jueves, 18 de noviembre de 2010

Tratamiento Ambulatorio Involuntario

Donde digo digo diga diego

Tratamiento: droga psiquiátrica

Ambulatorio: viaja en el maletín de un profesional de la salud mental, custodiado por las fuerzas del orden, en un recorrido que va del alijo del hospital al domicilio de la víctima

Involuntario: Obligatorio, forzoso, sin derecho a réplica, negación, defensa, cuestionamiento, alternativa o resistencia.

Delitos merecedores de tal castigo: Estar triste, estar enfadado, transitar la diversidad funcional mental, haber dicho NO A LA DROGA, desconfiar de los psiquiatras, desconfiar de la droga, ser hipersensible a los problemas del mundo, preferir las sustancias autosegregadas a las sintetizadas en laboratorio, no sentirse enfermo sino distinto, estar en paz con la diversidad y en guerra contra la psiquiatría entendida como arma de control social.


Hay personas que viven tranquilas gracias a estas drogas, es su respetabilísima decisión, gozan de todas las facilidades para acceder a ellas y se encargan de acudir voluntariamente allí donde gustosa y profesionalmente se las proporcionan.


LOS QUE NO ESTAMOS EN ESE CASO PEDIMOS RESPETO Y GARANTÍAS DE NO DISCRIMINACIÓN, NO CRIMINALIZACIÓN. EXIGIMOS IGUALDAD DE CONDICIONES EN RELACIÓN A CUALQUIER OTRO USUARIO DEL SISTEMA DE SALUD, INDEPENDIENTEMENTE DEL DIAGNÓSTICO.
A CAMBIO, OFRECEMOS FRONTERAS NUEVAS PARA LA CIENCIA QUE TODAVÍA TIENE MOTIVOS PARA NO AVERGONZARSE DE SU CONTRIBUCIÓN AL FASCISMO, Y QUE POR TANTO AVANZA EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA RELACIÓN TERAPÉUTICA QUE CONSIDERA A LAS PERSONAS COMO DIGNAS Y MERECEDORAS DE DERECHOS FUNDAMENTALES,CON CAPACIDAD DE ELECCIÓN Y DE RESPONSABILIDAD, Y NO COMO OBJETOS DE EXPERIMENTACIÓN INDUSTRIAL, ACADÉMICA, ECONÓMICA,O POLÍTICA.

(me quedó solemne esta última parte, es la indignación, nunca mejor dicho)

9 comentarios:

  1. eres increíble, no se podría haber expresado mejor, me uno a tu indignación! un besito!

    ResponderEliminar
  2. aplausos...
    "con capacidad de elección y responsabilidad".. así deberían ser los ciudadanos y sus representantes.

    ResponderEliminar
  3. Hola, etiquetada. Estoy de acuerdo con tu negativa al tratamiento ambulatorio involuntario, pero como se trata de tu vida y tu decisión, mi opinión es irrelevante y nada tiene que decir, como la de nadie excepto tú misma. Todo mi respeto hacia tu libertad.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias kanija, intentamos indignarnos mucho ahora para hacer ruido y que estas cosas como el TAI no vayan para arriba. Un besito a ti también.

    Gracias Miguel. Me alegra que te haya gustado mi lado más protestón. (Es que el cabreo ante semejante amenaza es bastante gordo). Un besito a ti también.

    ResponderEliminar
  5. Hola José, temo no haberte entendido bien, mi libertad, y la de cualquiera, se basa entre otras cosas en compartir opiniones, y es necesario, además, para formar el pensamiento crítico, para hacerlo avanzar. Soy consciente de que la entrada es muy punky, muy vehemente y hasta reduccionista, y también incluso de que puede herir sensibilidades, forma parte del juego de ponerse radical, de querer verlo todo desde puntos de vista muy distintos. Ahora bien, que de ello deduzcas que tu opinión no va a interesarme me entristece, y me hace pensar que de alguna forma te he molestado. Nada más lejos de mi intención, y si es molesta, lo es en cualquier caso para un determinado enfoque de la psiquiatría que nada tiene que ver con el tuyo.

    Me dejas preocupada, contéstame pronto, anda.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola, etiquetada, siento no haberte podido contestar antes pero, por supuesto, no estoy molesto para nada. Creo que me expliqué mal en mi comentario (el problema de los textos aislados, sin lenguaje no verbal acompañante).

    Lo que quise decir es que estoy totalmente en contra del TAI y totalmente de acuerdo con tu derecho, como sujeto libre, de rechazar tal medida. Cuando comenté que mi opinión no importaba, no me refería a que pensara que no te importaba a ti, sino que cualquier opinión sobre el TAI no puede ser más importante que la del propio sujeto individual que, en el ejercicio de su libertad, lo rechaza. Es decir, que la opinión que cuenta aquí es la tuya, que, por otro lado, coincide con la mía. Pero, en un tema como éste que te atañe a ti, si no coincidieran, debería primar la tuya. O por decirlo de otra manera, que aunque muchos profesionales puedan llegar a estar de acuerdo con el TAI, esa opinión, aunque fuese mayoritaria, no debería pasar por encima del individuo que no quiere ser forzado a tal medida. O llegamos al fascismo.

    Lamento la confusión y me ha encantado tu entrada. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  7. Y QUE SE PUEDE HACER CUANDO TE APLICAN ESA MEDIDA Y NO ESTAS DE ACUERDO CON ELLA.QUE PUEDE OCURRIR SI TE NIEGAS A ELLA?QUE ARGUMENTO PUEDES DAR ,QUE SE PUEDE HACER PARA QUE TE ESCUCHEN A TI, Y NO A LA FAMILIA O AL PROFESIONAL,AL JUEZ TODO ELLO BASANDOSE EN UNA SUPUESTA ENFERMEDAD MENTAL.QUE SE PUEDE.ME GUSTARIA SI PUEDE SER QUE ALGUIEN ME RESPONDIERA.MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  8. DICHO SEA DE PASO ME ENCANTA ESTA ENTRADA Y ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON QUIEN LA ESCRIBIO.
    OTRA COSA ME GUSTARIA SABER SI ALGUIEN HA PODIDO DEMOSTRAR EN ALGUNA OCASION ALGUN ERROR EN EL DIAGNOSTICO PSIQUIATRICO.MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  9. José, gracias, ya me quedo más tranquila. Sí es cierto que el lenguaje no verbal evita completamente malentendidos.Yo también tardé en responder porque estuve de viaje. Bueno, pues eso, que estamos ahí, en la trinchera ;)
    Un abrazo

    ResponderEliminar