede leerse un libro generalista como "la invención de las enfermedades mentales". Digo generalista porque no es nada técnico y accesible para todos los niveles de lectura. También puede consultarse otro librillo absolutamente asequible a todos los niveles intelectuales, con formato absolutamente científico (sus citas y todo, oiga..): "Modelos de locura". Cuanto se termine este apasinante recorrido generalista, ya puede incluso comenzar a desgranar todos los artículos citados en diversos idiomas, a los que se refieren ambos libros.
    Tuve el placer de importar y distribuir en Canarias otro librillo, este mucho menos estadístico y mas basado en la experiencia personal: "El país de los bosques de hierro". En este, su protagonista, diagnosticada de esquizofrenia, relata su experiencia y recuperación TOTAL. Ahora es doctora en psicología, y tiene varios premios de divulgación en su País. TEndremos el honor de contar con su presencia en Lanzarote a finales de Septiembre de este año, asunto en el que ando, para variar, implicado y tratando de que salga lo mejor posible. Su nombre: Arnhild Lauveng. En wikipedia: http://no.wikipedia.org/wiki/Arnhild_Lauveng.
    Saludos.
    Jesús Castro.

    ResponderEliminar
  4. hola etiquetada,
    soy el primer "anónimo". Quizás fui demasiado críptico en mi mensaje, pero fue porque estaba cansado y quería acostarme ya. decirte que estoy diagnosticado/etiquetado (?) de esquizofrenia, y que mi interés es sincero. estoy interesado en librarme de la medicación, pero tengo temores, porque ya he tenido varios brotes, que me dan muy fuerte, y porque mi familia se altera con solo plantearlo. No se si podría hacerlo en este contexto familiar, porque seguro que el proceso sería dificil, y ellos se ponen muy negativos y enseguida me quieren ingresar; me llegan realmente a enfermar más aún en estas situaciones. Sólo con plantear que existen estas experiencias no veas como se pusieron; terminé cansado, afectado por los ruidos y las luces... La cosa es que quería saber de textos claritos y prácticos. Seguiré investigando, ahora en este grupo de blogs sobre salud mental desde una perspectiva crítica, que acabo de conocer. sin más, mucha salud,
    Jose

    ResponderEliminar
  5. Bien, como una cosa es la heterogeneidad y otra disfrazarse de falsa ambigüedad voy a tomar partido... La posibilidad de reorganización una vez que se ha desencadenado un TMG (trastorno mental grave) es limitadísima. Dejada a su libre evolución la enfermedad mental es una realidad caótica. Que tiende a seguir un mismo patrón, más a peor que a mejor. Si te has desconectado mucho del entorno en más de una ocasión lo lógico es que a pelo se repita exactamente igual. La probabilidad es casi del 90%. Si aún eres joven, ya por mi experiencia, no sale a cuenta el riesgo.
    Un saludo Jose.

    ResponderEliminar
  6. Hola jose, mi diagnóstico es muy parecido al tuyo, aunque en realidad no sé cual es porque tengo tres, dos escritos por la misma persona y uno verbal, de otra persona diferente, lo que tienen en común es empezar por esquizo- (trastorno esquizoafectivo, esquizofrenia, personalidad esquizoide...bla bla bla) De esas etiquetas pasaron ya más de diez años, y no sé si con profesionales diferentes o criterios menos "oficiales", el resultado hubiera sido otro. Pero a lo que íbamos, voy a intentar "aconsejarte" en la medida de mis limitadas posibilidades, dado que no nos conocemos de nada, y que la situación familiar-ambiental que planteas parece complicada, y es muy diferente a la mía:

    Es normal que tengas temores con el abandono de la medicación, sobre todo si hace muchos años que la tomas. No es ninguna broma la adicción que se crea, tanto física como psicológica, además del hecho de la adicción social que tiene tu familia a la versión oficial de que es imposible hacerlo sin medicación.
    Planteado esto, lo siguiente que te voy a contar es que el camino de asumir determinados síntomas sin medicación no es precisamente de rosas, y si yo lo consigo cuando me tocan tales síntomas es porque mi entorno me apoya en mi decisión (novio, familia, amigos, profesionales a los que fui conociendo a través de este blog, teorías y experiencias propias y ajenas a las que me agarro fuerte cuando parece que la psicosis ataca de nuevo) Mi percepción es que las personas con estos diagnósticos somos los últimos monos, sobre los que se ejerce el mayor control y a los que se nos niegan más cosas en plano de igualdad (por si el patio no estuviese lo suficientemente revuelto también para el público general "libre de diagnósticos") Así que toda lucha (por el derecho a tratarnos como queramos, por ejemplo) empieza desde el subsuelo, se desarrolla en el subsuelo y muchas veces se pierde en el subsuelo, sin que nadie se haya enterado de que se ha producido tal cosa. Esta es la versión oscura y pesismista, la que da la medida del enemigo al que nos enfrentamos.
    Ahora bien, dicho todo esto, hay que agarrarse a las luces, que también las hay. Lo más importante es recopilar información en la dirección que queremos ir, y si es posible asociarnos. Si no conoces a la gente de Radio Nikosia Barcelona, te recomiendo que lo hagas, ellos son los que llevan ahora bastante peso en el reconocimiento de nuestros derechos, y recorren el país dando charlas reivindicándolos. Creo que ellos pueden aconsejarte sobre distintos aspectos, además de invitarte a que escuches su programa de radio (puedes hacerlo en su página web, seguro que si Raúl lee esto será tan amable de ponerte sus enlaces en otro comentario a continuación)

    Y yo sigo también en otro comentario, que este me queda largo.

    ResponderEliminar
  7. Con este blog llevo ya un año, o algo más, y hay entradas que fueron bastante comentadas en relación a técnicas que yo utilizo para enfrentarme a delirios y psicosis sin medicación (excepto cositas para dormir, que intento que sean suaves, tipo valeriana, aunque a veces me tomo un relajante muscular y tampoco muere nadie). De estas entradas, te recomiendo una llamada "De la psicosis", creo que del año pasado. Por ese tipo de técnicas me invitaron a dar una charla gente estupenda de la ATFG (Asociación Terapia Familiar de Galicia), o sea que somos unos cuantos los que no lo consideramos marcianadas. Que me funcionen esas técnicas no quiere decir que no sea igualmente duro pasar el proceso psicótico o delirante cuando toca. (De hecho aún estoy convaleciente del último).
    A ver si puedo concretar para acercarme a lo que pides, y es ayuda para gestionar tu sufrimiento sin recurrir necesariamente a fármacos. Sé que hay profesionales que no están de acuerdo con la sobremedicación, incluso que no están de acuerdo con recurrir siempre a ella, y esos son a los que hay que conocer, dependiendo del sitio donde vivas (que no lo sé). Esos profesionales pueden ayudarte a abandonarla o a disminuirla con seguimiento profesional, para que los efectos de la desintoxicación no sean devastadores, para que el remedio no sea peor que la enfermedad, dicho con ironía. Yo no puedo aconsejarte a ninguno en particular, más que nada porque yo no recurro a ayuda profesional, pero sí puedo pedirle a quien lea esto que te oriente al respecto.
    Siento no poder ser más concreta, sólo puedo poner a tu entera disposición, ya que son públicas, mis experiencias sobre todo esto, a lo largo de todas las entradas que he ido escribiendo. En ellas encontrarás referencias a artículos,entrevistas, asociaciones, experiencias, técnicas que uso yo, estados de ánimo, etc... Ojalá que te ayuden en algo.

    ResponderEliminar
  8. Anx, está bien que entre los dos le aportemos a jose diferentes perspectivas del asunto. Gracias por pasarte.

    ResponderEliminar
  9. muchas gracias ANx, etiquetada,
    Vivo en Cádiz, por lo de si alguien conoce profesionales por aquí.
    gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola Etiquetada, Jose y demás!! Po zi, he leído el comentario y más que nada deejar los enlaces por si sirven de algo:

    Página web: http://radionikosia.org

    Desde aquí se puede llegar al foro de radio nikosia, a textos teóricos, a blogs, a links con archivos multimedia, etc.

    Espero haber servido de ayuda. Abrazos a tuttyplen!!

    ResponderEliminar
  11. Gracias, Raúl y Almu, y felicidades una vez más por la obra de teatro!!
    Abrazos a tutiplein también para vosotros, como siempre!

    ResponderEliminar